Italia – Ciudadanía Italiana Consulta de Tramites Online

Es posible consultar como va el tramite de ciudadanía italiana?

Para quienes han iniciado el respectivo tramite de solicitud de reconocimiento de la Ciudadanía italiana por naturalización, dentro de los limites establecidos por la Ley N° 91 del 5/2/1992, existen la posibilidad de consultar a través de internet el estado de la correspondiente solicitud, por medio del sitio del Ministerio del Interior italiano, para lo cual es necesario registrarse.

Cittadinanza

Desde el próximo mes de noviembre 2014, sera además posible realizar consultas referidas al proceder de las solicitudes de reconocimiento de ciudadanía italiana, por medio de el correo electrónico certificado que ha puesto a disposición el Ministerio del Interior italiano.

Consulta online de estado de solicitudes de Ciudadanía italiana

Para quienes estén interesados las direcciones de correo electrónico certificado son las siguientes:

area3citt@pecdlci.interno.it ( n° protocolo finalizado en 0,1,2 )
area3biscitt@pecdlci.interno.it ( n° protocolo finalizado en 3,4,5,6 )
area3tercitt@pecdlci.interno.it ( n° protocolo finalizado en 7,8,9 )

En el titulo del email debe ser especificado exactamente el numero de tramite (K10/C…)
La Dirección central por los derechos civiles, la ciudadanía y las minorías, comunica que las consultas, deberán ser efectuadas por medio de correo electrónico certificado, por parte de los representantes legales del solicitante.

Via: Ministerio del Interior italiano

Actualización Noviembre 2020

Quienes ya han presentado toda la documentación para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, ahora tendrán a disposición un nuevo servicio de consulta telefónica para conocer el estado del tramite.

Actualmente y según lo publicado por el Ministerio del Interior italiano, las oficinas de ciudadanía que se encuentran en Roma están dando respuestas telefónicas en los siguientes días y horarios:

Los operadores responden desde las 10 a.m. a 12 del mediodía hora italiana, respectivamente en los días siguientes:
06/46539955 – Lunes/Miércoles
3346909996 – Miércoles
3346909859 – Viernes

De acuerdo con la Ley 91/1992 «Nuevas normas sobre la ciudadanía», el plazo para definir los procedimientos de ciudadanía es de «48 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud». En el El nuevo decreto ley sobre la inmigración (DL 130/2020) en curso de conversión en el Parlamento italiano, se reduce ese plazo a treinta y seis meses, pero sólo para las solicitudes de ciudadanía presentadas a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley de conversión.

Según los datos publicados por el Istat, Instituto de Estadísticas italiano en el curso del año 2019 hubo 127 mil nuevas adquisiciones de ciudadanía italiana, en las que nueve de cada diez personas eran originarias de países no comunitarios, mientras que en el año 2018, se contabilizaron 103 mil nuevos italianos. Entre los ciudadanos no comunitarios, que han adquirido la ciudadanía italiana, se encuentran las comunidades albanesa, marroquí y brasileña que encabezan el ranking de adquisiciones, pero los que han registrado los mayores aumentos en comparación con 2018 son los macedonios, paquistaníes y ecuatorianos.

Compartir:
error: Content is protected !!