Empleo Femenino en Italia

El rol de la mujer en Italia, esta bastante relegado como ya he mencionado en otros artículos en que hablaba de igualdad, desde la poca participación en la sociedad, la política y la posibilidad de cubrir altos cargos institucionales, a la menor retribución a nivel laboral (hasta -50%), la sociedad italiana es preponderantemente machista.

5c

En un informe publicado en estos días por el instituto europeo de estadísticas, Eurostat, se pone en evidencia la dificultad que tienen las mujeres italianas a integrarse en el mundo laboral, sobre todo si han contraído matrimonio o ya tienen hijos, ya que solo una de cada dos madres italianas tiene la posibilidad de trabajar.

La media europea de mujeres sin hijos que tienen un empleo es del 75% y los países europeos con mayor índice de ocupación femenina son Finlandia y Alemania con el 83% y 81% respectivamente. En el caso de Italia el porcentaje se reduce al 64%, solo se encuentra peor Malta donde el nivel es de solo el 56%.
En el caso de las mujeres que ya tiene un hijo, se pasa desde el 78% de Inglaterra y va disminuyendo hasta llegar a Italia con el 59% de ocupación femenina.

La situación se hace aun mas difícil, si las mujeres tienen mas de un hijo, pues el Estado no ofrece incentivos, subsidios, ni sostén social suficiente, como lo son las “guarderías infantiles” que aquí se llaman “asilos” y el porcentaje de ocupación femenina va disminuyendo con el aumento de la cantidad de hijos, desde la Eslovaquia con el 89% hasta Italia con el 41% de madres de mas de un hijo que trabajan.

Por el contrario en el caso de los hombres, la ocupación aumenta de acuerdo a la cantidad de hijos que tienen a su cargo, con una media europea del 91% para padres con un hijo a cargo y en el caso especifico de los italianos tienen un 88% de ocupación.

Via: Corriere.it

Compartir:
error: Content is protected !!