Italia – De eso no se habla!

En la sociedad italiana, existe un mal que para algunos es una garantía de seguir viviendo y para otros la fortaleza de seguir existiendo.
La Omertá o código de silencio, es por darle una definición “una enfermedad”, que golpea a esta sociedad en mayor o menor medida a lo largo y ancho del país y sobre todo en el sur de Italia.

No es una cosa nueva, que en Italia existe la delincuencia organizada, que va cambiando de nombre según la región de origen como ya he mencionado en otros post  en que hablaba de la vida en el sur de Italia y sus raíces son muy lejanas y pese a todo existe, sobrevive, se multiplica y esta en el primer puesto a nivel mundial entre este tipo de organizaciones.

Para quienes no viven en Italia o no conocen a fondo esta sociedad, la mafia es un fenómeno de fantasía o que existió un tiempo lejano, que se ve en los filmes y que no tiene nada que ver con la realidad.  Lamentablemente no es así y tenemos demostraciones de ello cada día.
Como digo al principio de este post, en esta sociedad es un tema tabú, sea por que la gente tiene miedo de hablar de ello, aunque todos saben que existe o por que en mayor o menor medida influye en la vida y la supervivencia de muchas personas.

Por otro lado, el silencio es lo que hace fuerte a estos delincuentes, por que pueden actuar como mejor les parece y en total impunidad, sobrevivir y multiplicarse de generación en generación.
Hace un tiempo el joven escritor Roberto Saviano, nacido en una de las zonas mas calientes por así decirlo, de toda Italia, publico un libro que no solo le ha valido una enorme popularidad, sino que le ha cambiado la vida en todo el sentido de la palabra.

Post Relacionados  Italia - Retrospectiva politica italiana

El libro en cuestión es “Gomorra”, que ya ha sido traducido a diferentes idiomas y que ha servido como base para un film que ya esta en cartel y que ha sido nominado para el Oscar. En este libro, se cuenta con lujo de detalles, nombres, apellidos y con un coraje increíble, lo que significa la criminalidad organizada hoy, no solo en Italia, sino también en el mundo.

Por un lado se puede decir, que no ha dicho nada que nadie no supiera, pero si algo que nadie se atrevía a escribir o a decir en voz alta y sobre todo ha roto con el código de silencio y no solo… Grandes mitos caen y muchas verdades salen a la luz: que la mafia no es solo un fenómeno del sur, que existen relaciones directas entre esta gente y el mundo político, que el poder y la influencia de estas organizaciones en la vida y la economía de Italia es una realidad, a tal punto que el movimiento de capitales que mantienen es el mayor de toda Italia, por sobre todas las mayores empresas que aquí existen.

Desde la publicación de este libro, este joven de solo 28 años, vive bajo escolta de las fuerzas del orden, esta solo por que todos lo han abandonado, evitan de verlo o niegan haber tenido algún tipo de relaciones con el.  La gente de su propio lugar de origen reniega de su existencia y de todo lo que ha hecho y lo peor de todo, es que la mafia lo ha condenado a muerte, por que ahora medio mundo conoce y conocerá, lo que ellos hasta este momento, hacían tan bien en la oscuridad del silencio.

Post Relacionados  Italia - Draquila un drama italiano

Aquí les dejo algunos vídeos a propósito de este tema.  El primero es un anticipo de la película, el segundo es una canción, que gano el festival de San Remo, que habla de la mafia y el ultimo es una canción nueva, que esta teniendo mucha popularidad en este momento y que habla de todo lo que se trata de ocultar de esta Italia.
Espero sean de vuestro agrado.

Gomorra
Pensa
In Italia
Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!