Italia – Cobertura por desocupación

La crisis actual y la grave recesión que Italia y muchos países europeos industrializados vienen sufriendo desde hace algún tiempo, han dejado un importante numero de personas excluidas del mundo laboral. No obstante exista la Unión Europea, las diferencias de tratamiento para con los desocupados, en especial la cobertura social que cada Estado brinda, varia en modo significativo de un país a otro.

Italia se encuentra entre los últimos puestos a nivel europeo, en lo que a cobertura social de las personas desocupadas se refiere y los cambios de los últimos años en la tipologia de contratos, hacen esperar una involución aun mayor de los ya precarios subsidios por desempleo existentes.

Según un estudio realizado recientemente por parte de la Asociación de Artesanos y Pequeñas Empresas, Italia es uno de los países que menor porcentaje del Producto Interno Bruto destina a la cobertura social de los desocupados con solo un 0.5% superando a Inglaterra que ha destinado el 0.3%. En el resto de los países industrializados de Europa, los porcentajes son mas consistentes como por ejemplo: Francia (1.6%), España (2.1%) y Alemania (2.2%).
Los datos se refieren al año 2008 y transformando estos porcentajes en dinero, las diferencia se ven aun mas claramente:

Italia ha pagado por cada desocupado casi 5mil euro contra casi 18mil de Irlanda, 16.600 de Austria, 15.600 de Alemania y 11.500 de Francia.
En Italia existen dos tipos de indemnizaciones por desocupación. La ordinaria, que es valida tanto para quienes tienen contrato a termino por cese de contrato y para los contratados a tiempo indeterminado que son despedidos y la de requisitos reducidos para los contratos a tiempo determinado solamente.

La desocupación ordinaria se percibe mensualmente por un periodo de 6 meses con una suma equivalente al 60% del salario percibido. Si se extiende a 8 meses, el porcentaje es del 50% y solo para las personas mayores de 50 años de edad, se puede llegar a un máximo de un año de beneficio con el 40% de la retribución.
En el caso de la desocupación de requisitos reducidos, se recibe un único pago que equivale a un porcentaje que varia entre el 35% al 40% de la retribución percibida.
Para mayores informaciones se puede visitar el sitio del Instituto de Previsión Social Italiano.

Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!