Italia – Como Aprender la Lengua Italiana

La gran mayoría de los inmigrantes, que viven en Italia y los que aspiran a venir a vivir y trabajar en este país, cometen siempre el mismo error, sobre todo nosotros los latinos y es el de subestimar la importancia de aprender la lengua italiana.

Como ya he mencionado en otros post, desde hace ya unos años, el conocimiento de la lengua italiana es un factor fundamental para quienes desean ingresar en Italia para quedarse, al punto que solo quienes superan el test de conocimiento del italiano, pueden recibir un Permiso de Residencia en Italia.

Conocer la lengua del país donde se pretende vivir, es lo mínimo e indispensable para superar muchas barreras y obstáculos que se presentan desde el momento en que se ingresa a un país como Italia y que posibilitara la integración con la población local, mejorara las condiciones y la calidad de la vida, el empleo y demás situaciones de la vida cotidiana.
No se trata solo de conocer o entender a grandes rasgos lo que se ve o se escucha, sino de comprender en profundidad y de llegar a hablar y escribir correctamente, en la lengua que se convierte en parte de nuestra vida y la de nuestras familias. No se puede pretender progresar, sin esforzarse en dominar lo mejor posible el italiano y también sera posible evitar riesgos innecesarios y defenderse, que no es poco.

Muchísima documentación, de todo tipo, de mayor y menor importancia pasara por nuestras manos, desde una póliza, un crédito o un contrato de alquiler, de trabajo o de servicios al mismo Permiso de Permanencia en Italia y saber en detalle lo que se esta firmando o el compromiso que se esta afrontando con ventajas y perjuicios, es fundamental en la mayoría de los casos.

Como ya he mencionado en otros post en que hablaba de como hacer con la lengua italiana, sobre todo para quienes hablamos una lengua latina, el pasaje del español al italiano no es demasiado complicado, obviamente no se puede pretender la perfección, ni que el acento local se nos adhiera mágicamente a nuestro modo de hablar, sobre todo para quienes ya son adultos, pero poner empeño en desarrollar la pronunciación y conocer el lenguaje en el modo lo mas amplio posible, mejora de mucho nuestra imagen y la convivencia con los italianos nativos.

Sin dudas, que el mejor modo de aprender una lengua, es conviviendo con ella todos los días y a 360 grados, pero como esto no siempre resulta posible, podemos valernos de la tecnología para ir entrenando nuestro oído y nuestro cerebro al contacto con ella y seguramente con el tiempo, la familiaridad nos ira dando soltura tanto en la comprensión como en la expresión.
Además de los cursos, que ofrecen muchísimas instituciones de todo tipo, la gran mayoría de pago, podemos valernos de recursos gratuitos y al alcance de la mayoría, basta solo tener un pc y una conexión a internet.

The Pantheon

Como aprender la lengua italiana

Existen canales de video en sitios como Youtube, radios italianas privadas y oficiales como las de la RAI, portales de institutos y universidades italianas, que permiten seguir cursos online para superar el tan mentado test y por supuesto una infinidad de sitios e iniciativas, siempre en línea, para poder escuchar, leer y escribir en lengua italiana, a los fines de ejercitar y aprender. Los medios audio visuales son los que dan mayores y mejores resultados, si se siguen con asiduidad y una táctica que funciona, es elegir los temas y argumentos que nos despiertan mayor interés y seguirlos, profundizarlos, siempre en lengua italiana, nos sorprenderemos de lo rápido que se logra aprender de este modo.

La música, no solo nos alegra la vida, sino que a fuerza de escuchar y traducir las letras de las canciones preferidas, se entra en el lenguaje de modo placentero. Lo mismo se puede decir de las películas y clásicos de la literatura. Al principio con un diccionario al alcance de la mano y luego todo se va convirtiendo mecánicamente. También podemos valernos del traductor de Google o sitios como Wordreference, para salir adelante.

Sitios donde aprender la lengua italiana

A continuación una lista de sitios y demás utilidades, que seguramente pueden ayudar a mejorar nuestro conocimiento del italiano.

Italia – Como Aprender la Lengua Italiana
5 (100%) 4 votes
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: