Cuanto se Gana en Italia?

Cuanto se gana en Italia? Una de las preguntas mas frecuentes que se realizan a la hora de pensar en emigrar, es relacionada con lo que se puede llegar a percibir como retribución por un determinado trabajo en relación de dependencia.

Cuanto se gana?
Cuanto se gana en Italia?

En Italia, como en la mayoría de los países de la Comunidad Europea, las retribuciones se calculan en base a cada hora que se trabaja, en general los turnos son de 8 horas y si se trata de un trabajo regular, se percibe también el pago de honorarios por las tareas realizadas en horario extraordinario, como así también la mayor retribución cuando se trata de trabajo en horarios nocturnos, fines de semana o días feriados.

En algunos países o sectores específicos el pago de honorarios es semanal o quincenal y algunas empresas reconocen también los premios de producción, además de dos sueldos extraordinarios al año. En el caso especifico de Italia, el salario se paga una vez por mes en la mayoría de los empleos, a fines o principios de cada mes para los que tienen un contrato a tiempo indeterminado o a medidos de mes, en el caso de los trabajos temporales gestionados por agencias de empleo.

En la siguiente tabla, se pueden ver los distintos tipos de retribuciones de acuerdo al empleo, expresados en valores que corresponden al salario bruto, a estos se les debe restar todos los impuestos y demás deducciones, que como ya he mencionado en otro post en que me refiero a sueldos e impuestos, en el caso de Italia que es uno de los países donde mas se paga, se encuentran en torno al 40%/ 50% de lo que se percibe, de acuerdo a si trata de trabajadores solteros, sin familiares a cargo o casados y con familia.

paghe

Como se puede apreciar, en Italia los empleos se dividen en dos sectores principales: Operarios y Empleados, estos últimos incluyen a los empleados de la Administración Publica del Estado y las retribuciones van variando de acuerdo al grado de especialización o al sector en el que se realizan las actividades, que no siempre están relacionados con un determinado nivel de instrucción o con el esfuerzo físico que puedan implicar.

Para los trabajadores que realizan tareas en oficinas u horarios centrales, es previsto una retribución accesoria con bonos (buoni pasto) para para ser utilizados en restaurantes o compra de alimentos, mientras que en las grandes empresas o fabricas, muchas veces existe un servicio de almuerzos en las propias instalaciones, para lo cual esta prevista una pausa de media hora, que puede o no ser retribuida, en el caso de no ser retribuida, sera necesario recuperar la media hora al final del turno de trabajo.

En el caso de las fabricas que disponen de este servicio de restaurante, aquí denominado servizio di mensa, los operarios que realizan turnos en horarios  en los que no esta disponible este servicio, recibirán una retribución en bonos, a los fines de compensar el beneficio no recibido.

En el caso de los contratos a tiempo determinado en Italia, como asi tambien los de tiempo indeterminado, la permanencia en los horarios de trabajo genera la maduración de horas de rol (Riduzione Orario di Lavoro), que en la practica es la reducción del orario de trabajo retribuida, por abstención del horario debida permisos o por los mas diferentes motivos. Esto no significa la reducción de la retribución mensual, según lo acordado en el contrato nacional e empleo, para cada uno de los sectores económicos, que viene renovado periodicamente entre las organizaciones sindicales y los representantes de las asociaciones de los empresarios.

También es posible, que las horas de trabajo extraordinario, sean retribuidas con permisos o jornadas de abstención de actividad. Siempre según contratos o acuerdos con la empresa contratista.
Via Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!