Conducir en Italia

Desde el 1° de Octubre del 2003, rige en Italia el sistema de puntos en el carné o licencia de conducir en Italia, que aquí se denomina “patente“. Este sistema fue implementado, a fin de aumentar la presión sobre los automovilistas para que circulen con mayor prudencia, ya que a pesar de que en el sistema vial, esta en su gran mayoría en buenas condiciones y con normas de seguridad de alto nivel, la cantidad de accidentes de trafico (617 promedio diario), es alta como así también la cantidad de víctimas fatales (15 por día según ), lo que comporta no solo el aumento de los seguros, sino también un gravamen para el estado.

Conducir en Italia
Conducir en Italia

Básicamente se considera, que todo conductor tiene una cantidad de 20 puntos iniciales en su licencia para conducir en Italia, los cuales se van descontando según la gravedad de las faltas que cometen, esto acompañado de pesadas multas. Si, en el termino de dos años no se cometen infracciones, se suman o se recuperan 2 puntos hasta un máximo de 30, si se han perdido demasiados puntos, es posible mediante un curso bien pagado, recuperar hasta un máximo de 9 puntos. Quien resta sin puntos, sufrirá el retiro de la licencia de conducir y por ende, la inhabilitación para conducir.

Para obtener nuevamente la licencia para conducir en Italia, deberá iniciar todos los tramites como un novato, siempre que no se hallan presentado inhibiciones. Estamos súper vigilados, con radares móviles y fijos de última generación, como así también por foto-video cámaras, por lo que es difícil escapar a las multas, que llegan a casa, acompañadas de la correspondiente fotografía. Los limites de velocidad vigentes son: 90 km/h en las rutas nacionales y provinciales y de 120 km/h en autopista. Las infracciones mas comunes son: exceso de velocidad, no respeto de señales o normas, conducción en estado de ebriedad, no utilizo de la cintura de seguridad, por parte del conducente y/o acompañantes, utilizo del teléfono móvil, sin el correspondiente auricular.

Dado que, en mas de un caso, se han presentado quejas o protestas, que a su vez han sido aceptadas o a las cuales se ha dado una sentencia favorable al conductor en cuestión, el sistema judicial italiano, ha visto arribar verdaderas cataratas de recursos legales a fin de recuperar puntos o anular multas, consideradas injustas. Como consecuencia de este fenómeno, después del primer año de entrada en vigor de este sistema, el respeto del mismo, ha sufrido una importante disminución.

El estado como respuesta ha aumentado los montos de las multas, lo que al día de hoy no ha demostrado gran efectividad.  Así mismo, se han introducido algunas modificaciones en el sistema, muchas de las cuales han sido consideradas abusivas, por lo que terminan siendo mas recursos para los abogados.

Como obtener la licencia de conducir en Italia?

La obtención de una “patente” en Italia, es bastante complicada, ya que es necesario frecuentar cursos, a través de auto-escuelas o estudiar extensos manuales y presentarse a exámenes para obtener la licencia de conducir, en los que los márgenes de error son mínimos. En media el costo total entre cursos y exámenes varia de 600 a 800 euro, que puede ser un poco menos, si el examen se hace por cuenta propia, no obstante el tramite lleva un par de meses.

Esto también varia de acuerdo al tipo de licencia para conducir que se solicita, ya que existen diversas categorías, según el tipo de vehículo al que van destinadas y que no habilitan en todos los casos, su utilizo en categorías inferiores.

Convertir la licencia de conducir en Italia

Desde el 2004 Argentina ha firmado un acuerdo con Italia, por el cual, quien tenga un carné de conducir valido, puede solicitar la conversión a la licencia de conducir europea, que cuesta poco mas de 100 euro, previa certificación de los entes competentes de ambos países. Es requisito fundamental, para poder efectuar este tramite, es haber obtenido la licencia de conducir antes de solicitar la residencia en territorio italiano, en caso contrario, se deberá adecuar al sistema vigente en Italia, realizando cursos y pagando lo que corresponda. Así también, no resulta valida una licencia de conducir internacional, para quienes son ya residentes estables, únicamente sirve en caso de turismo o residencia transitoria.

Compartir:
error: Content is protected !!