Ciudadanía italiana para hijos de extranjeros

En mas de una ocasión, han dejado comentarios y consultas en este blog, en referencia a la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana por el solo hecho de nacer en territorio italiano, para hijos de inmigrantes.

Lamentablemente, al momento NO es posible obtener la ciudadanía italiana por el solo hecho de nacer en Italia, a menos que uno de los progenitores sea ya ciudadano italiano y se encuentre residiendo legalmente en esta península.

Existen muchas iniciativas, e incluso el actual Presidente de la República, ha propuesto en mas de una ocasión que se revise la posibilidad de otorgar la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en territorio italiano, ya que los mismos conocen perfectamente la lengua, han estudiado y se han formado en esta sociedad, etc, como así también el derecho al voto.

Lamentablemente, algunos movimientos como la Lega Nord, se oponen radicalmente a esta posibilidad, ya que ellos niegan en principio la ciudadanía italiana de los italianos de las regiones sur de la península y no aceptan ningún tipo de presencia extranjera en el territorio, a pesar del enorme beneficio económico que han significado y significan la mano de obra de la gente del sur trabajando en el norte, como así también de los inmigrantes.

En el caso de que ambos padres sean extranjeros, una vez pasados 10 años de residencia legal en Italia, pueden obtener la ciudadanía y de consecuencia podrán transmitirla a sus hijos como si fuera una herencia. En el caso de hijos de padres apátrida (sin ciudadanía), residentes legalmente en Italia desde al menos 3 años. Lo mismo sucede en para los hijos de 18 años, que residen legalmente en Italia desde hace al menos 5 años y han sido adoptados por padres italianos.

Los países donde actualmente SI es posible, obtener la ciudadanía por nacimiento son los siguientes: Alemania, Irlanda, Bélgica, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Suiza y Estados Unidos de América.

Via Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!