Italia – Carnaval de Putignano

Italia – Carnaval de Putignano

Como ya había comentado y anticipado en post anteriores, ya comenzaron los carnavales en Italia y en esta ocasión, he tenido la oportunidad de participar a uno de ellos.

Putignano Carnival 2006

Se trata del Carnaval de Putignano en provincia de Bari en la región Puglia, uno de los mas antiguos de Europa, que este año ha llegado a celebrar las edición 622° y es uno de los que mas larga duración tienen, ya que ha comenzado este fin de semana y terminara el 9 de Febrero 2016, antes de la Cuaresma.

Este carnaval, tiene una historia arraigada en el lejano 1394, mas precisamente el 26 de Diciembre del mismo año, en que se produjo el traslado de las reliquias de San Esteban de Monopoli a Putignano. Se dice que el paso de la procesión que llevaba las reliquias del Santo, los agricultores y lugareños, iniciaron a manifestar su alegría con bailes y canciones alegres y festivas. Fue así que se inauguró una tradición que desde hace siglos se abre al Carnaval.

Así mismo, con los años se comenzaron a crear y exhibir durante la manifestación, los carros alegóricos, que cada año se transforman en el centro del espectáculo, con temas que van cambiando de acuerdo a la actualidad y los acontecimientos importantes que tienen lugar en Italia y el mundo, ilustrando en forma de sátira a los personajes que han participado o se han visto involucrados.

Estos carros, de grandes dimensiones y altos como un edificio de tres pisos, están realizados por artesanos locales en papel maché, verdaderas obras de arte que combinan la creatividad, la ingeniería y, por supuesto, la sátira. Dotados de movimientos, luces, sonidos y una gran cantidad de detalles, logrados a la perfección.
Entre el pasaje de cada uno de los carros, están las comparsas, integradas por habitantes de la ciudad y de localidades vecinas, con trajes y disfraces típicos y tradicionales, que se exhiben en bailes y acrobacias entre otras destrezas.

Carnaval Putignano Italia
Carnaval Putignano Italia

Este año, entre los carros alegóricos, se ha puesto énfasis en el tema de la inmigración en Italia y Europa, el drama de los refugiados y los terribles naufragios, con miles de victimas fatales en aguas del mediterráneo. Así también, la economía, las reformas laborales, los problemas sociales que acucian a la sociedad. No han faltado personajes legados a la política, la religión y por supuesto el homenaje a los artistas cómicos italianos mas recordados.

Los desfiles, que duran unas 4 horas, tienen ediciones diurnas y nocturnas, las primeras comienzan a las 11 de la mañana y las ultimas a las 19 horas. El centro de la ciudad se transforma, durante el tradicional desfile, en un teatro al aire libre que acoge un espectáculo que se respira y transmite en las calles de la ciudad, con alegría y diversión.

El personaje tradicional, que es icono del evento es el simpático Farinella, el disfraz característico, que toma la forma de Arlequín y que es además el nombre del postre típico de la ciudad.
El programa del Carnaval de Putignano, como es ya costumbre, ofrece además una serie de eventos y atractivos para los visitantes, mercados callejeros, concursos y reuniones donde se ironiza sobre temas sociales como: el matrimonio, la locura, la infidelidad, la soltería, etc.

He logrado tomar una buena cantidad de fotografías, razón por la cual, les invito a visitar la galería que he publicado en Flickr, que espero sea de vuestro agrado.

Putignano Carnival 2006

El ingreso cuesta a partir de 10 euro por automóvil e incluye el sitio para dejar el mismo en la periferia y el transporte desde la zona industrial hasta el centro y regreso.

Compartir:
error: Content is protected !!