Europa – Hacia donde va Italia?

Italia esta cerrando uno de los años mas negros desde la posguerra y se prepara para enfrentar otro, que dados los últimos acontecimientos no da señales de mejoras sustanciales, mas bien de estancamiento y decadencia mas acentuada.

Hace poco mas de un año, Berlusconi uno de los mayores responsables de la actual crisis política, económica y social que vive la península, se retiraba de su cargo, para dejar lugar a un gobierno de técnicos que se ocuparían de sanear la situación desastrosa en la que se encuentra inmerso este país: corrupción, evasión fiscal, deuda interna, desocupación, quiebra de empresas, etc. Parecía el final de una era nefasta para este país.

El gobierno técnico, puso en marcha un plan de reformas estructurales a 360 grados y en todos los ámbitos de la administración publica, con medidas sumamente impopulares y de gran peso, no solo económico sino que sobre todo a nivel social. Medidas que ningún político habría tenido el coraje de proponer, ya que esto significaría el final de su carrera y de sus aspiraciones futuras. No obstante, todos los principales partidos políticos, oficialistas y opositores apoyaron sistemáticamente muchas de las medidas adoptadas.

Llego el turno de recortar los sueldos y los privilegios de los parlamentarios, como así también de reducir el numero de los mismos, de aprobar una ley anticorrupción, de cambiar la actual ley electoral y de establecer las pautas mínimas que los candidatos deberían cumplir para poder ser elegidos y formar parte de las instituciones de la república. Lo sucedido a continuación, es de publico conocimiento. El gobierno técnico se prepara para dejar el cargo en los próximos días y en el mes de febrero del 2013 se prevén nuevas elecciones generales y los mismos políticos que desde hace mas de 20 años están firmemente sentados en sus puestos, serán nuevamente los únicos candidatos disponibles.

La deuda interna bate récord, con una estima de 33mil euro por cada habitante de la península (Italia cuenta con 60 millones de habitantes), casi 10 millones de italianos en dificultad económica, un 40% de desocupación entre los jóvenes, 3 millones de desocupados oficiales y otros tantos en vías de extinguir el sostén social del Estado o que simplemente ya no buscan mas empleo, pues no lo encontraran. Un 30% de la población se encuentra en grave riesgo de pobreza y medio millón de personas, sobre todo en las regiones del sur de Italia, en la pobreza absoluta.

Vuelve Berlusconi con todo su poder mediático a dominar la escena y a manipular el panorama político y la opinión publica de la sociedad italiana. En los próximos meses, se aumentara la presión fiscal, con un iva que pasará del actual 21% al 23%, con todas las consecuencias que eso acarreara. Disminuyen los derechos de los trabajadores, se hace cada vez mas fácil y menos costoso para las empresas deshacerse del personal a cargo, se aumentan los años de trabajo y de aportes previsionales para poder acceder a los beneficios del sistema de jubilaciones y pensiones. Como siempre el mayor peso, cae sobre las franjas mas débiles de la sociedad.

Habrá que ver como van evolucionando las distintas situaciones, pero el panorama no es para nada alentador.

Europa – Hacia donde va Italia?
Valora este post
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: