Europa – Día de la memoria

En el día de hoy en toda Europa se recuerda la Shoah o el Holocausto como es conocido en otras partes del mundo.

Aquí en Italia se organizan cada año excursiones para ir a visitar los principales Campos de Concentración en Polonia y es visita obligada en la escuela media, para algunos comunas de la península.  Se realizan actos públicos, con la presencia de las mayores autoridades del Estado.  En la televisión se pasan películas y documentales, alegóricos a esta fecha conmemorativa, que homenajean a quienes murieron por esta terrible catástrofe de la humanidad y a quienes hicieron lo posible por salvar a las víctimas de la persecución de los nazis.

Así mismo se realizan programas especiales que tienen como invitados especiales, a los pocos sobrevivientes que aun habitan en Italia, que brindan su testimonio.
En las vidrieras de las librerías se exhiben gran cantidad de volúmenes y libros referentes a la pasada historia, muchos escritos por los mismos protagonistas o sobrevivientes de ese terrible periodo.

El Giorno della Memoria, es una jornada establecida por el Parlamento Italiano en el año 2000, adhiriendo a una iniciativa internacional en memoria de quienes arriesgaron su propia vida para salvar a los fugitivos de la persecución hebraica.

Se ha elegido el 27 de enero, por que en esa misma fecha en el año 1945 fueron descubiertos los Campos de Exterminio nazis en Polonia por parte de las tropas Soviética en retirada.

Compartir:
error: Content is protected !!