Italia – El Caffe Italiano

El café es una parte importante de la cultura italiana, un ritual que se repite varias veces al día, cada día.
Los italianos, ya conocidos por su paladar tan delicado y sensible, son muy exigentes con todo aquello que consumen, como así también con lo que beben y el café no escapa a este comportamiento.
En Italia si se entra en un bar, no es tan simple pedir un café, pues lo mas probable es que quien esta detrás del banco se nos quede mirando y esperando la indicación sobre el tipo de café que se desea beber.

Capuccino

En general la taza de café en Italia es pequeña y la cantidad que se sirve, es verdaderamente reducida, tanto que muchas veces, para quien se encuentra de frente a esta situación por primera vez, se espere que sea agregado algo mas.
El café italiano es muy concentrado, aromático y sabroso y debe ser consumido, según los entendidos, en al máximo 3 minutos y nunca se debe dejar enfriar, de este modo se perderían todas las cualidades principales del producto.

Tipos de café italiano

Existen muchísimos modos de preparar el café en Italia, siendo las principales o mas difundidas:
Caffè espresso: Es el mas común de todos tipos de café.
Corretto: Se trata del café normal con un agregado de bebida alcohólica, preferentemente Grappa.
Lungo: Es el clásico café americano, con el agregado de mayor cantidad de agua.
Ristretto o basso: Es la presentación del café mas pequeña, solo unas pocas gotas.
Cappuccino: Se prepara en una taza grande con el café y la leche batidos a punto de espuma.
Shakerato: Se prepara con café, hielo y se bebe tanto amargo o con azúcar.
Macchiato o Caffellatte: Se sirve el café en una taza mas grande y se agrega leche batida y espumosa.
Mocaccino: Tiene una apariencia similar al cappuccino pero el café y la crema están líquidos y se le agrega cacao en la superficie. Es típico del norte.
Marocchino: Se parece al cappuccino,  el café se sirve en un vaso de vidrio transparente, con el agregado de chocolate y espuma de leche.
Orzo: Se trata de la malta tostada, no contiene cafeína.

Tipos de cafetera italiana

En Italia existen varios tipos de cafeteras para la preparación del café,  que han sido de invención italiana, desde las que se ven en los bares a las que se utilizan en las casas de familia. Las mas populares son la Moka y la Napolitana o Cuccumella. El sistema de funcionamiento básico es el mismo, solo que se diferencian en su forma y tamaño.
En la Moka al momento de la ebullición del agua en su interior, comienza a subir por el filtro y el café queda depositado en la parte superior.

En la Cuccumella se hace hervir el agua en una de las partes de la cafetera y una vez que esto sucede, se debe dar vuelta, en modo de hacer caer el agua traspasando el filtro que contiene el café molido, al recipiente inferior donde quedara el café listo para se bebido.

Compartir:
error: Content is protected !!