Italia – El Aceto Balsámico italiano

Uno de los productos que forman parte de la cultura culinaria italiana con mayor prestigio y popularidad en el mundo es sin lugar a dudas el Aceto Balsámico, siendo el mas famoso el de Modena en Emilia Romagna, producto que puede considerarse un verdadero “oro negro“, por su valor cultural y económico.

El Aceto Balsámico original es muy diferente del que se encuentra normalmente en los comercios y es el resultado de la fermentación alcohólica y de la bi oxidación del mosto de la uva cocido que se deja envejecer en barricas de madera de gran prestigio como el castaño por largos periodos, que pueden variar entre los 12 y los 25 años. Durante el envejecimiento, las barricas no son selladas y se las deja expuestas a los cambios climáticos. Este proceso le da un sabor y una consistencia balsámica únicos en su tipo y su valor puede ser de unos 60 euros al litro.

Al igual que sucede con los vinos, la calidad y el prestigio del producto van aumentando con su envejecimiento, además de los ingredientes básicos y la proveniencia de los mismos. En el caso del Aceto Balsámico de Modena, se utilizan mostos provenientes solo de esa zona y sus orígenes se remontan al pasado siglo XVIII.
Este apreciado producto es utilizado de las formas mas variadas en la cocina italiana y puede ser utilizado como ingrediente tanto de platos dulces como salados e incluso se lo utiliza para acompañar el helado.

Compartir:
error: Content is protected !!