Italia – Gomorra no es solo una película italiana

Por estos días he terminado de leer el libro campeón de ventas y traducido en medio mundo de Roberto Saviano: Gomorra, del cual ha sido extraída la película que lleva el mismo nombre y que solo representa un 20% de lo que es todo ese magnifico texto de denuncia.

El autor, como es de publico conocimiento, ha sido condenado a muerte por la Camorra de Napoli y vive desde la publicación del citado libro bajo protección policial, en un lugar secreto que cambia permanentemente.

El libro de Roberto Saviano es un verdadero testimonio, en primera persona de lo que son las vísceras de la sociedad italiana, no solo del sur. Con un coraje realmente admirable, el autor cita con nombres y apellidos y dando direcciones precisas los movimientos de la criminalidad organizada, los secretos de la economía sumergida que escapa a las arcas del Estado y que constituye a las organizaciones criminales como la primera empresa italiana, por el enorme capital que mueve cada año y que duplica el PIB de esta península.

En ese viaje en las entrañas de la Camorra, se descubre el origen de algunas de las grandes fortunas, los grandes empresarios, los pactos entre la política y los criminales, la corrupción, la competencia con otras economías como la China, el trafico de armas, drogas y el enorme poder que las organizaciones criminales italianas han alcanzado y que va mucho mas allá de las fronteras de este país, llegando a todo el resto del mundo e influyendo en la vida y el futuro de enteras generaciones.

Compartir:
error: Content is protected !!