Italia – Crece el trabajo precario

El Istat (Instituto Nacional de Estadísticas) italiano, ha publicado un estudio realizado entre los años 2007 al 2009, que hace referencia a la expansión del trabajo por llamada o intermitente, es decir los contratos por horas en el momento que el empleador lo necesita.

Los datos que emergen, son al cuanto menos preocupantes, ya que esta tipologia de contratos laborales precarios implementados en Italia desde el año 2003 se ha incrementado del 75% en solo dos años.
Las personas que realizan este tipo de contratos de trabajo intermitente, que en general es para cubrir puestos de baja calificación, alcanzan un máximo de 30 horas trabajadas mensuales, es decir 1/7 de las horas que realiza el personal con contrato a tiempo indeterminado.

Los sectores que se sirven de este tipo de contratación, son los dedicados a albergues y restaurantes, como así también el del turismo y de los espectáculos y las industrias cubren actualmente el 90% de los contratos temporales con operarios llamados para trabajos ocasionales.
En el norte de Italia, donde se concentra la mayor parte de la producción industrial, el 41% de las empresas esta recurriendo a esta forma de contratos temporales.

Por otro lado, la Unión Industrial hace saber, que este tipo de contratos, van destinado en su mayoría a los jóvenes de menos de 30 años de edad, con lo que la ocupación juvenil en lo que va del corriente año ha mostrado un incremento del 2%.

Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!