Ingreso de extranjeros en Italia

Ingreso de extranjeros en Italia

Los extranjeros pueden entrar en el territorio italiano por motivos de: turismo, estudio, reunificación familiar. Todos los procedimientos se encuentran establecidos en el los decretos de flujo de inmigrantes.

Immigrazione, gli austriaci respingono, gli svizzeri vengono ripresi e Zaia polemizza

Como ingresar en Italia de modo regular

Ingreso en Italia de extranjeros que provienen de la Unión Europea

El ingreso en Italia de extranjeros que provienen de la Comunidad Europea , está regulado por los acuerdos de Schengen que ha hecho posible la creación de un espacio común de libre circulación entre los Estados que adhieren, eliminando los controles fronterizos. Los extranjeros titulares de un permiso de residencia, están exentos de visado por periodos de permanencia no superiores a tres meses, siempre que la entrada en Italia no sea por motivos de trabajo, autoempleo o estudios formativos.

Ingreso en Italia de extranjeros que provienen de países externos a la Unión Europea

Para el ingreso en Italia de extranjeros que provienen de países extra UE, el extranjero debe poseer un visado de autorización y tiene que ser aplicado en el pasaporte u otro documento de viaje. Algunos Estados están exentos de visa para el turismo. La expedición se hará por las embajadas o consulados italianos en el estado de origen o en el país en el que el extranjero tiene una residencia permanente.

El extranjero que entra legalmente en Italia, dentro de los ocho días hábiles, debe solicitar un permiso de residencia. El documento tendrá una motivación igual a la indicada en la visa.

Se puede ingresar en Italia en modo regular y permanecer en los siguientes casos

Los extranjeros que vienen a Italia para visitas, negocios, turismo o estudio por períodos de hasta tres meses, no necesitan solicitar un permiso de residencia.

El extranjero que proviene de países que no adhieren al Acuerdo de Schengen, tiene la obligación de hacer una declaración de presencia, que será aceptada mediante el sellado de los documentos de viaje según el citado Acuerdo de Schengen en el momento del control fronterizo.

En cambio, el extranjero que viene de países que adhieren al Acuerdo de Schengen, debe presentar una declaración de presencia dentro de los ocho días siguientes a las autoridades del distrito en el que se encuentra.
Para los que se alojan en hoteles constituirá una declaración de presencia la copia de la declaración firmada por el extranjero y el hotelero. Una copia de estas declaraciones será entregada al extranjero para poder exhibirla ante cualquier requerimiento de los oficiales y agentes de la seguridad pública.

El incumplimiento por parte del extranjero del procedimiento indicado, salvo casos de fuerza mayor, determinaran la expulsión; esta sanción también se aplicará en los casos en que el extranjero ha permanecido en Italia durante más de tres meses o el período especificado en el visado.

Ingreso en Italia por estudio

Una visa por motivos de estudio se puede solicitar en la Embajada de Italia en el país de residencia del extranjero. Su validez es equivalente al curso que desea seguir y se renueva de año en año hasta el final del curso previsto. Este permiso permite el trabajo a tiempo parcial, contratos para trabajar por no más de 20 horas por semana.

La reunificación familiar

La reunificacion del grupo familiar puede ser requerido por un extranjero residente regularmente en Italia, titular de un permiso de residencia o un permiso de residencia válido para el empleo, el autoempleo, el asilo, el estudio, razones familiares o por motivos religiosos, con duración no menos de un año.

Ingreso en Italia por trabajo

El ciudadano extranjero debe poseer en el momento de entrada en Italia, una visa de trabajo o autorización especial emitido por el Sportello Único Immigrazione competente.
Los permisos para trabajar incluyen: el empleo, el autoempleo y el trabajo de temporada.

Para establecer una relación laboral por tiempo indeterminado, determinado o estacional con un ciudadano extra Unión Europea residente en el exterior, el empleador, italiano o extranjero regularmente residente debe presentar una solicitud específica nominativa de autorización especial emitida por el Sportello Único Immigrazione competente de el lugar donde se llevará a cabo el trabajo.

El extranjero que deseen ejercer en un autoempleo no ocasional, industrial, comercio o negocio, o tiene intención de crear una empresa o sociedad de capitales o de personas, acceder a cargos en sociedades, debe poseer los requisitos morales y profesionales exigidos por la ley para los ciudadanos italianos para el ejercicio de actividades individuales y requieren un visado de entrada a la representación diplomática italiana competente.

Monte Sant'Angelo

Extranjeros ya presentes en Italia por otros motivos

Los extranjeros ya presentes en Italia de modo legal por otros motivos pueden, en ciertas circunstancias y dentro de las cuotas determinadas, llevar a cabo un trabajo solicitando a la autoridad policial de la zona el cambio de su permiso de residencia.

Si el titular de un permiso de residencia en Italia por estudios o de formación puede llevar a cabo:

Un empleo remunerado, después de obtener el permiso del Sportello Único Immigrazione competente y obtenida la conversión de un permiso de residencia por la autoridad policial competente
Un trabajo independiente, después de las necesarias verificaciones de los requisitos para la entrada de un extranjero, para el autoempleo y después de obtener la conversión del permiso de residencia.
Si el titular de un permiso de residencia en Italia por trabajo temporal puede llevar a cabo actividades de trabajo por tiempo indeterminado, lo que resulta en la conversión del permiso de residencia, siempre que haya obtenido el permiso de residencia el anterior año para fines de empleo estacional y al vencimiento haya regresado a su país de origen.

Menores de edad extranjeros

Incluso en los casos de ingreso ilegal en Italia, los niños menores extranjeros son titulares de todos los derechos garantizados por la Convención de Nueva York sobre los Derechos del Niño de 1989, en el que también se afirma que en todas las decisiones concernientes a los niños debe ser tenida en cuenta como una prioridad en el “superior interés del niño”.

El órgano constituido por la ley para supervisar las condiciones de residencia de los niños extranjeros admitidos temporalmente en el territorio del Estado y para coordinar las actividades de las autoridades competentes, es el Comité de Menores Extranjeros, articulada por el Ministerio de Solidaridad Social.

Los menores de edad presentes en Italia puede ser:

Menores de edad “acompañados” encargadas por medio de medidas formales a los parientes dentro del tercer grado y con residencia legal.
Los menores “no acompañados” en Italia sin padres u otros adultos responsables legalmente por su asistencia o representación.

Via: Ministerio del Interior Italiano

Compartir:
error: Content is protected !!