Argentina – Giovanni Piras o Juan Perón?


Dos nombres, una persona, libro publicado por un escritor e investigador italiano: Peppino Canneddu.

El autor, basándose en una publicación (1951) de un periodista sardo (Cerdeña) Nino Tola, en l’Unione Sarda, quien se ocupo de rastrear los destinos de muchos inmigrantes, entre ellos Giovanni Piras, después convertido en Juan Perón.  Inicia una búsqueda profunda para llegar a desentrañar el verdadero origen del dictador en Argentina. Giovanni Piras nace en Mamoiada Cerdeña y como tantos otros campesinos, emigra a la Argentina en 1909 en busca de fortuna.

En dialecto sardo “Piras”, quiere decir “Pero”.  Giovanni habría cambiado sus datos personales para evitar de ser enrolado en el ejercito, ya que la Embajada Italiana estaba reclutando a los emigrados para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial.

El autor de esta publicación, tuvo que enfrentarse a no pocas dificultades, para llegar a la verdadera historia, ya que tanto en Argentina, donde fue amenazado y censurado mas de una vez, se les impidió el acceso a documentación y demás.  En Italia, sea por temor o complicidad, se hicieron desaparecer muchas de las posibles pruebas de la identidad y orígenes de Juan Perón – Piras.

Compartir:
error: Content is protected !!