13 Años de Yo Extranjero

Ha pasado otro año y ya van 13 desde que comencé con esta aventura de publicar mis experiencias sobre la vida y la inmigración en Italia. Ya en el décimo aniversario, como he manifestado oportunamente, he dado por cumplido mi objetivo.

13
13 años de Yo Extranjero

Pero han sido los lectores, los comentarios, las 1.000 visitas diarias y otros tantos eventos, los que me han dado la fuerza de seguir adelante y seguir sumando tiempo de permanencia en la red, buscando información y publicándola para responder a las distintas solicitudes.

Lamentablemente los tiempos han cambiado, yo también, los años han pasado en todo sentido y la edad ayuda a ver las cosas de otro modo, a analizar de otra manera y a valorar los acontecimientos de una manera distinta. La sociedad italiana ha cambiado, la evolución de los acontecimientos han hecho posible muchas cosas que hasta hace algunos años parecían inimaginables, pero aquí estamos.

Este ultimo año ha sido muy difícil, se hace complicado publicar noticias u opinar sobre los acontecimientos que están sucediendo en la vida social italiana, la relación con los inmigrantes, lo difícil que se ha vuelto ser extranjero en esta parte del mundo, el odio, la rabia, la discriminación, el racismo, pero sobre todo la ignorancia están aflorando de modo irracional cada día con mas fuerza y muchas veces cabe preguntarse, hasta donde se puede llegar?, cual es el limite?

Han sido años muy difíciles, años en los que la gran mayoría de la población ha resistido apretando los dientes, muchas veces en un silencio cómplice, dejando pasar, el individualismo y la necesidad de defender el propio espacio, del enceguecimiento en mantener lo conseguido o acrecentarlo, sin medir las consecuencias, sin importar a quien se hacia daño, el sálvese quien pueda ha ido creciendo en la sociedad y ahora han encontrado en los inmigrantes el culpable de todos los males sufridos.

Los oportunistas han sabido cabalgar la ola de desesperación de la sociedad italiana y no solo, pues el fenómeno se expande en gran parte de la Comunidad Europea. Ahora los europeos se descubren siendo “victimas de una invasión”, por que sus propios intereses se ven dañados o en peligro y se olvidan de todo lo que hicieron durante los últimos siglos, gracias a quienes lograron crecer y acrecentar sus riquezas, quienes fueron los que pusieron el cuerpo para construir los cimientos, los daños que hicieron ocupando territorios en África y otros continentes, las cuentas que dejaron sin pagar y las consecuencias que con el tiempo esto traería.

He participado activamente en cada una de las elecciones que se han realizado aquí en Italia, desde que tengo ciudadanía italiana y derecho de voto, he dado mi contribución a esta sociedad, económicamente, con mi esfuerzo, mi trabajo, mi familia y he puesto todo de mi parte para integrarme, abrirme a la sociedad, sus costumbres y tradiciones, he estudiado la lengua y respetado los usos y leyes de este país que también es mío, por que lo elegí hace ya mas de 17 años como mi residencia.

Vengo de un país que hoy es la mayor comunidad italiana en el exterior, que alberga a mas de 25 millones de italianos y sus descendientes, que les dio oportunidades de crecer, de formar sus familias de desarrollarse económicamente, de ser valorados por su trabajo y esfuerzo. Lamentablemente para los italianos, la memoria es demasiado corta y muchas veces la ignorancia es demasiado grande y no están dispuestos a dar mínimamente una parte de todo lo que han recibido y no aceptan criticas ni comentarios, son muy desagradecidos.

Estoy presente en las redes sociales con varios perfiles y en algunos de ellos, desde hace ya algún tiempo he lanzado la invitación a quienes siguen este espacio a que participen activamente, a que compartan sus experiencias, me gustaría que alguien mas haga conocer sus vivencias, su modo de ver la realidad, porque en mas de una ocasión este monologo que estoy llevando adelante, ha sido justamente criticado, pero seria bueno que alguien mas haga sentir su campana, con gusto lo publicare en este espacio. Pueden contactarme por email: argentalico[at]yoextranjero.com

Una vez mas, gracias por la paciencia de leer, el tiempo dedicado a participar con un comentario y por estar del otro lado. 13 años y van…

argentalico

Compartir:
error: Content is protected !!