Estudiantes Extranjeros en Italia

Se cierra a fines de este mes de Junio el plazo para las inscripciones en las universidades italianas e institutos de alta formación, para estudiantes que provienen desde el exterior.

20072009-334

El Ministerio de la Instrucción, Universidad e Investigación Italiano, pone a disposición cada año un calendario destinado a los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Italia, donde es posible encontrar todos los datos referentes a la inmatriculacion, como así también la disponibilidad de puestos en los distintos ateneos, escuelas de especialización y otros cursos.

En el sitio Estudiar en Italia, están disponibles las normas de acceso a estudiantes extranjeros para los cursos universitarios en Italia.

La pre inscripción, debe realizarse en el Consulado Italiano del propio país de origen y entre los meses de Marzo y Junio se pueden presentar las solicitudes. Los Consulados envían las solicitudes a las correspondientes universidades y centros de estudio y a fines del mes de Agosto se procede a la entrega de las Visas de Ingreso en Italia por Estudio para los estudiantes que han sido admitidos.

Los estudiantes admitidos deben superar un test de italiano, como así también un test de ingreso, normalmente en el mes de Septiembre, superados estos requisitos, se procederá a la entrega de un Permiso de Permanencia por Estudios, en el cual también viene indicado si es valido para trabajar.

Solo para los estudiantes que se inscriban en las carreras de: Medicina, Odontología, Veterinaria y Arquitectura, que son facultades con numero cerrado de inscriptos, estará disponible el test de ingreso y el de italiano ya en el mes de Abril. Luego deberán regresar al país de origen, hasta el comienzo del año lectivo en el mes de Septiembre.

En cuanto a los estudiantes extranjeros en Italia de niveles inferiores de instrucción, que al momento superan los 800 mil niños y jóvenes inscriptos en los establecimientos escolares de educación básica y media, en febrero del corriente año 2014, el Ministerio de Instrucción Italiano, ha emanado una serie de parámetros de guía a la acogida e integración de los mismos.

Este documento destinado a los dirigentes escolares, enseñante y padres, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los alumnos extranjeros en las aulas, en cuanto a integración, orientación, convivencia y participación. Evitando la segregación, involucrando a la familia, creando laboratorios dedicados e intensivos de instrucción lingüística, tanto para los niños y jóvenes como para los adultos.

A través del sitio Inscripciones On-line, es posible la inscripción de alumnos para los niveles: elemental, medio y superior y dado que la instrucción escolar en Italia es obligatoria, incluso los hijos de inmigrantes irregulares tienen el derecho y deben inscribirse a la escuela, aunque en este caso, deben presentarse personalmente en la escuela elegida a tal efecto.

Compartir:
error: Content is protected !!