Italia – Buscar Documentación Familiares Italianos

Como buscar documentación de familiares italianos? En mas de un ocasión, he recibido comentarios en los que se me solicita información sobre la posibilidad de conseguir documentos relativos a parientes o familiares de origen italiano, a los fines de poder reconstruir los orígenes y así solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

familysearch

En la red existen muchísimos sitios que ofrecen ayuda para conseguir documentos o ir a buscarlos y retirarlos o simplemente tramitar la ciudadanía italiana, aunque muy pocos son serios o realmente tienen acreditación para ejercer este tipo de practicas, además de que siempre se solicita el pago de este tipo de servicios, lo que puede siempre representar un riesgo ya que en la mayoría de los casos se trata de hacer todo a distancia y sin conocer a quienes se ocupan de este tipo de tramites.

Como he mencionado en mas de un post o respuesta, ante todo lo mejor es tratar directamente con un Consulado o Embajada de Italia y si es posible, solicitar la documentación por intermedio de ellos, aunque esto signifique una espera importante, pero al menos se tienen mayores garantías en cuanto a la documentación que se esta buscando.

En Italia, la gran mayoría de las Comunas o Parroquias cuentan con archivos de documentación relativos a ciudadanos italianos que han vivido aquí y luego han emigrado hacia otros destinos. Por lo que no se presentan mayores dificultades a obtener la documentación que se busca, si se cuenta con información especifica, clara y detallada sobre la o las personas de la que nos interesa reconstruir su historia y en general el personal que se ocupa de estos archivos esta bien dispuesto a colaborar. Los problemas en general, son relativos al servicio de correos o la distribución en los distintos países donde puede estar dirigida la correspondencia, pero desde Italia seguramente es enviada la documentación solicitada.

También hay que tomar en cuenta que en Italia, la ley sobre la Privacy o privacidad es muy estricta y por este motivo, en muchos casos no es fácil que la documentación sea entregada a personas que no estén directamente relacionadas o acreditadas para solicitarla.

En internet, me he topado con un sitio que esta administrado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, denominado FamilySearch, que permite en modo gratuito no solo buscar y ubicar documentos de nuestros antepasados, sino que también, por medio de una registracion gratuita, reconstruir el árbol genealógico, cargar imágenes, sonidos, videos y demás material que puedan contribuir a reconocer y hacer de la historia de una persona o familia un bellísimo recuerdo y también obtener todo lo necesario para poder solicitar la ciudadanía italiana o dar con el paradero de un familiar del que hemos perdido el rastro.

Si lo has probado, cuéntanos tu experiencia. Gracias!

Compartir:
error: Content is protected !!