Carta de Invitación para Ingresar en Italia

Carta de Invitación para Ingresar en Italia

Es necesaria una carta de invitación para ingresar en Italia?

Carta de Invitación para Ingresar en Italia
Carta de Invitación para Italia

En reiteradas oportunidades he recibido consultas, a cerca de la necesidad de presentar una carta de invitación para poder ingresar en Italia por turismo o para visitar familiares y por ello a continuación la información oficial para estos casos:

La carta de invitación o declaración de garantía para ingresar en Italia, es necesaria para demostrar que se dispone de un alojamiento en Italia por el periodo de 90 días como máximo que permite el pasaporte o visa, en alternativa los billetes de viaje de regreso o las reservas de hoteles o alojamientos turísticos.

Quienes deben presentar la carta de invitación para ingresar en Italia

La carta de invitación para Italia debe ser completada por ciudadanos italianos o extranjeros que viven regularmente en Italia, titulares de un contrato de alquiler o propietarios, que quieran invitar a ciudadanos extra Comunidad Europea para entrar en Italia y hospedarlos en la propia casa.

Deberán adjuntarse datos sobre la ubicación exacta del inmueble donde se alojaran y fotocopia de un documento de identidad de quien invita. Así mismo quien invita deberá firmar la carta y enviarla al invitado, quien deberá presentar la misma al Consulado o Embajada italiana en el propio país de residencia.

Al momento de viajar a Italia, deberá presentar la carta de invitación en el primer Estado que adhiere al Tratado de Schengen en que ingrese o a la policía de frontera del país de destinación.
En algunos casos será necesario presentar, documentación que acredite la disponibilidad de medios económicos para todo el periodo que se pretende permanecer, como así también una póliza de seguros que cubra eventual asistencia sanitaria.

Como verificar si es necesaria la carta de invitación para ingresar en Italia

No todos los ciudadanos extranjeros están obligados a presentar esta carta de invitación para ingresar en Italia, pues depende del país de origen o de los acuerdos bilaterales con Italia y en esos casos existe una exención. Para poder verificar si es necesario el visto de ingreso o visa, se puede consultar un modulo en el sitio del Ministerio del Exterior Italiano.

También es posible desde el mismo sitio, descargar el modulo que es necesario completar para poder realizar la Carta de invitación o Declaración de alojamiento, como así también los sitios donde es posible solicitar la visa o visto de ingreso en el propio país de origen.

Costos

El costo de la visa es de 60 euro para adultos y 35 euro para menores de entre 6 y 12 años de edad. Si la duración de la visa es de mayor de los 90 días, el costo es de 116 euro.
Si el motivo del viaje, no es turismo o visita a familiares, dentro 8 días del ingreso en Italia, es obligatorio presentarse antes las autoridades policiales con el modulo de Declaración de Presencia completo, disponible en el sitio del Ministerio del Interior Italiano.

Es necesario un Permiso de Residencia para visitar Italia?

Si se planea realizar una visita breve a Italia. Si se dispone de una visa de ingreso en Italia, una vez que llegué qué debería hacer, es necesario un permiso de residencia? Debo declarar que he llegado a la estación de policía?

El permiso de residencia o Permesso di Soggiorno no es necesario para las visitas de corto plazo y en todo caso no superiores a tres meses, como puede ser: por estudios, negocios o turismo. Al llegar a Italia, sin embargo, es necesario hacer una “declaración de presencia“.

El proceso varía según el país de origen cuando se cruza la frontera italiana y en función de dónde se alojará una vez en Italia.
Al llegar directamente de los países que no pertenecen al espacio Schengen, sera necesario presentar el pasaporte sellado por la policía de fronteras italiana. Esta sola formalidad tiene la validez de una “declaración de presencia”, con el sellado ya no sera necesario efectuar algún otro tipo de comunicación a las autoridades.

Para aquellos extranjeros que ingresan en Italia desde otros países del espacio Schengen, durante un viaje con etapas en distintos paises de Europa, están obligados a declarar su presencia a la jefatura de policía de Italia dentro de 8 días de haber efectuado el ingreso.

En el caso de los que se alojen en un hotel, B&B, campings u otro tipo de estructura turistica, deberán hacer la declaración de la presencia al momento de registrarse y sera el operador o responsable de la estructura, quien efectúe la comunicación a las autoridades policiales. Es importante en este caso, conservar una copia de la registraciòn.

Solo en caso de alojarse en otro tipo de estructuras, como la casa de familiares o amigos, deberán presentarse dentro de los 8 días del ingreso en Italia a la jefatura de policía de la provincia a la que pertenece, donde se procederà a rellenar un formulario de declaración de presencia, de la que se recibe una copia para conservar.

En el caso de control policial, sera necesario fornir la correspondiente declaración de presencia: el sello en el pasaporte, la copia del registro en el hotel o el formulario firmado en la estación de policía, caso contrario se expone a la expulsión. Lo mismo ocurre si usted se queda en Italia después de la expiración del visado.

Compartir:
error: Content is protected !!