Estudiar y Trabajar en Italia

Una de las preguntas mas frecuentes que recibo en este espacio, es la referida a la posibilidad de estudiar y trabajar contemporáneamente en Italia para extranjeros, que residen o desean venir aquí con un Permiso de Permanencia por estudios.

Los estudiantes extranjeros, que poseen un Permiso de Permanencia o Permesso di Soggiorno para estudiar en Italia, pueden desarrollar tareas laborales en relación de dependencia, siempre que no se superen las 20 horas semanales, con un limite acumulable en las 52 semanas anuales que no supere las 1040 horas trabajadas.

Es necesario recordar que en un plazo máximo de 8 días de la llegada al territorio italiano con una visa por estudios, quien tiene la intención de permanecer, debe presentarse ante las autoridades y solicitar el correspondiente Permiso de Permanencia por estudios en la Questura del Comune donde se pretende residir.

El tramite se realiza por medio de las oficinas de Poste Italiane (correos) en el denominado “Sportello amico“, que en algunas facultades o universidades también se encuentra presente. El modulo de solicitud debe ser acompañado de un timbre de 16 euros. Además del pasaporte, certificados de estudios realizados con sellos de Consulados o Embajadas italianas y de una póliza de seguros por accidentes y enfermedades valido en Italia, con una duración equivalente a la del Permiso de Permanencia. Para poder retirar el Permesso di Soggiorno se deben pagar 137,50 euro (107,50 + 30 euro) como impuestos y gastos de envío.

Será entregado un recibo con la fecha y hora en la que será necesario presentarse en la Questura, para las fotos y huellas digitales. Además de los datos de usuario y password para poder verificar y seguir el tramite por medio del sitio de la Polizia di Stato. La duración del Permiso de Permanencia en Italia será la misma del curso de estudios que se desea realizar, según los certificados de inscripción y asistencia que se han presentando, con una duración máxima de tres años.

Es posible consultar el Calendario para las inscripciones en las diferentes universidades y solo serán admitidos los estudiantes que superen el test de lengua italiana.

El Permiso de Permanencia en Italia por estudios puede ser renovado, solo si se trata de un curso que dure mas de un año, con una duración máximo de tres años y renovable por otros tres años mas, para completar el curso o eventual máster de especialización. Aun en el caso de que los estudios no se hayan completado, no puede ser renovado una vez superado el limite máximo.

Para poder solicitar la renovación, será necesario haber superado al menos un examen en la primera renovación y al menos dos en las sucesivas. Demostrar y certificar que se dispone de los medios económicos para subsistir en Italia por todo el periodo necesario para completar los estudios o la documentación que certifica un contrato de trabajo que cumpla con las condiciones ya citadas anteriormente y su correspondiente rédito. La correspondiente póliza de seguros o el pago de la inscripción voluntaria al Servicio Sanitario Nacional, cuyo costo varia de región a región.

El Permesso di Soggiorno in Italia por estudio, puede ser convertido a Permiso de Permanencia por trabajo, mientras el correspondiente Permiso sea aun valido. El procedimiento varia según el tipo de estudios realizados o los motivos por los cuales no ha sido posible completar los mismos. Los Permisos de Residencia por trabajo obtenidos mediante conversión, no esta incluido en el Decreto de flujo de inmigrantes.

Convertir el Permiso de Residencia en Italia

Podrán solicitar convertir el Permiso de Permanencia en Italia quienes hayan obtenido:

  • Titulo universitario trienal
  • Titulo universitario de especialización bienal
  • Titulo universitario magistral
  • Diploma de especialización de al menos dos años
  • Doctorado de investigación universitario del al menos tres años
  • Máster universitario de 1° nivel, post grado trienal (mínimo un año)
  • Máster universitario de 2° nivel, post grado especialización o magistral (mínimo un año)
  • Certificado o diploma de perfeccionamiento, post grado especialización o magistral (mínimo un año)

Para aquellos estudiantes extranjeros que no han completado el curso de estudios, cursos de formación o pasantías, la disponibilidad del Permiso de Permanencia en Italia por trabajo, será regulada por el Decreto de flujos de inmigración.

Los extranjeros que ya residen regularmente en Italia, que al cumplir 18 años solicitan la conversión del Permiso de Residencia por motivos familiares en Permiso por trabajo, no estarán sujetos al Decreto de flujos de inmigración y además la Permanencia por motivos familiares permite el desarrollo de actividades laborales durante la duración del mismo.

Estudiar y Trabajar en Italia
Valora este post
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: