Italia – Cuanto vale un titulo de estudio?

En Italia como en tantos otros países del mundo, la “fuga de cerebros” hacia mejores horizontes, es un fenómeno que no pierde vigencia según pasan los años, no obstante el hecho de tener un titulo de estudios, sobre todo a nivel universitario hace diferencia, sobre todo en el mundo laboral y en las retribuciones que se perciben.

En Italia el porcentaje de profesionales desocupados es superior del 6% a la media del resto de los países que integran la Comunidad Europea y en particular de 10% respecto a Alemania, 7% con relación a Inglaterra y 4% con Francia. En Italia el porcentaje de ocupación entre quienes poseen un titulo de estudio ha pasado en la última década del 81% al 77%.

En términos de retribución económica, una persona que no posee ningún titulo de estudio o solo un diploma de escuela elemental, percibe un promedio de casi 1000 euro al mes, mientras quienes poseen un diploma de escuela media ganan 1100 euro al mes. En el caso de quien ha obtenido un diploma superior o ha realizado cursos de especialización percibe 1260 euro al mes y un profesional con titulo de estudio universitario puede superar los 1600 euro de salario mensual.

En la franja de edad que va desde 15 a 34 años, las personas con un diploma de formación acceden con mayor facilidad en el mundo laboral, mientras que en edades superiores, la ventaja es mayor para quienes tienen en su poder un nivel de formación superior y títulos universitarios.

Los diplomas o cursos de formación que ayudan a conseguir con mayor facilidad un empleo en Italia, son los que se orientan hacia tareas de tipo técnico en general.
Los títulos de estudio que obtienen mayores posibilidades de integración dentro del mundo laboral en Italia, son los que se especializan en ramas como: Medicina, Química, Farmacia e Ingeniería y en general todos aquellos de carácter científico. Por el contrario los títulos de carácter humanístico son los que encuentra mayores dificultad a ocuparse.

Via: Il Sole 24 Ore

Compartir:
error: Content is protected !!