Italia – Historias de Mafia italiana

Durante mi estadía en Irlanda, hace ya un par de años, tuve la posibilidad de ver la trilogía completa de la película “El Padrino“, que hasta aquel entonces no conocía, mas que por alguna secuencia o comentario.

Dado que vivo desde hace algunos años aquí en Italia y he podido ver muchos documentales en la televisión local, leer libros y seguir algunas noticias de la vida cotidiana a cerca de la criminalidad organizada, al encontrarme frente a ese film, no pude mas que corroborar todo lo que ya sabia o imaginaba, ya que Mario Puzo, autor del romance que inspiro la famosa trilogía, ha contado con lujo de detalles lo que es la mafia dentro y fuera, desde siempre y hasta el día de hoy.
Mas allá del imaginario popular, la criminalidad organizada es un cáncer enquistado en la sociedad de la península desde hace ya muchos años, basta solo pensar que la Camorra, que controla el territorio de la Campania, tiene cuatro siglos de historia.

Como he mencionado en post anteriores, en Italia existen cuatro organizaciones criminales autóctonas principales: la Camorra que he apenas mencionado, la Mafia o Cosa Nostra que controla el territorio de la Sicilia, la Sacra Corona Unita operante en la región Puglia y la ‘Ndrangheta originaria de la Calabria, que si bien no es tan nota como las demás, actualmente es la mas fuerte y peligrosa organización operante en todo el territorio italiano y resto del mundo, ya que se conoce su accionar en distintos países de Europa y el continente americano.

En el transcurso de mi vida en esta península e incluso estando en el exterior, he conocido y compartido experiencias por diferentes circunstancias, con italianos de todas las regiones y especialmente con aquellos del sur, que conocen la vida bajo el régimen dictatorial de la criminalidad organizada.
La primera pregunta que surge espontánea es la siguiente: como es la mafia? y la respuesta mas frecuente: no es algo que se pueda ver. La gente imagina que llega a Palermo u otra ciudad de la Sicilia y como si se tratara de París, encuentra la mafia en medio a la ciudad como si fuera la torre Eiffel.

Si por el contrario, se visita alguna zona bajo el control de estas organizaciones y se pregunta a cualquier habitante del lugar por las mismas, la gente responde comúnmente con: que es eso? nunca vi nada, nunca he oído nada, no se nada!. Este comportamiento se denomina Omertà y es la mayor protección con la que cuentan las personas que integran estos grupos criminales.

A lo largo de los últimos años, en especial desde la creación de la República Italiana, muchos hombres de bien han tratado de hacer frente a la Mafia, con los medios a su disposición y han dejado la vida en su intento. Desde el General Carlo Alberto Dalla Chiesa, asesinado en 1982 por Cosa Nostra a los jueces: Giovanni Falcone asesinado por Cosa Nostra en mayo del 1992 y Paolo Borsellino asesinado por Cosa Nostra en Julio de 1992 a quienes esta dedicado el video que acompaña este post y que en 1987 lograron llevar a proceso y condena a 360 mafiosos, entre ellos altos exponentes.

En Italia, las fuerzas de seguridad detienen cada día a centenares de personas involucradas en el mundo de la criminalidad organizada, algunos con mayor o menor grado dentro de las mismas y son ya miles los que se encuentran en las cárceles italianas bajo un régimen muy rígido de aislamiento, sin embargo este fenómeno parece no detenerse.
El juez Falcone declaro: “La mafia es un fenómeno humano y como todos estos fenómenos, tiene un principio y una evolución, de consecuencia tendrá un final”.

Compartir:
error: Content is protected !!