Italia – Cortejo histórico de San Nicola Bari

Cada año para estas fechas (desde el 7 al 9 de Mayo) en Bari, capital de la región Puglia,  sur de Italia se celebra un evento multitudinario en homenaje al santo patrono de la ciudad San Nicola.

Corteo storico - San Nicola 2009

El motivo del cortejo histórico es conmemorar la llegada de los restos óseos del santo que fueran transportados por marineros de Bari desde la ciudad Turca de Myra en el año 1087.
Durante este evento, una multitud de actores van representando en distintos pasajes las etapas de la historia del santo y los acontecimientos que se fueron sucediendo desde su llegada.

Se trata sin duda de un espectáculo muy sugestivo, ya que inicia en las últimas horas de la jornada con una procesión de barcas que llevan la estatua del santo por el mar y a su regreso se continua por las calles del centro histórico especialmente preparado e iluminado para la ocasión y por las calles mas importantes de la ciudad con el desfile de distintos manifestantes vestidos con trajes del 1700.

La manifestación se concluye con un importante show de fuegos artificiales sobre toda la costanera de la ciudad.
Al día siguiente, siguen los festejos, con otro tipo de manifestación, desfiles cívico-militares y religiosos, como así también la presentación de la brigada acrobática nacional Frecce Tricolore, a la que me he referido en un post anterior.

Corteo storico - San Nicola 2009

El día 6 de Diciembre es también motivo de fiesta en la ciudad, ya que se conmemora la muerte del Santo Patrono y por ende se repiten una serie de manifestaciones religiosas y artísticas.
En ambos eventos, es siempre muy importante la presencia de turistas y peregrinos de todo el mundo, en especial devotos que llegan desde Rusia, donde el santo tiene una tradición muy arraigada, ya que la Iglesia Ortodoxa lo tiene como uno de sus mayores exponentes de fe.

Compartir:
error: Content is protected !!