Italia – Il Ponte Vecchio Firenze

En mas de una ocasión he publicado sobre la majestuosa ciudad de Firenze (Florencia), en la region Toscana cuna del Renacimiento y una de las ciudades italianas mas visitadas al mundo, por el enorme patrimonio cultural que alberga y que además constituye uno de los Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO que integran esta península.

Ponte Vecchio

En este post, quisiera referirme específicamente a uno de los símbolos mas reconocidos de Florencia en el mundo, además de el David y tantas otras majestuosas obras del genio Michelangelo y es el famoso Ponte Vecchio, uno de los mas antiguos del mundo y con una historia que vale la pena recordar.

La ciudad de Florencia es atravesada por el Arno, uno de los ríos mas importantes de Italia y ya en el primero siglo después de Cristo, atravesar su cause era de fundamental importancia para los entonces pobladores de que aquella zona. Fueron muchos los intentos y obras que se realizaron a fin de unir las dos márgenes del río y que se fueron sucediendo a través de los siglos, en el siglo XI fue destruido por una enorme creciente, hasta que en el siglo XII, se construyo un puente con las características similares al actual y en la ubicación en la cual se encuentra hoy en día.

En el siglo XIV, es puente fue destinado al mercado de carnes, por lo que se construyeron los locales sobre el mismo, ya que de ese modo se aislaba en un cierto modo esa actividad, que por sus características daba no solo mal aspecto, sino que además los desechos podían ser eliminados directamente en el cause de las aguas y evitar las consecuencias de la putrefacción, sobre todo teniendo en cuenta la gran cercanía de la residencia de los Medici, que es hoy la Galleria degli Uffizi.

A fines de ese mismo siglo, los locales que ocupaban las carnicerías, fueron ocupados definitivamente y hasta el día de hoy por los orfebres de la ciudad. De hecho al centro del puente, puede observarse el busto que recuerda al artesano de la orfebrería mas famosos de Firenze, Benvenuto Cellini. Si se observa bien, las aberturas y muchas de las características de los actuales negocios se mantienen como eran originalmente.

Durante la segunda guerra mundial, las tropas alemanas destruyeron todos los puentes de la ciudad, excepto el viejo puente. También quiso el destino que la estructura sobreviviera al tremendo aluvión que inundo y destruyo la ciudad en 1966, al que me he referido en otro post en que me refiero a los Angeles del Fango.
Nadie sabe con certeza la cantidad de oro, joyas y demás minerales y piedras preciosos que se encuentran hoy en esos pocos metros de longitud que tiene ese puente, pero es un espectáculo que vale la pena apreciar y si las circunstancias lo permiten, adquirir alguno de los productos únicos por su calidad y belleza.

Como he mencionado en otros post que he publicado sobre Firenze, es una meta que no puede faltar en el itinerario y que vale la pena repetir la visita una y otra vez, dado que hay mucho para ver. Claro esta que se pueden encontrar excelentes ofertas de hoteles en Florencia, para quedarse por varios días y disfrutar a pleno de esta magnifica ciudad de la región Toscana.

A continuación, un video que me parece de gran interés para acompañar este post y que seguramente será de vuestro agrado. Que lo disfruten!
http://youtu.be/xf7mnwh4P6s

Compartir:
error: Content is protected !!