Comprar una casa en Italia

Comprar una casa en Italia

Como ya he mencionado en algún post y respondido en varios comentarios, la crisis de los últimos años en Europa y en especial en Italia, ha llevado a una importante variación del mercado inmobiliario y los precios y las condiciones para adquirir una casa o inmueble en Italia, en este momento son absolutamente favorables, lo que esta siendo motivo de atracción para compradores locales y extranjeros, además los bancos están concediendo prestamos hipotecarios en condiciones que hasta hace pocos años eran impensables, aunque los requisitos y garantías para acceder a un préstamo, dadas las actuales condiciones del mercado laboral italiano, no están al alcance de todos.

La Città Celeste

Requisitos para comprar una casa en Italia

Para quienes no residen en Italia y tienen intención de adquirir una propiedad, es necesario tener en cuenta algunos requisitos indispensables, como se detalla a continuación:
Los ciudadanos de países que no forman parte de la Unión Europea, pueden realizar actos jurídicos válidos en Italia sólo si existe la condición de reciprocidad, es decir, sólo en la medida que en se le permitiría hacer lo mismo a un ciudadano italiano en el Estado del ciudadano extranjero que tiene la intención de operar en Italia.

La verificación de reciprocidad en relación con los actos para los que se requiere la intervención de un Notario o Escribano, como en el caso de la compra de una propiedad o iniciar una actividad empresarial, es responsabilidad del mismo Notario e implica que se realice un análisis en cada uno de los casos, posiblemente con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. El resultado depende del tipo de acciones concretas que se tiene la intención de llevar adelante, como de la legislación nacional del interesado que se propone para llevarla a cabo.

Post Relacionados  Italia - Draquila un drama italiano

Independientemente de la condición de reciprocidad, es necesario que los ciudadanos no comunitarios residan legalmente en territorio italiano de modo permanente. Para lo cual deben poseer un Permiso de Residencia válido o un Permiso de Residencia Europeo, para residentes de larga duración. Estos documentos deben ser presentados al Notario, antes de la terminación del acto para el que se solicitó su intervención.

No necesariamente el acto firmado por el extranjero en Italia, aun a través del Notario, se regirá por la ley italiana. El sistema italiano de derecho privado internacional, es de hecho, orientado hacia la apertura a los sistemas jurídicos extranjeros con los que se tienen conexiones.
El Consejo Nacional de Notarios italianos, ha puesto a disposición una una guía en línea para ayudar a los extranjeros que quieren comprar una casa en Italia. Una explicación detallada y simple desde el momento de hacer una propuesta de compra hasta la escritura, para aquellos que no están familiarizados con el sistema de regulatorio italiano. A partir de la explicación de lo que se entiende por “condición de reciprocidad” a los demás aspectos, en colaboración con la asociación de consumidores, para tutelar quien esta interesado en la compra de una propiedad. Son algunos de los contenidos de “Vivir y hacer negocios en Italia“.

La guía gratuita está destinada a informar a los ciudadanos extranjeros en Italia sobre las transacciones que requieran por ley la intervención del notario. Se puede descargar en forma gratuita desde www.notariato.it, ha sido traducido a 13 idiomas.
Dentro de la guía, los ciudadanos extranjeros pueden encontrar información práctica sobre los documentos y trámites necesarios para comprar una casa, hacer una hipoteca y comenzar un negocio en Italia.

Post Relacionados  Italia - Visita a la Foresta Mercadante
Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!