Italia – Cuanto vale la vida de un inmigrante?

Cuanto vale la vida de un inmigrante en Italia? Por estos días esta haciendo discutir mucho la sentencia de un tribunal de Torino, sobre la indemnización que corresponde a los familiares de un operario originario de Albania que ha muerto durante el desarrollo de su trabajo.

Según la sentencia, la víctima habría tenido una cierta responsabilidad (20%) en el accidente que le costo la vida y además siendo de origen extranjero y teniendo en cuenta el Decreto del Ministerio de Trabajo de Mayo del 2003, que establece los porcentajes correspondientes según el país de origen del trabajador, la suma efectiva de resarcimiento equivale a poco mas de 70 mil euro.

Si la víctima en iguales circunstancia, hubiese sido un italiano, la suma del resarcimiento para la familia seria de hasta 10 veces superior, es decir unos 700 mil euro. El tribunal aclara junto a la sentencia, que si la suma fuera mayor y considerando el costo de la vida en Albania, se produciría para la familia del operario un enriquecimiento injustificado.
El panorama se vuelve aun mas sombrío en el caso de los inmigrantes que provienen del continente africano, que en algunos casos y según el Decreto ya citado, tienen derecho a un resarcimiento máximo que supera de poco los 7 mil euro, es decir menos de lo que un operario puede ganar en el transcurso de un año de trabajo.

Lamentablemente, en Italia los accidentes en los lugares de trabajo no son raros y no solo cuenta la negligencia de los trabajadores, sino también la falta de medidas necesarias en materia de seguridad, por parte de algunos empresarios y sobre todo la ausencia de controles de parte de los organismos del Estado que deberían estar involucrados.

Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!