Empleos – Europa necesita choferes

Que empleos se ofrecen en Italia? Que empleos se ofrecen en Europa? Hay trabajos para extranjeros en Italia o Europa? Cuales son las profesiones mas buscadas en Italia y Europa?

street photography Italy

Si bien en Europa y sobre todo en los países mas industrializados, las redes ferroviarias están muy bien extendidas y permiten el transporte de grandes cantidades de productos de todo tipo, el mundo de la logística se encuentra en permanente crecimiento y actualización, lo que implica mayor cantidad de mano de obra necesaria, el problema es que no hay suficientes europeos que puedan o quieran realizar este tipo de actividades.

El crecimiento del comercio electrónico y el cada vez mayor control que ejercen las grandes cadenas de distribución sobre todo los grandes colosos del web, han influido de manera significativa en la transformación del mercado mundial. Cada vez tenemos mas acceso a mayor cantidad de cosas, con un simple clic y cada vez pretendemos que este disponible en el menor tiempo posible.

El mundo de la logística, esta corriendo de modo vertiginoso, ya no existe la entrega de paquetes y mercaderías por correo u otro tipo de transportes solo de lunes a viernes y en determinados horarios. Ahora mismo, todo llega a nuestra casa en pocas horas y en cualquier horario, sin importar donde vivamos ni el volumen de lo que hemos adquirido.

La crisis provocada por la pandemia de Coronavirus, ha favorecido a los principales distribuidores y comerciantes online, el crecimiento de los mismos, se esta encontrando con la falta de mano de obra calificada para el transporte y distribución de las mercaderías, en toda Europa se están enfrentando con la falta de choferes que tengan habilitación y capacidad para conducir medios de transporte especiales o de grandes dimensiones.

Lee tambien:   Italia entre los sueldos mas bajos

Se trata de un empleo muy importante, con gran responsabilidad, pero que también conlleva grandes sacrificios. Cada vez menos jóvenes y no tan jóvenes europeos, están dispuestos a ponerse al volante de los grandes medios y cada año, son miles los trabajadores de este sector que llegan a la edad del retiro, pero no hay renovación, el empleo sobra, lo que falta son candidatos.

En el Reino Unido han decidido dar la oportunidad a personas que se encuentran privadas de la libertad para que se ocupen de conducir camiones y otros medios pesados. En Italia, la asociación que agrupa a los trabajadores de ese sector, propone al gobierno que se abran cupos especiales en el próximo Decreto de Flujo de inmigrantes, a fin de que se permita en ingreso de inmigrantes que se ocupen específicamente como choferes.

Actualmente en Italia están faltando 5 mil conductores de medios especiales o pesados y se calcula que para el próximo bienio se lleguen a necesitar 17 mil nuevos choferes y este numero seguirá creciendo según se estima en los años a venir. Solo en Italia son 30 mil los trabajadores del volante que llegan al final de su vida laboral. Mientras solo 2 mil logran obtener la calificación profesional para ejercer esta actividad. En Alemania en los próximos años se retiraran 2/3 de los actuales trabajadores.

En Italia el costo de una licencia de conducir especial para medios pesados, aquí llamada patente de categoría E, tiene un costo que varia entre los 6 mil y 7 mil euros y son necesarios entre 10 meses y un año para poder obtenerla. Esto también influye negativamente, pues no es algo que todos puedan lograr. A esto se debe sumar, que los nuevos medios de transporte cuentan con nuevas tecnologías cada vez mas sofisticadas, que influyen no solo en la seguridad, sino también en el control de los mismos y que no todos están capacitados para lidiar con las mismas.

Lee tambien:   Italia - Empleo para Extranjeros en el Sector Publico

Por este motivo algunas regiones del norte como la Lombardía, están implementando un modelo de incentivos económicos para las empresas que decidan contratar nuevos choferes, como así también contributos para aquellos trabajadores que decidan adquirir la licencia de conducir necesaria para este tipo de medio de transportes de carga.

Fotografia callejera Italia

Ofertas de Empleo en Italia

Profesionales sanitarios, especialistas en nuevas tecnologías, jefes comerciales y responsables de exportación: se encuentran entre las profesiones de alta cualificación más solicitadas por las agencias de empleo en Italia en los últimos dos meses de 2020. Mientras que entre las profesiones de media cualificación entre los servicios más demandados, junto a la salud social atención, hay solicitudes de contadores y especialistas en crédito y administrativos y de personal, del centro de atención telefónica y del servicio de asistencia técnica.

Entre los trabajadores calificados y los operadores de plantas y máquinas, la demanda en los últimos meses del año se concentra más en los trabajadores metalúrgicos altamente especializados y los trabajadores por turnos y la mano de obra calificada en las industrias. Los mensajeros y conductores para el sector de la logística.

Entre las diez primeras figuras profesionales altamente calificadas más buscadas en Italia, se encuentra la enfermera calificada, seguida por el técnico de laboratorio, especialista en salud, luego el médico, el ingeniero de software y el ingeniero de software de Java, el analista de software, el ingeniero de sistemas. El técnico de red, el gerente in situ, el gerente de ventas, el especialista comercial, el analista de ventas y el ingeniero de ventas exterior y gerente de exportaciones.

En cuanto a las diez profesiones de nivel medio más solicitadas, la lista incluye el trabajador socio-sanitario, el especialista administrativo, el contador, los especialistas en crédito, el gerente de la tienda, el consultor de ventas, el cuidador, el soporte y asistencia al cliente, el personal de asistencia del operador del centro de llamadas.

Lee tambien:   Salarios Básicos en Italia

Entre los trabajadores calificados, los más solicitados son el trabajador de impresión y/o prensa, procesamiento metalúrgico, trabajador soldador, trabajador tornero, operador de máquina CNC o control numérico, cortador,grapadora, tintorería. El extractor, pintor del sector del mueble, carpintero, albañil, conductor y mensajero.

Ofertas de Empleo en Italia sin candidatos

Existen una serie de profesiones en Italia y Europa, en las que resulta muy difícil encontrar personal calificado, sea por falta de formación o porque la formación que se ofrece no corresponde con las necesidades del mercado laboral.

Las mas difíciles de conseguir son las siguientes profesiones: Desarrollador de nube, especialista en infraestructura de nube, ingeniero de datos y especialista en ciberseguridad.

Vía: Il Sole 24Ore

Compartir:
error: Content is protected !!