Europa Busca Estudiantes y Profesionales Extranjeros

Estudiar y trabajar en la Union Europea. Oportunidades para profesionales extranjeros en Europa.

Nuevas reglas para estudiantes y profesionales extranjeros
Europa Estudiantes y Profesionales Extranjeros

El pasado 11 de mayo de 2016 el Consejo del Parlamento Europeo ha emanado una nueva Directiva (UE) 2016/801, mediante la cual se prevé la adopción de nuevas reglas con el fin de facilitar la entrada en el sistema de educación superior de la Unión Europea de los estudiantes e investigadores extranjeros provenientes de países externos a la UE.

El objetivo de la Directiva – que unifica las anteriores directivas 2004/114 / CE y 2005/71 / CE – es alinear las leyes nacionales existentes, a fin de que Europa en su conjunto se convierta en una meta atractiva para la investigación y la innovación y un centro de excelencia a nivel mundial para los estudios y la formación profesional.

El ámbito de aplicación de la Directiva se define con precisión en el art. 2, en el que se identifican como beneficiarios de las disposiciones contenidas en la misma a ciudadanos extranjeros provenientes de países extra Unión Europea, que soliciten la admisión o ya han sido admitidos en el territorio de un Estado miembro para la investigación, el estudio, la formación, pasantías o participar en el Servicio Voluntario Europeo, con la posibilidad de extensión, a los Estados miembros que así lo decidan, incluso los ciudadanos extranjeros de terceros países que soliciten la admisión con el fin de participar en programas de intercambio de alumnos o de un proyecto educativo, de servicios de voluntariado, distintos del Servicio Voluntario Europeo o similares.

La armonización de la legislación actual en la que están llamados los Estados miembros, establece, en particular, entre otras cosas, que los estudiantes e investigadores puedan residir en el territorio de la Unión por un periodo de al menos 9 meses después de la finalización de sus estudios o su período de investigación con el fin para buscar un empleo o iniciar un emprendimiento; que los estudiantes e investigadores pueden moverse entre los Estados miembros con mayor facilidad y por períodos más largos de tiempo (en el caso de los investigadores), sin necesidad de presentar nuevas solicitudes para la emisión de permisos de residencia y que los investigadores pueden tener el derecho a traer a sus familiares y que los mismos puedan trabajar durante su período de permanencia en la UE.

Castel del Monte

Europa quiere atraer cerebros. Para los estudiantes e investigadores extranjeros será más simple y conveniente ingresar en la Unión Europea, moverse entre los estados miembros y quedarse para trabajar aquí, incluso con sus familias. Las condiciones de los alumnos serán aclaradas y mejoradas para practicantes, voluntarios y estudiantes.

Son las promesas de una directiva aprobada por el Parlamento Europeo y que Italia debería adoptar en el plazo de dos años desde la entrada en vigor. El texto unifica las dos directivas existentes (de los estudiantes e investigadores) y según lo explicado por una nota, Estrasburgo garantiza que:

  • Los estudiantes e investigadores pueden visitar la UE durante al menos nueve meses después de terminar sus estudios o investigación para buscar un empleo o crear una empresa o actividad económica. De este modo, Europa podría beneficiarse de su experiencia.
  • Los estudiantes e investigadores pueden moverse más fácilmente dentro de la Unión Europea durante su permanencia. En el futuro, no será ya necesario presentar una nueva solicitud de visa en el momento de transferirse, sera posible en futuro, simplemente notificar al Estado miembro al que se está moviendo, por ejemplo, para un intercambio cultural de seis meses. Los investigadores podrán moverse durante períodos más largos que los que actualmente están permitidos.
  • Los investigadores tendrán derecho a traer a sus familias con ellos y a su vez, los miembros de la familia podrán trabajar durante su permanencia en la Unión Europea.
  • Los estudiantes tendrán el derecho a trabajar por lo menos 15 horas a la semana.

La nueva directiva también prevé condiciones uniformes de ingreso y una protección más eficaz para los practicantes y voluntarios que trabajen en el programa de Servicio Voluntario Europeo. Otras disposiciones opcionales prevén también para otros voluntarios, estudiantes y jóvenes extranjeros extra UE, que por primera vez podrán contar con una ley europea.

Gita in Campagna

Italia busca estudiantes y profesionales extranjeros

Con un un decreto ley aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros, Italia se esta adecuando al cumplimiento de la Directiva 2014/66/ UE relativa al ingreso y residencia de estudiantes y profesionales extranjeros: dirigentes, trabajadores especializados cualificados, trabajadores en pasantía de formación, trabajadores en transferencia dentro de una empresa. El texto ha sido enviado para su aprobación por parte Cámara de diputados y el Senado.
El proyecto de ley establece cambios en el Decreto Legislativo del 25 de julio de de 1998 n. 286 (Texto Unico Inmigración) y su Reglamento de aplicación (Decreto del Presidente de la República del 31 de agosto de 1999, n 394).

Para los gerentes, trabajadores calificados y practicantes extranjeros, de empresas multinacionales, será más fácil para venir a trabajar en las sucursales y filiales italianas. El decreto prevé un breve abreviar el tiempo para la emisión del Permiso de Residencia para entrar en Italia, que se llevará a cabo fuera de los decretos de flujo de inmigración y la posibilidad de crear protocolos con el Ministerio del Interior por parte de empresas y sociedades para obtener mayores concesiones. Para los dirigentes y los trabajadores cualificados, se emitirán permisos de residencia de duración extendida de hasta tres años, para los practicantes un Permesso di Soggiorno de un año, con la posibilidad de convertirlo en Permiso de Residencia por trabajo, al vencimiento del mismo.

Será también facilitada la llegada a Italia de los miembros de la familia, que puedan ingresar al mismo tiempo que los trabajadores transferidos y a su vez tendrán la oportunidad de acceder al empleo. Además, el decreto definirá las condiciones para que los mismos trabajadores se desplacen con facilidad de un país a otro dentro de la Unión Europea, para trabajar en otros lugares o las compañías multinacionales por períodos cortos (3 meses) o por períodos más largos, para lo cual sera necesario autorizar caso por caso.

La empresa podrá hacer llegar a Italia el trabajador, cuando sea necesario, independientemente de las dimensiones y el calendario del Decreto de Flujo de inmigrantes, solo deberá presentar on line una solicitud de autorización especial o Nulla Osta al Sportello Unico Immigrazione, que debe responder dentro de 45 días. Un procedimiento simplificado y por lo tanto, más rápido, es lo que está previsto para las empresas que firman memorandos de entendimiento con el Ministerio del Interior italiano.

Una vez en Italia, los trabajadores tendrán un permiso de residencia especial denominado TIC (transferencia dentro de una empresa), de la misma duración de la transferencia solicitada, por un máximo de tres años para los directivos y trabajadores cualificados, un máximo de un año para los practicantes mediante pasantía.

A Italia podrán de llegar incluso, los trabajadores que hayan obtenido un permiso de residencia TIC, emitido por otro Estado de la Unión Europea. Para permanencias de hasta 90 días, sólo servirá una simple “Declaración de presencia”, mientras que para permanecer por más de 90 días, sera necesario solicitar otro tipo de documento, pero igualmente podrán trabajar en Italia mientras se espera la emisión.

También te puede interesar:

Becas para estudiantes extranjeros en Italia

Cursos de formación y pasantías en Italia

Estudiantes extranjeros en Italia

Estudiar en Italia – Guia completa

Estudiar y trabajar en Italia

Inscripciones para estudiar en Italia

Italia abierta a profesionales extranjeros

Italia ofrece nuevas becas de estudio

Italia oportunidades para empresarios y emprendedores

Italia promueve el ingreso de estudiantes y profesionales extranjeros

Novedades para estudiantes y profesionales extranjeros en Italia

Noticias para estudiantes extranjeros en Italia

Revalidar titulo extranjero en Italia

Tarjeta azul para profesionales extranjeros

Compartir:
error: Content is protected !!