Fin de año en Italia

El año se nos fue, una vez mas, sin que pudiésemos darnos una idea o casi, de que el tiempo transcurre tan velozmente. Tiempo de balances y de mucha reflexión, para quienes estamos tan lejos de casa. Todo se transforma a nuestro alrededor, las calles se visten de fiesta, con luces y arreglos en las casas y en los negocios, la gente compra mas de lo normal y todos quieren ser mas buenos, que en el resto del año. A esto se suma, que por estas latitudes, oscurece a las 16:30 y eso crea también una atmósfera particular, en algunas zonas además esta la niebla y algo de nieve o hielo.

Nuestra primera navidad aquí en Italia, la pasamos con mi cuñado y un Mongol, que era el único que había quedado en casa en esta época del año, ellos no la festejan, pero igual la idea era no estar solos.
En los años sucesivos, nos hemos organizado un poco mejor. Además teniendo cuatro horas de diferencia, hay que esperar a hasta la madrugada, para saludar a los familiares y se hace lo posible por pasar el tiempo del mejor modo.  Este año tenemos un importante aliado: el voip.

Natale o Navidad, aquí es una ocasión de reencuentro con la familia y por este motivo, no podemos contar con los amigos italianos. El fin de año, es distinto, por que normalmente el Comune organiza fiestas en la plaza central, con música y fuegos de artificio y quienes están menos acompañados, se reúnen allí para la cuenta regresiva y hacer saltar algún tapo. El 25 se realiza la cena familiar y se consume todo lo mismo que consumíamos en Argentina en este periodo del año, la diferencia son unos 30°C menos, pero no faltan: el Panettone, las frutas secas y las comidas ricas en calorías. El 31 es tradición, ir a un ristorante o complejo de recepciones, donde ofrecen una cena, en la cual el menú es el de todos los días, pero dado que es fin de año el precio 3 o 4 veces superior y es obligado consumir el “cotechino” y las “lentejas“, que traen fortuna para el año que comienza.

Bueno, este año será un poco diferente, tengo además este blog, que me permite compartir las vivencias con el resto del mundo.

Compartir:
error: Content is protected !!