En Italia no hay Empleo

Se que el titulo es muy desalentador, pero no es mi opinión personal, es lo que se ve y se respira viviendo aquí y nos transmiten los medios todos los días, a través de noticias y datos que salen a la luz, por medio de los institutos que se ocupan de monitorear la vida en Italia.

No obstante, hay datos que no son menores y que se refieren en especial al mundo laboral en Italia, donde si bien los italianos están llevando la peor parte, los extranjeros aun pueden aspirar a ocupar espacios en esta sociedad.
En Italia hay casi un millón y medio de jóvenes de menos de 35 años que actualmente se encuentran sin empleo y este dato no comprende aquellos que se van o ya se fueron a buscar un empleo en el exterior, ni tampoco a quienes han renunciado a la búsqueda.

A esto hay que sumarle, la gran cantidad de personas que han perdido el empleo en Italia en estos últimos años y los que por el momento están percibiendo algún tipo de sostén social de parte del Estado. En todos lados se puede apreciar la crisis, ha disminuido el consumo, negocios que cierran, centros comerciales con cada vez menos locales activos, empresas que se transfieren al exterior o deciden cesar definitivamente sus actividades.

No obstante la crisis, hay sectores en los que solo los extranjeros están dispuestos a sacrificarse, arriesgar o simplemente a los italianos no les convence la idea de ejercer algunos tipos de actividades, como lo son la asistencia a las personas o los servicios domésticos. en el último bienio, la cantidad de extranjeros en Italia, sobre todo mujeres que realizan tareas de acompañamiento y asistencia a personas, como así también tareas domesticas, se ha incrementado de 100 mil unidades, siendo actualmente de cerca 800 mil las que están registradas y trabajan regularmente. Las personas que se ocupan de esto son originarias de Europa del Este en primer lugar y Sudamérica entre otros.

En Italia, la cantidad de ancianos y personas con dificultad es muy elevado y de consecuencia la necesidad de asistentes es muy importante.
También ha crecido el numero de empresarios extranjeros o trabajadores autónomos de orígenes extra comunitario, no tanto en el sector comercial, pero si en los servicios profesionales y para las empresas. La gran mayoría de los que llegan aquí, vienen de situaciones de mayor desventaja o han ya sobrevivido a crisis iguales o peores en sus países de origen y por ello están mas acostumbrados a los riesgos y a situaciones difíciles, experiencia que ayuda a sobrellevar de mejor modo la actual situación italiana.

Compartir:
error: Content is protected !!