Esclavos del Trabajo en Italia

Dada la frecuencia con la que se descubren casos de reducción a la esclavitud, de inmigrantes ilegales en territorio italiano, sobre todo en las regiones del sud de Italia.

Como así también casos de explotación de indocumentados en Italia por medio de la prostitución y otros delitos, que en general son gestionados por la criminalidad organizada (mafias) o empresarios inescrupulosos.

El Ministro del Interior italiano, ha propuesto la regularización de las víctimas de este tipo de abusos, mediante la concesión de Permisos de Residencia en Italia o Permesso di Soggiorno con fines de Protección Social.

El articulo 18 del Texto Único sobre Inmigración, prevé la entrega de un Permiso de Residencia en Italia para víctimas de violencia, explotación laboral grave y sometimiento a la prostitución o abusos sexuales.

Por el momento, se esta haciendo un uso muy limitado de este tipo de permisos de residencia en Italia, mientras se espera que la nueva ley contra la explotación de trabajadores irregulares, que ya paso con éxito el Senado, sea aprobada por la Cámara de Diputados.

Un permiso de residencia en Italia por protección social a los inmigrantes víctimas de violencia o explotación grave en el lugar de trabajo. Es lo solicitado en una carta del Ministerio del Interior italiano a las autoridades policiales, pidiéndoles que refuercen su acción para prevenir y combatir el fenómeno y evaluar la posibilidad de conceder el Permesso di Soggiorno por protección social.

El permiso de residencia en Italia por protección social, bajo el artículo 18 de la Ley de inmigración, se ha aplicado principalmente en la actividad de contraste a la explotación sexual. En la circular se invita a las autoridades policiales a extenderlo a los casos de los inmigrantes en los que se identifiquen situaciones de violencia o explotación grave en el lugar de trabajo.

La propuesta se encuentra a la espera de la aprobacion por parte del Parlamento italiano, para concluir el examen del proyecto de ley contra la explotación del trabajo ilegal y la contratación ilegal, aprobada en el Senado y ahora presentado ante la Cámara de Diputados.

El hecho es de que durante la temporada de verano aumenta la necesidad y la demanda de trabajadores estacionales extranjeros, por lo que se solicita a las autoridades policiales que se intensifique la acción de prevenir y combatir el fenómeno de reducción a la esclavitud, haciendo uso de las herramientas ofrecidas por la ley.

Via: Corriere

Compartir:
error: Content is protected !!