Educación para Extranjeros en Italia

Existen cursos de estudio para extranjeros en Italia? Como aprender la lengua italiana en Italia? Siendo extranjeros se puede estudiar en Italia?

La instrucción escolar en Italia es un derecho-deber tanto para los italianos comos para los extranjeros.  Derecho de recibir educación y obligación de frecuencia hasta los 16 años de edad. Independientemente de que el menor extranjero sea o no residente regular en territorio italiano.

Es posible solicitar la inscripción en cualquier momento del año, por parte de los padres, tutores o encargados, en el curso correspondiente a la edad, a menos que se demuestre o justifique una situación diferente.

En el caso de los extranjeros mayores de edad, ya presentes en el territorio italiano, también gozan del derecho de instrucción, fundamentalmente en lo referente al aprendizaje de la lengua italiana.
Para la obtención de un titulo escolar elemental, es necesario aparte de la inscripción en una institución educativa, ser titular de un Permesso di Soggiorno in Italia vigente.  Igualmente en el caso de la escuela media superior.

Para los interesados a frecuentar algún curso superior de estudios o instrucción técnica profesional, es posible solicitar un visto de estudios en las Embajadas o Consulados italianos presentes en el país de origen.

Requisitos para participar en cursos de formación en Italia

Los requisitos previstos a este fin son los siguientes:

  • Edad superior a 14 años.
  • Certificado de inscripción al curso de formación profesional o especialización emitido por una escuela o ente italiano.
  • Póliza de seguros de asistencia médica y hospitalaria, si no se tiene derecho a la asistencia sanitaria en Italia.
  • Documentación que demuestre la disponibilidad de medios económicos para la subsistencia en territorio italiano.
  • Billetes de regreso al país de origen.

Se deberá comprobar la coherencia y correspondencia de programas, entre el curso que se desea frecuentar y el nivel de instrucción o formación recibido en el país de origen.

Dentro de los 8 días posteriores al ingreso en Italia, se deberá solicitar un permiso de residencia por estudios.  Con este permiso será también posible trabajar, por un máximo de 20 horas a la semana y con un limite de 1040 horas al año, previa autorización de las autoridades escolares.  En el caso de menores de 15 años esta última posibilidad se excluye por ley.

Con respecto a los estudios a nivel universitario, cada año se establecen un numero de puestos destinados a estudiantes extranjeros, para el año sucesivo. Los representantes diplomáticos y consulares italianos, se expiden a su vez, sobre la validez de los títulos de estudio conseguidos en el país de origen.

Es posible renovar anualmente el permiso de residencia por motivos de instrucción, si el primer año se supera exitosamente y en los años sucesivos al menos dos exámenes de verificación.  No se renueva por mas de tres años, mas allá de la duración del curso. A excepción de cursos para el conseguimiento de Especializaciones o Doctorados de investigación, por la duración completa del curso.

Por otro lado será posible el acceso a los estudios universitarios, para los residentes en Italia con regular Permiso de Residencia por: largo periodo, trabajo subordinado, trabajo autónomo, re agrupación familiar, asilo político o humanitario.

Para quienes residan regularmente, desde al menos un año y posean un titulo de estudios superiores conseguido en Italia o equivalente conseguido en exterior.  Para los residentes en el exterior, titulares de un Diploma Superior obtenido en una escuela italiana del exterior o de escuelas extranjeras o internacionales, que funcionen en Italia o el exterior sujetos a convenios bilaterales o normas especiales.

Compartir:
error: Content is protected !!