Conducir en Italia – guia completa

Es posible conducir en Italia con una licencia de guia extranjera? Puedo convertir mi licencia de conducir para usarla en Europa? Como se puede obtener un carné de conducir en Italia? Puedo guiar en Italia mi propio vehículo con matricula extranjera?

Guia completa para conducir en Italia
Conducir en Italia

Los ciudadanos extranjeros de origen extra Unión Europea que poseen una licencia de conducir emitida por un Estado no miembro, pueden guiar en Italia por un periodo máximo de hasta un año, desde la adquisición de la residencia en Italia. Es necesario, que el carné de conducir extranjero o Patente di Guida este acompañado de una traducción certificada, de lo contrario el código de circulación o Codice della Strada italiano prevé una multa que varia de 400 a 1.600 euro.
Una vez que se ha superado el año de residencia en Italia, el ciudadano extranjero no comunitario, para poder conducir en la península deberá poseer una licencia de conducir italiana, de lo contrario sera pasible de una multa que es equivalente a la de conducir con un carné de conducir vencido, es decir una sanción pecuniaria de entre 168 euro y 674 euro, además del retiro de la licencia.

Conversión de la licencia de conducir extranjera en la Patente di Guida italiana

Algunos Estados han firmado acuerdos bilaterales con el gobierno italiano relativos a la licencia para conducir, por lo tanto, los ciudadanos extranjeros de origen extra europeo pueden realizar una solicitud para convertir su licencia de conducir extranjera en una italiana, sin necesidad de tener que sostener ningún examen teórico o práctico específico. Para que sea posible la conversión del carné de conducir extranjero, el mismo debe ser en curso de validez y debe haber sido obtenido en el país de origen, antes de solicitar la residencia en Italia.

Para saber cuales son los países que han firmado acuerdos bilaterales con Italia para la conversión de la licencia de conducir, se puede visitar el sitio del Ministerio de Infraestructura y Transportes italiano para consultar la correspondiente lista.

Si la licencia de conducir es convertible, siempre sera necesario comprobar las condiciones del acuerdo bilateral e informarse en las oficina de la Motorizzazione Civile correspondiente al Comune de residencia en Italia, en cuanto la lista de los Estados pueden estar sujeta a cambios y algunos acuerdos pueden no ser mas validos.
Existen algunos casos especiales, en los que la conversión solo esta permitida a determinadas categorías de ciudadanos y sus familias, como: Canadá (personal diplomático y consular), Chile (personal diplomático y sus familiares a cargo) y Estados Unidos (personal diplomático y sus dependientes).

La solicitud de conversión debe ser presentada ante la oficina de la Motorizzazione Civile correspondiente al Comune de residencia en Italia, utilizando el modulo TT 2112, acompañado de los comprobantes de pago de 10,20 euro y 32,00 euro, la fotocopia de ambos lados de la licencia de conducir extranjera con su correspondiente traducción certificada y legalizada por el consulado del país que emitió la licencia y por la Prefettura, dos fotografías del interesado, de las cuales una debe ser certificada y un certificado médico (con fotocopia) extendido por un médico habilitado.

Después de presentar una solicitud a la Oficina de la Motorizzazione Civile, la misma procederá a realizar las verificaciones relativas a los documentos adjuntos a la solicitud de conversión. Una vez completada esa fase, se procederá a la correspondiente emisión de la Patente di Guida y al retiro de la licencia extranjera.

a Monopoli

Que sucede en el caso de que no sea posible realizar la conversión de la licencia de conducir?

En el caso de que la licencia extranjera fuera emitida por un país que no ha firmado acuerdos bilaterales con Italia para la conversión, el titular deberá obtener un permiso de conducir italiano en las mismas condiciones que los ciudadanos italianos. Después de sostener exámenes teóricos y prácticos ante las oficinas de la Motorizzazione Civile, quien deberá emitir la Patente di Guida y retirar la extranjera, que será restituida al consulado del país de pertenencia.
Se recuerda que la solicitud de concesión de la licencia de conducir, también puede ser presentada por el ciudadano extranjero que se encuentra en espera de la primera emisión de un Permesso di Soggiorno por trabajo o la renovación de un permiso de residencia en Italia.

Poseo una licencia de conducir europea, debo realizar la conversión?

Los titulares de un permiso de conducir válido, emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea, pueden conducir en Italia sin tener que realizar la conversión después de un año de la adquisición de la residencia en Italia. En el caso en el que la licencia no tenga un limite de validez, sera necesario proceder a la conversión, pasados dos años de adquisición de residencia en Italia. Es recomendable realizar la conversión, a los fines de facilitar los procedimientos de renovación y/o duplicados del carné de conducir.

También puede interesarte:  Conversión de la licencia de conducir

Como se puede obtener la licencia de conducir italiana?

Para poder obtener una licencia de conducir italiana o Patente di Guida, es posible presentar la solicitud de emisión de la licencia en las oficinas de la Motorizzazione Civile correspondiente al Comune de residencia en Italia, para lo cual se puede optar por dos opciones: por medio de una Autoscuola o Scuola Guida (escuela de conducción) o como privado. La solicitud también puede ser presentada por medio de una tercera persona a la cual se autoriza mediante una en papel normal, acompañada de una fotocopia de un documento del delegante.

El formulario que se utiliza para la solicitud del carné de conducir es el TT2112, que se encuentra disponible en las oficinas de correos o Poste Italiane, como así también las oficinas de la Motorizzazione Civile o puede ser descargado desde el sitio: Il portale dell’automobilista.

La solicitud debe estar acompañada de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad válido y su fotocopia completa. Si el solicitante es un ciudadano extranjero no comunitario, debe poseer un permiso de residencia válido o el recibo de la solicitud de emisión o renovación y deberá adjuntarse la copia de esta documentación al momento de enviar la solicitud.
  • 2 fotografías recientes tamaño pasaporte con fondo blanco y con la cabeza descubierta, en papel no térmico.
  • Certificado médico y relativa fotocopia, con fotografía, cuya fecha de emisión no debe supera los 3 meses, extendido por un médico habilitado.
  • Comprobantes de pago del impuesto de sellado y emisión (10,20 euro y 32,00 euro). Los importes pueden variar por lo que se debe consultar en la Motorizzazione Civile correspondiente al Comune de residencia.

Dentro 6 meses a partir de la fecha en que se presente la solicitud, se puede sostener el examen teórico. En caso de que no sea superado al primer intento, se puede repetir después de un mes, pero solo por una vez. En el caso de que no se supere la prueba en el segundo intento, la solicitud debe ser presentado de nuevo con todos los correspondientes documentos adjuntos.

Si se supera la prueba de la teoría, para el titular sera emitida una autorización especial, el denominado foglio rosa, que permite ejercitarse en conducir, acompañado por una persona menor de 65 años, que posea una licencia de conducir de la misma categoría para la que se ha presentado la solicitud desde al menos 10 años. De acuerdo con las nuevas normas para la emisión de la licencia de conducir, el interesado debe realizar al menos 6 horas de conducción, acompañado por un instructor profesional, para poder sostener el el examen práctico de conducción.

Las ejercitaciones deben comprender principalmente: Conducir en condiciones de visión nocturna, guiar en calles urbanas principales o en carreteras secundarias extra urbanas, la conducción en autopistas o en la carreteras extra urbanas.

Al final de cada lección, el instructor firmara el registro que fue entregado anteriormente al solicitante. Además, al final de los ejercicios mencionados anteriormente, la escuela de conducción también emite un certificado al interesado que deberá presentarlo, junto con el registro para poder inscribirse para sostener el examen práctico.

El examen práctico se puede tomar después de un mes desde la fecha de emisión del foglio rosa y se puede repetir una sola vez, dentro de los seis meses de validez del foglio rosa. Para las licencias de conducir de las categorías B y C es obligatorio sostener el examen en vehículos dotados de doble comando. Aprobado el examen práctico, el solicitante se convierte en un nuevo conductor y puede conducir los tipos de vehículos correspondientes a la categoría de la licencia de conducción obtenida.

También te puede interesar: Conducir en Italia

Italia Rural

Tengo un vehículo comprado en otro país, puedo usarlo en Italia?

Quienes poseen un vehículo comprado en el extranjero y se transfieren en Italia, deben registrarlo en la oficina provincial de la Motorizzazione Civile e inscribirse en el Registro Público del Automotor dentro de los 12 meses desde la fecha de llegada. Una vez pasado ese período, el vehículo ya no puede circular en Italia con matricula extranjera, necesita de una matrícula italiana.

Para realizar la inmatriculacion en Italia, sera necesario comprobar con la Motorizzazione Civile la idoneidad de la documentación técnica y la regularidad del cumplimiento de pagos fiscales (en particular las obligaciones del IVA). Sólo si el vehículo tiene las características técnicas requeridas para la circulación y el propietario demuestra que ha cumplido con sus obligaciones tributarias, se puede proceder con el registro. Sera necesario pagar todos los gastos previstos. El costo total varía según la provincia de residencia y tipo de matricula, pero se mantienen sin cambios los costos fijos y sellados.

Todos los documentos escritos en otros idiomas, útiles para el registro del vehículo, deben ser traducidos al italiano y legalizados (excepto en el caso en que exista un acuerdo internacional o exención establecida por ley), con la posterior legalización de la Representación italiana competente o por un traductor autorizado.

Al momento de inmatricular un vehículo en Italia, es necesario distinguir que el procedimiento cambia en función de la procedencia del mismo, es decir, si se trata de un vehículo procedente de un país de la Unión Europea o de un Estado fuera de la Unión Europea. De hecho, existen dos tipos diferentes de inmatriculacion:

. Por medio de la casilla automática presente en el Automóvil Club Italiano ACI, el Registro Publico del Automotor, la Motorizzazione Civile o en las agencias de tramites automotor.

. Cuando no se puede utilizar la casilla automática, como en el caso de un vehículo procedente de un país no perteneciente a la Unión Europea, sera necesario en primer lugar la inscripción en la oficina provincial de la Motorizzazione Civile y a continuación, dentro de los 60 días a partir de la fecha de emisión del certificado de circulación, proceder a la inscripción del vehículo en el Registro público de automotores.

Matera

Registro de un vehículo que proviene de un país de la Unión Europea

En este caso sera necesario hacer la distinción entre un vehículo nuevo o usado.

  • El vehículo es considerado nuevo, cuando es nuevo de fábrica de la Unión Europea, nunca se ha registrado o previamente ha sido registrado en un país de la europeo, pero no ha circulado más de 6.000 kilómetros o que se vendió el plazo de 6 meses desde la fecha de la primera inmatriculación en el extranjero. En este caso hay que presentar: Documento de identidad del comprador, declaración de certificación de residencia, si la residencia no se indica en el documento presentado. Si el comprador es ciudadano extranjero extra Unión Europa, residente en Italia debe adjuntar una copia del permiso de residencia valido, recibo de la solicitud de emisión o renovación. Acto de venta con la firma del vendedor autenticada por un escribano o notario. Declaración de conformidad (el llamado certificado de conformidad europeo) con homologación italiana o certificado de conformidad europeo acompañado de la declaración de inmatriculacion emitido por el fabricante.
  • El vehículo es usado, cuando ya está registrado en otro país de la Unión Europea, ha circulado por más de 6.000 kilómetros y se vendido desde más de seis meses después de la primera fecha de la inmatriculacion extranjera. En este caso, además de los documentos ya indicados, se debe presentar el certificado de inmatriculacion extranjero en original y fotocopia. Si la propiedad del vehículo aparece en el certificado de circulación extranjero, se podrá presentar una declaración de propiedades con la firma autenticada por un notario o por el Comune o por los propietarios o empleados de los delegados de una casilla automática.

Registro de un vehículo que proviene de un país fuera de la Unión Europea

La inmatriculacion en el Registro publico del automotor de los vehículos procedentes de fuera de la Unión Europea, sea nuevo o usado no puede ser presentada ante la casilla automática. De hecho, como se ha descrito anteriormente, la solicitud se presenta a la oficina provincial de la Motorizzazione Civile en un plazo de 60 días a partir de la fecha de emisión del del certificado de circulación y se procede con la inscripción en el Registro Público de Automotores.

Además de la documentación detallada para los vehículos procedentes de países de la Unión Europea, es necesario adjuntar un certificado de residencia del comprador o una declaración sustitutiva de certificación, incluso si el comprador es un ciudadano italiano residente en el extranjero e inscrito en el AIRE (Registro Italiano residentes en el extranjero). Los ciudadanos de la Unión Europea pueden presentar una fotocopia del certificado de residencia, o la solicitud de inscripción en el registro civil emitido por el Comune de residencia.

También te puede interesar: Recorriendo Italia en automóvil.

Compartir:
error: Content is protected !!