Italia – Aumentan los inmigrantes sin empleo

El numero de inmigrantes presentes en el territorio italiano, que residen de modo legal ha llegado a 5 millones de personas, lo que constituye un incremento respecto a los años anteriores, llegando a ser el 8% de la población total de este país. No obstante el 50% de ellos se encuentra actualmente sin empleo.

El ultimo informe de Caritas Migrantes, muestra una radiografía de la vida y las condiciones de los extranjeros extra comunitarios presentes en territorio italiano.

Mas del 60% vive en las regiones del norte de Italia, siendo la Lombardía la que cuanta con el mayor numero de presencias. El 24% vive en la zona central de Italia y el restante 13% en las regiones del sur.

Los inmigrantes provienen principalmente del continente europeo (50%), en segundo lugar están los que llegan desde África (22%), Asia (18%) y América (8%).
Entre 2010 y 2011 han periodo el puesto de trabajo 170mil extranjeros, llevando a un total de 310mil los extranjeros que se encuentran sin empleo.

No obstante y como contrapartida, el numero de empresas o actividades autónomas desarrolladas por inmigrantes se ha visto aumentar en modo considerable con 13mil nuevas empresas que tienen como titular a un extranjero, contra las casi 25mil empresas italianas que han cesado su actividad en este último bienio.

Es importante considerar, que la ley que regula la inmigración, establece que la perdida del empleo, significa también la perdida del Permiso de Residencia y por este motivo, muchos extranjeros recurren a actividades de carácter autónomo a fin de poder regularizar su situación y permanecer legalmente en Italia.
Via: ANSA

Compartir:
error: Content is protected !!