Italia – Viajar con el Permiso de Residencia

Como viajar al exterior con el Permiso de Residencia en Italia?
Mediante una circular del Ministerio del Interior italiano, se hace saber a los extranjeros que se encuentran regularmente en el territorio, que podrán viajar al exterior e ingresar nuevamente, aun en el caso de que se encuentren en situación de renovar o esperando la entrega por primera vez del Permiso de Residencia o Permesso di Soggiorno por trabajo subordinado, trabajo autónomo o re agrupación familiar.

Viajes con Permiso de Residencia
Viajar con Permiso de Residencia en Italia

Según esta directiva, será consentido el transito en aeropuertos de la Comunidad Europea, esta medida será valida hasta el 30 de Octubre del presente año 2007.  La medida alcanza solamente a extranjeros provenientes de Italia o que se dirijan hacia este país, que posean el comprobante que la Posta Italiana (correo), del que les ha hecho entrega al momento de solicitar un Permiso de Residencia en Italia o su renovación, obviamente acompañado de un valido pasaporte, billete de viaje y comprobante del Permiso vencido.
Francia, España y Malta, han firmado el acuerdo también para el transito marítimo.

Para quienes han solicitado el Permiso de Residencia por primera vez, podrán retornar a sus países de origen e ingresar en Italia, siempre que: La salida y el ingreso, se hagan por la misma frontera.
El viaje no prevea el transito por otros países del Tratado de Schengen, donde este sea impedido o cerrado.

Via: Il Sole 24 Ore

Actualización Marzo 2016

Las reglas cambian si el documento sigue siendo válido o si se encuentra en el proceso de renovación o primera versión. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

Si estas planeando irte de vacaciones o por otros motivos viajar fuera de Italia, antes de iniciar el viaje, los inmigrantes deben comprobar su permiso de residencia.

Quienes poseen una Carta di Soggiorno o Permesso di Soggiorno Union Europea valido no tienen mayores dificultades mientras el documento sea valido. Llevando junto con el pasaporte el permiso de residencia en Italia, pueden viajar libremente entre Italia y sus países de origen, o en todos los países del Tratado de Schengen, siempre y cuando no permanezcan mas de tres meses.

Recordemos que el espacio Schengen incluye, además de Italia, los siguientes países: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Malta, Suiza, Liechtenstein.

Para visitar otros países que no pertenecen al espacio Schengen, como el Reino Unido, es necesario consultar con antelación en los consulados de los países en Italia para saber si, de acuerdo a su nacionalidad, es necesario munirse de una visa o de un permiso de ingreso y tránsito.

En el caso de los inmigrantes que poseen un Permesso di Soggiorno que se ha vencido o esta en proceso de ser renovado, existen una serie de limitaciones para moverse fuera de Italia. El recibo de la solicitud de renovación del Permiso de Residencia en Italia, junto con su pasaporte, sólo se le permite viajar entre Italia y su país de origen y sin hacer escala en los países del espacio Schengen, que no lo reconocen como un documento válido.

Quienes han solicitado por primera vez la emisión de un permiso de residencia por motivos laborales o familiares, pueden viajar entre Italia y su propio país, llevando consigo el recibo, el pasaporte y la visa obtenida para entrar en Italia. Si en este ultimo documento, esta escrito “Schengen Uniforme” y la validez esta en curso, puede viajar haciendo escalas en la zona Schengen, de lo contrario no es posible.

Compartir:
error: Content is protected !!