Estudiar en Italia – Guia completa

Quiero estudiar en Italia. Como puedo inscribirme para estudiar en Italia?

Estudiar en Italia Guia
Guia para estudiar en Italia

Para los estudiantes extranjeros que quieren venir a estudiar en Italia y frecuentar una universidad, academia o conservatorio, ya se encuentran abiertas las pre-inscripciones. Este procedimientos e aplica solo para aquellos estudiantes que aun viven en su país de origen. El Ministerio de Educación Superior italiano ya ha fijado el calendario de exámenes de ingreso para estudiantes extranjeros que quieran venir a Italia para seguir las carreras de: medicina, veterinaria, odontología, arquitectura y enfermería durante el año académico 2016/17.

Las primeras pruebas serán las correspondientes a Medicina y Odontología en italiano, previstas para el 6 de septiembre de 2016. Las correspondientes a Medicina Veterinaria se llevarán a cabo el 7 de septiembre, las de Arquitectura el 8 de septiembre 2016. Una semana más tarde, el 13 de septiembre, sera el turno de las Profesiones Sanitarias y finalmente el 14 de septiembre 2016 para los cursos de Medicina y Cirugía en idioma Inglés.

Estas fechas se aplican a todos los estudiantes, incluidos los extranjeros. Si ya residen legalmente en Italia, pueden inscribirse siguiendo el procedimiento estándar para los estudiantes italianos, pero para los que todavía están en el propio país de origen y deseen venir a estudiar en las universidades italianas, deberán pasar primero por el procedimiento de preinscripción.

Como cada año, los aspirantes que viven en el exterior, pueden presentar una solicitud de inscripción en los correspondientes consulados italianos en sus países de origen. De ese modo, sera posible obtener una visa de ingreso en Italia, para participar en las pruebas para aquellas facultades con un numero limitado de inscriptos y el correspondiente test de lengua italiana, obligatorio para el ingreso en todas las facultades.

Aquellos estudiantes extranjeros que superen con éxito los exámenes, podrán inscribirse en las facultades y permanecer en Italia con un Permiso de Residencia por motivos de estudio.

El primer paso, para los aspirantes de primer año, es elegir la destinación. A pesar de que no existe un límite máximo de ingreso de estudiantes extranjeros en Italia, cada universidad o institución de educación superior, ya ha asignado un cierto número de plazas para cada curso.

Sucesivamente y una vez que se ha decidido, sera necesario que el estudiante presente la solicitud de preinscripción hasta el próximo 7 de julio de 2016, en el consulado italiano en su país de origen. El Ministerio de Educación Superior italiano ha creado una página web con la lista de lugares disponibles en cada universidad, academia y conservatorio, donde también sera posible consultar el reglamento de la preinscripción, el calendario y los formularios que deberán utilizarse.

Una vez recogidas todas las solicitudes, los consulados a su vez las enviaran a a las universidades y en el próximo mes de agosto 2016, se procederá a la emisión de las correspondientes visas de ingreso para los estudiantes. Los mismos ingresaran en Italia a principios de septiembre, a fin de sostener el test de lengua italiana y en el caso de que la elección recaiga sobre una facultad con numero limitado, deberán además superar la correspondiente prueba de admisión. Quienes superen los exámenes, obtendrán el Permiso de Residencia en Italia para estudiar.

Procedimiento de ingreso para estudiantes extranjeros en Italia año 2016/17

Requisitos para estudiar en Italia, validos para todas las tipologías de estudiantes

En caso de que el estudiantes posea la doble nacionalidad, siendo una de las cuales la italiana, prevalecerá esta última (Ley del 31 de mayo de 1995 numero 218 de reforma del sistema italiano de Derecho internacional privado, artículo 19, apartado 2).
La edad mínima de acceso a los cursos es de 17 años cumplidos, al momento de emisión de la visa de estudios o inscripción a la universidad. Siempre que el sistema escolar de origen del estudiante permita la admisión de alumnos a la formación escolar en una edad temprana y la adquisición del titulo de estudios final antes del cumplimiento de los 18 años de edad.

Están excluidos de la obligación de visado:

  • Ciudadanos de un país de la Unión Europea
  • Noruega, Islandia, Liechtenstein y la Confederación Suiza
  • La República de San Marino
  • Los extranjeros que ya residen legalmente en Italia por cualquier motivo (incluyendo refugiados y la
    una protección subsidiaria). Están también excluidos de la obligación de visado, las personas en servicio destinadas a las representaciones diplomáticas extranjeras y en las organizaciones internacionales con sede en Italia – Acreditado ante el Estado italiano o la Santa Sede y los familiares a cargo, limitado al cónyuges y los hijos.

Los plazos previstos para los procedimientos relativos a los cursos para las licenciaturas y títulos magistrales, cuya fecha de inicio es establecida por las universidades en la segunda mitad del año, están definidos en el calendario que publica anualmente el Ministerio de Educación italiano.

Los procedimientos relativos a la inscripción en los cursos de máster universitario, cursos de doctorado y de las facultades de especialización no medica, no siguen las fechas de vencimiento previstas para la inscripción en los cursos de licenciatura y licenciaturas magistrales, pero se llevan a cabo sobre la base de términos establecido de forma independiente por cada universidad, en relación al comienzo de los propios cursos.

Università per stranieri, Perugia

El permiso de residencia en Italia por estudio, emitido para la asistencia a los cursos puede ser renovado, siguiendo las disposiciones contenidas en el Decreto Presidencial n. 394/1999, última parte de la párrafo 4 del artículo 46, para el acceso a los diferentes cursos de post-grado (escuelas de especialización, doctorados de investigación, masters universitarios), siempre que sean funcionales a tales cursos.

La solicitud formal de acceso a los cursos de grado y licenciatura magistral para los estudiantes extranjeros fuera de la Unión Europea, residentes en el exterior, se llevará a cabo a través de un preventivo procedimiento de preinscripción universitaria, que precede a las fases posteriores de inscripción. La preinscripción se llevará a cabo sólo con el cumplimiento de los procedimientos prescritos por la oficinas diplomáticas-consular competente, incluso en los casos de que existan contactos preliminares entre el estudiante y la universidad italiana elegida. En relación con estos contactos, el estudiante deberá confirmar en el sitio en la misma universidad si se deben completar requisitos adicionales, relacionados con las autónomas exigencias locales.

Toda la información sobre los servicios y eventuales becas universitarias en favor de los estudiantes destacados sin recursos financieros, se pueden encontrar en la página web de la universidad elegida.

Inscripción en los cursos de licenciatura y licenciatura magistral en las universidades italianas

La carrera de licenciatura tiene una duración de tres años.
La carrera de licenciatura magistral se divide en:

  • Licenciatura magistral con un ciclo único de la duración de cinco años.
  • Licenciatura magistral de la duración de dos años, sucesiva al curso de licenciatura.

Estudiantes extranjeros residentes en el exterior que requieren visa de estudios

Premisa:
Los documentos escritos en un idioma extranjero que se presentarán, salvo en los casos expresamente previstos, deberán ir acompañados de una traducción oficial en italiano. Las partes interesadas, deben ponerse en contacto con un traductor local y deberán solicitar a la sede de representación italiana competente en el territorio, de certificar la conformidad de la traducción.

Es obligatoria la traducción del título de estudio, el estudiante puede comprobar con la universidad, si y para cuales lenguas extranjeras existe la exención de traducir también los demás documentos u certificados de estudio que se adjunten.

El Consulado devolverá los títulos originales proporcionados con la correspondiente legalización consular – excepto en los casos de exención, en virtud de acuerdos y convenios internacionales – acompañados de una declaración de valor local.

Estos documentos no deben ser enviados a las universidades por los Consulados, pero deberán ser entregado directamente por el estudiante a la universidad italiana en sede, con el fin de completar los procedimientos de inscripción, en la forma y el momento establecidos por la misma.

En el caso de que el estudiante extranjero ya se encuentre inscrito en una universidad italiana y haya renunciado a los estudios y requiera una nueva inscripción en la misma u otra universidad, no podrá hacer uso del Permiso de residencia en Italia específico emitido con motivo de la precedente inscripción. La formalización de la renuncia a los estudios, determina la pérdida de los requisitos para la residencia en Italia y por lo tanto la revocación del documento de derecho (cfr. artículo 5, párrafo 3, 4 y 5 del Decreto Legislativo del 25 de Julio de 1998, n. 286 “Texto único de las disposiciones relativas a la inmigración y normas sobre la condición del extranjero” y sucesivas modificaciones).

Solicitud de preinscripción

Estudiantes interesados en cursos de grado o licenciaturas magistrales en un ciclo único:
La solicitud es aceptada por el Consulado italiano con reservas, si el estudiante está en su último año de escuela secundaria y está en el proceso de sostener tanto el examen final y las pruebas de aptitud académica especiales, si están previstas.

Documentos obligatorios que deben acompañar la solicitud:

  • Título final en la escuela secundaria original, obtenido con al menos 12 años de estudio, o certificado de sustitución a todos los efectos legales, acompañado de declaración valor.
  • Atestado de haber superado con éxito las eventuales pruebas de idoneidad académica, previstas para el ingreso a la universidad del país de origen.
  • Dos fotografías (una de ellas autenticado por el Consulado o Embajada italiana competente en el territorio).

No se requiere la superación de las pruebas in situ, cuando estas sean previstas para el acceso a cursos a numero programado.

En el caso de que el titulo de calificación de la escuela secundaria, haya sido obtenido en un período inferior a 12 años de estudio, deben adjuntarse:

El certificado que acredite los estudios académicos parciales ya realizados. En caso de solicitud de abreviación del curso, se deberán especificar los exámenes aprobados y la documentación oficial sobre los programas de los propios exámenes. El estudiante puede comprobar en el momento de la publicación de las plazas disponibles para cada universidad ha reservado para cada carrera, si y en qué lenguas extranjeras es o no obligatoria la traducción de dicho certificado.
O el titulo post-secundario obtenido en un instituto de formación no universitario.

Estudiantes interesados en cursos de postgrado no a ciclo único:

Deben poseer un título obtenido en el extranjero en una universidad o institución de educación superior post-secundario.
La lista de los cursos y la cantidad de plazas reservadas por cada universidad son disponibles en la página web del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación.
La lista también sera publicada por las universidades y los Consulados o Embajadas italianas en el exterior.
Serán aceptadas con reservas, las solicitudes de estudiantes, que habiendo completado los cursos de estudio, no posean físicamente aun el correspondiente titulo.

Gravina in Puglia

Documentos obligatorios que deben acompañar la solicitud:

  • Titulo académico emitido por una universidad o Certificado de calificación post secundario obtenida en una institución superior no universitaria que permita en el lugar, el proseguimiento de estudios universitarios en el nivel siguiente (sólo si se ha logrado la calificación de la escuela secundaria al final de un período de estudios de al menos 12 años de escolaridad), acompañados de Declaración de valor.
  • Certificado emitido por la Universidad competente – debidamente validado por el Consulado italiano – que ateste los exámenes superados, así como para cada disciplina, la planes de estudio detallados para la consecución de estos títulos. El estudiante puede comprobar en el momento de la publicación de las plazas disponibles para cada universidad ha reservado para cada carrera, si y en qué lenguas extranjeras es o no obligatoria la traducción de dicho certificado.
  • Los estudios post-secundarios (exámenes y créditos) ya superados puede ser atestiguado por un Diploma Suplementario, en casos donde se adopte.
  • Dos fotografías (una de ellas autenticado por el Consulado o Embajada italiana competente en el territorio).

En todos los casos, los candidatos deben presentar al Consulado o Embajada Italiana, los títulos académicos ya legalizados por las autoridades competentes del país de emisión, donde requerido por las normativas locales. Para los países que han firmado el Convenio de La Haya de 05/10/1961, los documentos deberán presentarse con el sello “Apostille” previsto en dicha Convención y colocado por las autoridades locales competentes, salvo en los casos de exonero del mismo para los países que adhieren al Convenio Europeo de Bruselas del 25 de mayo de 1987 ratificado por Italia bajo la Ley 24 de abril de de 1990 n. 106.

Casos específicos
Los candidatos pueden presentar la solicitud a la Embajada italiana situada en el propio país o terceros países. El Jefe de la Representación italiana, decidirá la aceptación o no de la misma, de acuerdo con evaluación de las situaciones individuales, teniendo en cuenta el interés público.

Cuando el título ha sido emitido por una escuela con un ordenamiento diferente al del país en el que reside el candidato o en en el que estudia o ha cursado los estudios, el título deberá contar con la legalización del Consulado italiano en el país donde pertenece la escuela que lo emitió.

Cuando el título ha sido emitido por una universidad o un instituto superior no universitario, debe de todos modos, ser acompañado de una legalización y declaración de valor de la Embajada o Consulado italiano en el país en que tiene sede de residencia la institución que lo ha emitido.

Evaluación preventivas de las solicitudes de inscripción
Mientras no se inicien los procedimientos de preinscripción, los estudiantes pueden ponerse en contacto con la Universidad italiana elegida, proporcionando una copia de la documentación de estudio, para indicar a qué curso de grado tendrían intención de inscribirse y habilitar una evaluación previa de las inscripciones individuales.
La Universidad notificará a las partes interesadas con la posible admisión de la inscripción los requisitos de formación que deben recuperarse, a saber, la admisión a las pruebas de nivel donde se define por la Universidad, o recomendar la inscripción en otro curso de estudio que se considere adecuado.
La aceptación preventiva por parte de la Universidad no es en ningún caso un sustituto de la preinscripción para el curso, que se lleva a cabo exclusivamente a través de la Embajada o Consulado italiano.

Exenciones del test de lengua italiana y plazas limitadas

Para la inscripción en los cursos de grado y licenciatura magistral a ciclo único son exentas, sin importar el número de plazas reservadas:

  • Estudiantes que posean el diploma de instrucción secundaria de segundo grado con duración de cinco años o de cuatro años en las escuelas públicas italianas y paritarias en el exterior.
  • Estudiantes que posean de uno de los títulos finales de la escuela secundaria.
  • Estudiantes que posean certificados complementarios al título final de la escuela secundaria obtenidos en Argentina, que atesten la frecuencia de un curso de estudio que incluye la enseñanza, por lo menos durante cinco años, de la lengua italiana, de acuerdo con la Ley n. 210 07/06/1999 (Gazzetta Ufficiale numero. 152 1.7.1999) que ratifique el acuerdo con Argentina del 3.12.1997 y que entró en vigor el 28.12.1999.
  • Estudiantes que posean el diploma de Lengua y cultura italiana emitido por la Universidad para extranjeros de Perugia y Siena.
  • Estudiantes que posean las certificaciones de competencia en la lengua italiana, que corresponde a los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, emitidos con el sistema de calidad CLIQ(Certificazione Lingua Italiana di Qualità), que reúne en Asociación de los organismos de certificación existentes (Universidad para extranjeros de Perugia, Universidad para Extranjeros de Siena, Universidad de Roma Tre y la Società Dante Alighieri), incluso en de acuerdo con los Institutos Italianos cultural en el exterior u otros sujetos.

Visado de ingreso en Italia

Visa de ingreso en Italia de corta duración para asistir a los exámenes de admisión. Si los exámenes de admisión o test de idiomas se llevan a cabo antes obtener el diploma o en tiempos que no permitan completar la preinscripción, los estudiantes deben solicitar un visado de ingreso de corta duración (Visa Schengen uniforme para permanencias de menos de 90 días).

Países cuyos ciudadanos necesitan visado de corta duración

Países cuyos ciudadanos no necesitan visado de corta duración

Requisitos para obtener un visado de corta duración (En el menú, indicar la nacionalidad, país de residencia, motivo de turismo y tiempo de estadía menos de 90 días).
Después de completar la preinscripción, todos los estudiantes deberán solicitar a la Embajada o Consulado italiano en el país de origen el visado para estudios / inscripción en la universidad italiana.
El visado para estudios, para inscripción a la universidad sólo podrá concederse para un curso de grado o licenciatura magistral y en ningún caso está prevista la emisión de un visado a favor de extranjeros inscritos en años académicos sucesivos al de la inscripción.

Para obtener un visado de ingreso en Italia por razones de estudios, inscripción en la universidad del tipo D “Nacional” y luego del Permiso de Residencia en Italia, el estudiantes extranjero deberá demostrar de cumplir con los siguientes requisitos:

La simple candidatura a una beca de estudios del Gobierno italiano no constituye documento de cobertura económica. Los estudiantes que han solicitado, pero aún no obtuvieron una beca de estudio del Gobierno italiano, con la intención de solicitar la inscripción, incluso en estas normas, deben presentar un documento de cobertura económica como los demás candidatos.

También se admiten las siguientes posibilidades:

  • Declaración consular indicando el derecho a la asistencia sanitaria como consecuencia de acuerdo entre Italia y el país de origen.
  • Una póliza de seguros extranjera, acompañado de una declaración consular de su validez en Italia en su duración y en las formas de asistencia prevista, que no deberán incluir limitaciones o excepciones a las tarifas fijadas para la hospitalización urgente durante toda su duración.
  • Una póliza de seguro con entes o sociedades nacionales, acompañada de una declaración la aseguradora que especifica la ausencia de limitaciones o excepciones a la tarifa propuesta de hospitalización urgente de toda su duración.

Los participantes en la prueba de admisión, incluyendo el test de lengua italiana, que tienen lugar después de obtener el diploma de bachillerato o al perfeccionamiento de la preinscripción, se presentaran en la universidad italiana elegida, munidos del pasaporte con el visado de ingreso específico para el estudio, inscripción a la universidad o de cualquier Permesso di Soggiorno en Italia o el recibo emitido por la oficina de correos la certificación de la presentación de la solicitud del permiso de residencia.
Recibirán de la universidad italiana elegida. las indicaciones para la solicitud de preinscripción, autenticada por la firma y fotografía, los documentos de estudios, munidos de los documentos requeridos por el Consulado, retirados en la representación diplomática-consular italiana.

Obligaciones para los estudiantes al ingreso en Italia

Dentro de los ocho días del ingreso en Italia con un visado tipo D “nacional” para estudio, inscripción a la universidad italiana, los candidatos deben presentar una solicitud de Permiso de Residencia por estudios en la jefatura de policía competente de la ciudad elegida para la residencia.
La solicitud puede ser presentada a través de las oficinas de correos, haciendo uso de la oficina dedicada, posiblemente establecida en las universidades, utilizando los formularios correspondientes, disponibles en el mismas oficinas. Al presentar la solicitud del Permiso de Residencia en Italia, el extranjero sera identificado y tendrá que proveer el pago de los siguientes importes:

  • 27,50 euro para el Permesso di Soggiorno en formato electrónico
  • 80,00 euro como contribución económica a la emisión y renovación del Permiso de Residencia por más de tres meses e inferior o igual a un año (establecido con Decreto de 6 de octubre de 2011, el Ministro de Economía y Finanzas de acuerdo con el Ministro del Interior, adoptado de conformidad con el artículo 5, apartado 2 ter del Decreto 286/98 legislativas y modificaciones posteriores).
  • 30,00 a ser pagado a la oficina de correos por el costo del servicio.
  • El impuesto de sellado previsto.

Se observa que la contribución financiera (80,00 euro) y el permiso de residencia electrónico (27,50 euro) deben ser pagado en una suma global, a través de Recibo postal.
Al momento de la presentación de la práctica en el mostrador de la oficina de correos, el estudiante extranjero recibirá una notificación de convocatoria, en la que se establece el día en que tendrá que presentarse a la estación de policía, provisto de fotografías, para efectuar las impresiones foto dactiloscópicas.

Si el grupo especial debe ser complementado con documentación adicional, el estudiante informado por mensaje de texto o una carta.
En la preparación de las solicitudes de permiso de residencia extranjero puede utilizar Servicio gratuito de asistencia y calificados sindicatos y comunidades que han permitido a esta servicio.
La Oficina de Correos ha emitido un recibo de presentación de la solicitud de un permiso de residencia lo que equivale a la presentación recibió las solicitudes emitidas por la Jefatura de Policía y que, entre
Por otro, se hará constar la presencia regular en Italia; el empleado de la oficina de correos también emitió una carta que contiene toda la información acerca de la cita fijada en la estación de policía de competencia; especificando la fecha, hora y lugar que se presenta para la actividad preliminar consiguiente demanda.

Mayores informaciones sobre el procedimiento se puede obtener:
Sitio web de la Polizia di Stato
Sitio de Estado dedicado a la inmigración en Italia
Línea telefónica 803 160

FIRENZE - Dante Alighieri

Test de conocimiento de la lengua italiana

Se lleva a cabo en la universidad elegida por cada candidato y es obligatorio para todos los cursos universitarios, con la excepción de quienes benefician dela exención como se detalla mas adelante.
Acreditar el conocimiento de la lengua italiana no es necesario en caso de que los cursos de licenciatura que se dicten exclusivamente en un idioma extranjero. En este último caso, las universidades individualmente pueden prever, dentro de la autonomía universitaria, la posesión de certificación específica.
No puede ser admitido a las pruebas adicionales de la concurso aptitudinal – cuando sea necesario – quienes no hayan superado el test de lengua italiana.

Con respecto a los cursos de licenciatura magistral no a ciclo único, las universidades podrán decidir autónomamente sobre la superación de la prueba de conocimiento de la lengua italiana.

Exenciones del test de conocimientos de la lengua italiana

Para todos los cursos de estudio (a ciclo único y no) están exentos de la prueba de lengua italiana, pero sujeto al límite de especifico de plazas reservadas para los estudiantes extranjeros residentes en el exterior:
– Los estudiantes que hayan obtenido la certificación de la competencia en el idioma italiano en grados no inferior al nivel B2 del Consejo de Europa, publicado como parte del sistema de calidad CLIQ(Certificazione Lingua Italiana di Qualità), que reúne en Asociación de los organismos de certificación existentes (Universidad para extranjeros de Perugia, Universidad para Extranjeros de Siena, Universidad de Roma Tre y la Società Dante Alighieri), incluso en de acuerdo con los Institutos Italianos cultural en el exterior u otros sujetos. Estas certificaciones se pueden obtener en el país de origen, en las sedes de examen en convención en todo el mundo.

Exámenes de admisión para estudiar en Italia

Es obligatorio sostener una prueba de admisión para el ingreso a los estudios universitarios a numero programado:

  • Cursos de licenciatura y licenciatura magistral en arquitectura
  • Cursos de licenciatura magistral en Medicina y Cirugía
  • Cursos de licenciatura magistral en Odontología
  • Cursos de licenciatura magistral en Medicina Veterinaria
  • Cursos de licenciatura y licenciatura magistral en Profesiones Sanitarias
  • Cursos de licenciatura magistral en Ciencias de la Educación Primaria

Los exámenes de admisión a los cursos identificados por las universidades también son obligatorias, de acuerdo con la legislación vigente, las fechas fijadas para los mismos, serán publicadas en cada universidad y en los respectivos sitios institucionales.

Por mayores informaciones se puede visitar el sitio de las universidades italianas

Cada universidad prevé, como parte de su autonomía, la posibilidad de organizar nuevas pruebas de admisión y evaluación para estudiantes que requieran de transferirse después del primer año, finalizados a la comprobación de los conocimientos, habilidades y capacidades, de acuerdo con principios de la Convención de Lisboa.

Plazas reservadas disponibles

Los estudiantes que no hayan resultado clasificados las graduarías en buena posición con respecto al número de plazas reservadas, dentro de los plazos establecidos en el calendario y de las plazas disponibles, podrán presentar una única solicitud de:

Las solicitudes de reasignación deberán ser presentadas por los candidatos al Rector la universidad elegida y al Rector de la universidad, donde se han realizado los exámenes de admisión.

La inscripción a la universidad italiana

La información relativa a la inscripción debe ser adquirida en el sitio de cada universidad.
En el caso que en la fase de inscripción, el estudiante extranjero no posea el Permiso de Residencia, la inscripción del estudiante en el curso o grado requerido se realiza con reserva hasta el mes de junio del año sucesivo a la presentación. En tales circunstancias, a petición de la universidad competente, a más tardar durante el mismo mes de junio, la Policía enviará una notificación relativa a la emisión real del Permiso de Residencia, o la posible adopción de una decisión de rechazo.
Devolución de documentos
A los candidatos que no hayan superado la prueba de acceso, sera devuelta inmediatamente toda documentación presentada, de conformidad con los procedimientos definidos por cada universidad.
Los candidatos excluidos por otras razones, recibirán directamente o a petición de los mismos por correo, la documentación presentada, por parte de las universidades italianas que informaran al Consulado o Embajada italiana competente en el país de origen.

En un plazo máximo del mes de junio del año siguiente a la presentación la solicitud, los interesados podrán retirar de la sede Consular las solicitudes que han resultado conformes y los documentos adjuntos, salvo que los mismos no soliciten antes la devolución de persona o por medio de terceros delegados.

Los candidatos que no superen las pruebas o no obtengan o admisión a otro curso o universidad o reasignación a otro lugar, tienen que abandonar Italia a más tardar al termino de vencimiento de su visado o Permesso di Soggiorno para el estudio, a menos que tengan otro tipo de Permiso de Residencia que se les permite permanecer legalmente después de la fecha fijada en el documento.

Renovación del Permiso de Residencia en Italia

Los estudiantes después de inscripción en un curso universitario, deben solicitar a la Policía de la provincia en que se encuentran, la renovación del Permisos de Residencia por la totalidad de un año, por lo menos sesenta días antes de la fecha límite de vencimiento del documento.
Con motivo de la renovación, el estudiante extranjero que haya entrado en Italia con un visado del tipo “D” Nacional por motivos de estudio, inscripción a la universidad debe demostrar de poseer la misma cobertura económica necesaria para el ingreso en Italia: no menos a 448,07 euro mensuales, para cada mes del año académico de duración y un importe mínimo de anual de 5.824,91 euro (según la Circular n. 210, INPS del 31 de diciembre de 2015, página 7, anexo 4 denominado sobre la variación del costo de vida previsto para 2016), el certificado de inscripción a la universidad y todas las condiciones ya dispuestas al momento de la emisión del permiso de residencia.

El Permesso di Soggiorno por razones de estudio, sera renovado a los estudiantes que en el primer año han superado al menos un examen y en los años sucesivos, al menos dos exámenes, según lo determinado por la Universidad en términos de créditos. Además, si por motivo de graves razones de salud o de fuerza mayor, debidamente documentados, el Permiso de Residencia en Italia también podrá ser renovado al estudiante que haya superado un solo examen, sin que se modifique el numero total de renovaciones. No pueden sin embargo ser emitidos por más de tres años más allá de la duración del curso de estudio (art. 46, párrafo 4, del Decreto del Presidente República del 31 de agosto de 1999, n. 394).

Esta prevista la posibilidad de renovación del Permiso de Residencia en Italia por motivos de estudio, también incluyendo la continuación de los estudios con la inscripción a un curso de grado diferente de aquel para el cual el estudiante extranjero ha hecho entrada en Italia, (según el art. 1, párrafo 1, Letra. b) el D.L.vi 10 de agosto de, de 2007 n. 154). En este sentido, se especifica la posibilidad de tránsito a un curso de estudio diferente de aquel para el cual se emite el visado, esta previsto únicamente para los cursos universitarios, excluyendo por lo tanto, el paso a cursos privados, han sido identificados en relación con los procedimientos de aplicación (Circular 400/C/2008/899/P/12.214.27BI de fecha 21 febrero de 2008) del Ministerio del Interior.

Todas las direcciones actualizadas de universidades italianas están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación italiano.

Compartir:
error: Content is protected !!