Italia – Cien años de emigración italiana

Encontré este articulo, publicado en La Coctelera, que he traducido al menos en parte, ya que considero que los datos a los que hace referencia  a  los cien años de emigración italiana, son de gran interés.

“En el periodo que va desde el 1876 hasta 1976, un importante flujo de italianos que emigraron hacia distintas partes del mundo, por un total hasta ese entonces de casi 26 millones de personas.

Basta solo considerar que la población actual de Italia, rueda en torno a los 60 millones y la cantidad total de italianos y descendientes de italianos en el exterior llega a casi la misma cifra.

En los periodos de mayor relevancia de emigración italiana: Antes de la primera guerra mundial(1876-1915), entre las dos guerras(1916-1945) y (1946-1976), la cantidad de emigrantes italianos llego a casi un millón al año, de los cuales 2/5 eran originarios del sud de la península y 3/5 del centro-nord.  De todos los inmigrantes, solo uno de cada tres, retornaron a Italia.
Las principales causas de este fenómeno de emigración han sido: la pobreza, la desocupación, el retardo en el desarrollo económico y el crecimiento demográfico.

Comparativamente el flujo actual de inmigrantes, 3 millones presentes en Italia, es 10 veces inferior a la cantidad de emigrantes italianos en 100 años“.

Compartir:
error: Content is protected !!