Expulsión de Inmigrantes en Italia

El Estado italiano, ha modificado por estos días las normas que regulan la expulsión de extranjeros inmigrantes irregulares, presentes en el territorio.

La idea principal, se refiere a la expulsión directa de inmigrantes en Italia, una vez identificada, de la persona en cuestión, sin que deba pasar por el Centro de Permanencia Temporal (CPT). Estos centros, que en Italia son 11, distribuidos en el territorio, tienen una capacidad limitada, que en muchos casos se ve superada ampliamente.  Tienen como función el tratamiento, convalidado por un juez, de extranjeros extra comunitarios irregulares, destinados a la expulsión. En estas estructuras el periodo máximo de permanencia es de 60 días.

En Italia existen también los Centros de Primera Acogida, donde se da socorro y asistencia básica a extranjeros irregulares y los Centros de Identificación, donde se hospeda a quienes han solicitado asilo. En estos centros, la permanencia se limita al tiempo estrictamente necesario para la identificación y resolución de la expulsión del territorio.
Con los nuevos procedimientos, la identificación tendrá lugar durante el periodo de permanencia en la cárcel, luego de que, el extranjero será transferido al centro penitenciario mas cercano al lugar de donde partirá para ser repatriado al momento de la excarcelación y expulsión.

Entre las nuevas directivas italianas, existe también, la obligación al momento de la identificación, del relevamiento foto-dactiloscópico de los inmigrantes.

Ver articulo.

Compartir:
error: Content is protected !!