Italia – Carta di Soggiorno Italiana

Italia – Carta di Soggiorno Italiana

El Permiso de residencia de la Union Europea para residentes de larga duración, mas conocida como Tarjeta de residencia para extranjeros o Carta di Soggiorno, es un documento que equivale a una ciudadanía europea, pues tiene validez a tiempo indeterminado y puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros que residan en Italia de modo regular y trabajen legalmente.

Frente al mar

Solicitud de Carta di Soggiorno italiana o Permiso de Residencia Europeo

El ciudadano extranjero puede solicitarla al superintendente (Questura) del lugar donde reside, para el y para sus familiares, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos que se detallan a continuación.
Este tipo de permiso de residencia es por tiempo indefinido y puede ser solicitado solamente por aquellos extranjeros que tienen un permiso de residencia (Permesso di Soggiorno) válido durante al menos cinco años.

También debe ser demostrada la disponibilidad de un ingreso mínimo igual a la Asignación Social anual, como así también que el extranjero no es peligroso para el orden público o la seguridad nacional.
Periodos de residencia realizados por el solicitante con la condición jurídica de diplomático o equiparados, con un permiso de residencia en Italia de corta duración no se deben contar los fines de calcular la posesión del requisito de al menos 5 años, de un permiso de residencia válido.

Las ausencias de los extranjeros del territorio nacional no interrumpen el plazo del período de 5 años de residencia y se incluyen en el cálculo de la misma, siempre y cuando no sean superiores a de 6 meses consecutivos y que no exceda de un total de 10 meses en cinco años, a menos que la interrupción dependa de la necesidad de cumplir con obligaciones militares, razones serias y documentadas de salud u otras razones graves.

Requisitos y documentación

Para realizar la solicitud de la Carta di Soggiorno, es posible hacerlo en las oficinas de correos, en las Comunas que ofrecen este servicio o en Patronatos.

Desde diciembre de 2010, es necesario participar a una prueba o test de conocimientos de la lengua italiana. La extensión de la Tarjeta de Residencia, esta sujeta a la aprobación de la citada prueba. En la página web del Ministerio del Interior, se dispone de toda la información necesaria.

Post Relacionados  Inscripciones para estudiar en Italia

El permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración es un documento de identificación personal que debe ser renovado y actualizado cada cinco años desde la fecha de emisión o renovación. Renovación se hace a petición de la persona interesada y va acompañado de fotografías actualizadas.

A la solicitud es necesario adjuntar:

  • Copia del pasaporte o documento equivalente, válido.
  • Copia de la declaración de réditos (los ingresos deben ser mayores que el monto anual de la Asignación Familiar). Para los trabajadores domésticos (ayudantes / acompañantes): boletines INPS o extracto contributivo analítico extendido por el INPS.
  • Certificado de antecedentes penales y certificado relativas a procedimiento penal.
  • Alojamiento adecuado y documentado si la solicitud se presenta para los miembros de la familia.
  • Copias de recibos de sueldo relativos al año en curso.
  • Documentación relativa a la residencia y situación familiar.
  • Recibo electrónico de pago del permiso de residencia 227,50 euro.
  • Sellado telemático de 16,00 euro.
  • Costo de la carta certificada de 30 euro.

El permiso de residencia de la UE no se puede emitir a quienes son considerados peligrosos para el orden público y la seguridad del Estado.
La solicitud también podrá presentarse para el cónyuge no separado legalmente de edad no inferior a dieciocho años; hijos menores de edad, incluido los del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, los hijos adultos dependientes que no pueden proveer permanentemente a sus necesidades esenciales de la vida a causa de su estado de salud lo que resulta en la incapacidad total; padres a cargo.

Para obtener el permiso de la UE también para los miembros de la familia, además de los documentos mencionados anteriormente, es necesario:

  • Tener ingresos suficientes para la mantención del hogar. Con dos o más hijos menores de 14 años, el rédito mínimo debe ser igual al doble del importe anual de la Asignación Familiar.
  • Certificación que acredite la relación de parentesco. La documentación del extranjero debe ser traducida, legalizada y validada por las autoridades consulares del país de origen o de residencia permanente de los extranjeros.
  • Superar una prueba de conocimiento del italiano.
Post Relacionados  Estudiantes Extranjeros en Italia

Quedan excluidos de la obligación del test, los hijos menores de 14 años, aun nacidos fuera del matrimonio o del cónyuge.

No es necesario el test de lengua italiana, si el extranjero posee:

  • Certificado o titulo de conocimiento de la lengua italiana no inferior al nivel A2 del Cuadro Común de Referencia para las habilidades lingüísticas europeas aprobadas por el Consejo de Europa, expedido por los organismos de certificación reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Educación, Universidad e Investigación: Universidad Roma Tre, la Universidad para Extranjeros de la Universidad de Perugia para Extranjeros de Siena y la Sociedad Dante Alighieri.
  • Títulos académicos o profesionales (diploma de la escuela secundaria Italiana de primero o segundo grado, o certificados de asistencia relacionada con los estudios universitarios, maestrías y doctorados).
  • Reconocimiento del nivel de competencia en italiano no inferior al nivel A2.
  • Atestado de que el ingreso en Italia se llevó a cabo de conformidad con el art. 27, co. 1 lect. a), c), d), q) del Decreto Legislativo 286/98 y sus modificaciones posteriores.
  • Certificación, extendida por una institución de salud pública, donde se afirma que el extranjero sufre de serias limitaciones en las habilidades de aprendizaje de idiomas causadas por la edad, la enfermedad o la discapacidad.

Con el Decreto Legislativo del 13 de febrero 2014, n. 12, la extensión del Permiso de residencia a largo plazo UE se ha ampliado, también a los beneficiarios de protección internacional (refugiados y beneficiarios de protección subsidiaria) y sus familias. En los casos de menores, discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas, familias monoparentales con hijos menores de edad, victimas de torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.

Post Relacionados  Permesso di Soggiorno en Italia para Trabajo Autónomo

El cálculo del período anterior de residencia, se realiza a partir de la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional, en las que se ha reconocido la condición de refugiado o de protección subsidiaria.

Con el permiso de residencia de la UE, es posible:

  • Entrar en Italia sin necesidad de visado.
  • Circular libremente en el espacio Schengen durante 90 días, por turismo.
  • Trabajar en relación de dependencia o forma autónoma, salvo en aquellas tareas reservadas por la ley para los ciudadanos italianos o prohibidas a extranjeros.
  • Permanecer, también por motivos laborales, en otro Estado Schengen, aunque sea por un período superior a 90 días, respetando las normas impuestas en el otro Estado miembro.
  • Utilizar, siempre que esté demostrada la residencia real del extranjero en el territorio nacional, de la asistencia social, la seguridad social, acceso a las subvenciones para la salud, la educación y social, las relativas al acceso a bienes y servicios a disposición del público, incluyendo el acceso al procedimiento para la obtención de unidades de vivienda pública, a menos que se indique lo contrario.
  • Participar en la vida pública local, en las formas y de acuerdo con la legislación vigente.
  • Utilizar las instalaciones y los servicios prestados por la administración pública.

El extranjero que tenga un permiso de residencia en la UE, expedido por otro Estado miembro, puede permanecer en Italia más de tres meses, para:

  • Ejercer una actividad económica como trabajador regular.
  • Realizar estudios o formación profesional.
  • Residir, demostrando tener suficientes medios de subsistencia (ingreso más del doble del mínimo previsto para la exención de los gastos de salud) y contratando un seguro de salud para todo el período de permanencia.

En este caso, el extranjero obtiene un permiso de residencia renovable, mientras que a los miembros de la familia se les entregará un Permesso di Soggiorno por motivos familiares.

Via: Polizia di Stato

Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!