Italia – Iniciativa pro inmigrantes

En medio de tantas polémicas, racismo, xenofobia e iniciativas contra quienes vienen con grandes esperanzas a habitar en esta península, también surgen ideas y propuestas inteligentes a favor de los inmigrantes en Italia.

Mio fratello che guardi il mondo

Con motivo del 150° aniversario de la unidad de Italia, una serie de asociaciones de primer nivel que se ocupan en mayor o menor medida del tema de la inmigración, ha presentado dos propuestas de ley muy interesantes y útiles que podrían cambiar no solo el presente, sino también el futuro de los casi 5 millones de inmigrantes que viven y trabajan en este país.
La campaña que se denomina: “Yo también soy Italia” (L’Italia sono anch’Io), promueve el reconocimiento de dos derechos fundamentales para quienes residen regularmente en Italia o han nacido en este país siendo hijos de inmigrantes:

El primero es el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana para quienes han nacido aquí siendo hijos de inmigrantes, para quienes tengan al menos uno de los padres residiendo regularmente o aquellos niños que han llegado a este país antes de los 10 años de edad y que han residido legalmente, puedan convertirse en italianos al cumplir la mayoría de edad, si realizan la solicitud en los dos años sucesivos a su ingreso.
En el caso de los adultos, la propuesta es que aquellos inmigrantes regulares desde al menos 5 años, pueda solicitar la ciudadanía italiana sin tener que esperar 10 años como establece la ley actualmente.

El segundo derecho, es relativo al voto para los extranjeros regulares con al menos 5 años de residencia en territorio italiano.
La recolección de firmas para apoyar esta iniciativa, tendrá inicio el próximo otoño y si se llega al mínimo necesario, podrán presentarse la propuesta de ley ante el Parlamento.
Via: Reppublica

Compartir:
error: Content is protected !!