La Península italiana, no solo reúne la mayor cantidad de Patrimonios Unesco del mundo, por sus tesoros artísticos, culturales y arquitectónicos, sino que también el subsuelo alberga una enorme cantidad de restos arqueológicos, de los cuales muchos aun no han sido descubiertos o se están excavando. También ofrece una buena cantidad de grutas subterráneas que se pueden visitar y permiten admirar las creaciones de la naturaleza en siglos de sedimentación y acumulación de minerales calcáreos, como así también numerosos ríos subterráneos que han dejado vestigios de su pasaje, creando paisajes naturales de increíble belleza y rareza.
Algunas de las grutas, alcanzan una gran profundidad, que supera los 1000 metros y son objeto de expediciones y exploración por parte de espeleólogos y profesionales y se encuentran distribuidas en distintas regiones italianas:
- Abisso (abismo) Paolo Roversi en Toscana (1350 mts)
- Abisso Olivifer en Toscana (1215 mts)
- Complesso del Releccio – W le Donne en Lombardia (1198 mts)
- Complesso dell’Antro del Corchia – Abisso Fighierà – Abisso Farolfi – Buca d’Eolo en Toscana (1187 mts)
- Abisso Perestroika en Toscana (1160 mts)
- Foran del Muss en Friuli-Venezia Giulia (1140 mts)
- Abisso Saragato en Toscana (1125 mts)
- Abisso Mani Pulite en Toscana (1060 mts)
- Pozzo della Neve en Molise (1050 mts)
- Abisso Satanachia o Buca del muschio en Toscana (1040 mts)
- Led Zeppelin en Friuli-Venezia Giulia (1030 mts)
- Abisso Chimera en Toscana (1028 mts)
- Buca Go Fredo en Toscana (1015 mts)
- Abisso di Malga Fossetta en Veneto (1011 mts)
- Complesso del Monte Tambura – Abisso Pinelli – Abisso Pianone – Abisso Paleri en Toscana (1008 mts)
Otras grutas han sido adecuadas a las visitas turísticas y están diseminadas en el territorio italiano, siendo una de las metas mas interesantes de incluir en las excursiones y visitas de las cuales vale la pena mencionar:
- Grotte (grutas) di Toirano, Savona en Liguria
- Grotta del Gigante, Sgonico en Friuli-Venezia Giulia
- Grotta del Vento, Parco delle Alpi Apuane, Toscana
- Grotta di Frasassi, Le Marche
- Grotte di Pastena, Monti Ausoni, Frosinone, Lazio
- Grotte di Stiffe, provincia dell’Aquila, Abruzzo
- Grotte dell’Angelo, Campania
- Grotte di Castellana, Bari, Puglia
- Grotta della Zinzulusa, Castro Marina, Lecce, Puglia
- Grotta di Su Mannau, Fluminimaggiore, Sardegna
- Grotte di Nettuno, Sardegna
El precio del billete de ingreso a las grutas, varia entre 10 y 20 euro y las visitas guiadas con interpretes en distintas lenguas, en general duran entre media hora a una hora y media, pues en algunos casos los recorridos son de varios kilómetros bajo la superficie terrestre.