Italia – Foresta Umbra y Parque del Gargano

El Gargano ofrece espléndidos paisajes, excursiones, una playa de postal, pero la mejor parte en esta zona de la region Puglia es sin duda la maravillosa Foresta Umbra, el pulmón verde del Parque Nacional del Gargano, se encuentra a pocos pasos del mar, a 20 minutos en coche desde Vieste, Rodi Garganico y Vico del Gargano. No puedo recordar algún otro lugar donde de la playa, a pocos kilómetros, se puede lograr introducirse en paisajes de montaña.

Foresta Umbra

A pocos minutos de llegar, la temperatura disminuye, desaparece el calor, los imponentes árboles dan una cálida bienvenida haciendo olvidar el ajetreo de la costa y la vegetación se vuelve tan agreste que es posible sumergirse en las sombras grises del bosque. La Foresta Umbra alcanza los 832 metros de altitud, el haya es sin duda el árbol que mejor representa el bosque, pero también es posible encontrar robles, encinas y hermosas orquídeas en la maleza.

La fauna es muy variada en el bosque de la Foresta Umbra. Entre las especies animales del Gargano están los ciervos, el tejón, el gato montés, la garduña, el zorro, el jabalí, el lirón y un gran número de aves incluyendo pájaros carpinteros y búhos. Visitar la Foresta Umbra es una experiencia que no se puede perder si se encuentra en la zona, es tan fácil de llegar y es adecuado tanto para viajes de un día completo, posiblemente con un picnic o simplemente para una escapada rápida para refrescarse.

Hay muchos senderos naturales disponibles para ser abordados a pie o en bicicleta, para sumergirse totalmente en la naturaleza de la Foresta Umbra. El área es enorme y nunca esta demasiado concurrida. Para los excursionistas poco experimentados, lo mejor es seguir las rutas marcadas y se puede tomar referencias en el centro de visitantes dirigido por la Guardia Forestal.

Partiendo desde el centro de visitantes de la Foresta Umbra, donde se encuentra un pequeño museo, con mapas y publicaciones turísticas y donde tambien existe la posibilidad de alquilar bicicletas. El centro está contiguo a la zona donde se ha reconstruido una estación típica de los mineros del carbón y desde allí, con un corto paseo que también es adecuado para personas con discapacidad, o sillas de paseo para niños, se puede llegar a un pequeño lago, una zona agradable para un día de campo con instalaciones que incluyen un bar y un restaurante. En el camino que lleva al lago, en temporada alta, se puede encontrar un mercado con productos típicos de la region Puglia.

Otoño en la foresta

La Foresta Umbra es también muy adecuada para niños muy pequeños. No es necesario tomarse la molestia de hacer frente a largos senderos, se puede parar en una zona de juegos, justo al lado del centro de visitantes. El area lúdico-didáctica esta concebida como una nueva manera de ofrecer a los jóvenes visitantes del entorno forestal, mediante la estimulación de los sentimientos, las emociones, la curiosidad y la imaginación.

Un lugar mágico, donde los niños pueden jugar con seguridad en el bosque, escondidos en la pequeña cabaña que evoca la construida por los mineros del carbón, entrar en el tren de madera, o simplemente recoger ramas, hojas y piedras. Frente a la zona de juegos, se pueden observar algunos ejemplares de gamuza y en el centro de visitantes se puede adquirir una bolsa de maíz para alimentarlos.

Si durante sus vacaciones en el Gargano se encuentra cerca de Vieste y Peschici, no se puede perder los pueblos de Rodi Garganico y Vico del Gargano. Si es amante de la fotografia y la naturaleza, sin duda debe visitar la Foresta Umbra y no se pierda el Golfo de Manfredonia, con la maravillosa bahía de los farallones.

He tenido oportunidad de recorrerla y quisiera compartir algunas imágenes que he recogido.

Compartir:
error: Content is protected !!