Inmigrantes en Italia – informaciones útiles

Como establecer la residencia en Italia? Puedo casarme en Italia siendo ilegal? Los hijos de inmigrantes ilegales pueden ser italianos? Puedo ir a Italia para asistencia medica?
Estas y otras consultas tienen su explicación a continuación y seguirán en otra publicación próximamente.

Inmigrantes en Italia Informaciones útiles
Informaciones útiles para inmigrantes en Italia

Tabla de Contenidos

Establecer la residencia en Italia

Cuando se fija la residencia en Italia, es necesaria la autorización del titular del inmueble?

La ley de inmigración italiana establece en el artículo. 6 párrafo 7 (Decreto Legislativo n. 286/98) que la inscripción en la Comuna de residencia de los ciudadanos extranjeros no comunitarios se lleve a cabo en las mismas condiciones vigentes para los ciudadanos italianos. No obstante, los ciudadanos extranjeros no comunitarios deben demostrar que residen en Italia legalmente mediante la presentación de documentos oficiales que acrediten su situación: Permiso de Residencia o Permesso di Soggiorno, Permiso de residencia europeo, etc.
En el caso de requerir la residencia para familiares, sera necesario también adjuntar la documentación relativa a la relación familiar o parentela, como el certificado de nacimiento o el acta de matrimonio, que en el caso de que sean emitidos por el Estado de origen del ciudadano extranjero, deberán ser acompañados de la correspondiente traducción y legalización.

A los fines de evitar la ocupación ilegal de propiedades inmuebles, a partir de marzo de 2014, mediante el Decreto Ley no 47 del 28 de marzo de 2014, se introdujeron nuevas reglas que se aplican a todos los ciudadanos. Se establece así que para poder solicitar el registro en una Comuna de residencia, sea obligatorio presentar la documentación personal y demostrar a que titulo se esta ocupando ese inmueble: contrato de alquiler, declaración del propietario que cede el inmueble para vivienda, etc.
Una vez presentada la documentación necesaria, la residencia sera establecida a partir de la fecha la solicitud o en los dos días sucesivos según el Decreto Ley N ° 5 de 9 de febrero de 2012.

Hijos de inmigrantes ilegales en Italia

Si los padres son inmigrantes indocumentados en Italia, los hijos nacidos y criados aquí pueden ser ciudadanos italianos?

La persona que ha nacido y crecido en Italia, ha frecuentado las escuelas italianas y ha permanecido en el territorio italiano, al cumplir la edad de 18 años puede solicitar la ciudadanía italiana por residencia, aun en el caso de que sus padres residan ilegalmente en Italia.
Así lo establece la sentencia del tribunal de Milano del 29 de enero de 2015, en la que se aclara que no se puede castigar a los hijos por el mal proceder de sus padres.
El requisito de legalidad de la residencia de los padres del solicitante la ciudadanía no está previsto como condición para la concesión de la ciudadanía de conformidad con el artículo 4, co.2, Ley 91/1992, según explican los jueces. La única condición necesaria y suficiente, junto con el nacimiento en Italia y la declaración antes de cumplir 19 años de haber residido de forma legal e ininterrumpida desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

El decreto ley no 69 del 21 de junio de 2013, es muy claro. Lo que importa es haber nacido y efectivamente vivido en Italia y demostrar simplemente de haber asistido a las escuelas italianas para poder efectuar la solicitud de ciudadanía italiana a 18 años.

Permiso de residencia electiva para inmigrantes en Italia

Como se puede seguir residiendo en Italia como extranjero, una vez alcanzada la edad de retiro?

Los ciudadanos extranjeros no comunitarios, que residen en Italia con un Permiso de Residencia de duración mínima no inferior al año por empleo, familia, estudios, etc y que cuentan con la capacidad económica para mantenerse a si mismo sin realizar tareas laborales y que ya no se encuentran en condiciones de obtener la renovación del citado Permesso di Soggiorno, siempre pueden solicitar de convertir el Permiso de Residencia en un Permesso per Residenza Elettiva.
Este tipo de permiso, previsto por el art. 11 del Decreto Presidencial 394/99, se emite siempre que el ciudadano no comunitario este en posesión de medios suficientes para sobrevivir autónomamente.

Se trata de grandes recursos económicos, estables y regulares, de los cuales existen motivos razonables para suponer la continuidad en el futuro, tales como asignaciones de retiro o pensiones italianas o reconocidos por las autoridades italianas como: jubilación, social, discapacidad, etc. Como así también, alquileres de propiedades inmobiliarias.
Este permiso de residencia electiva también puede ser extendido al cónyuge o conviviente, hijos menores de edad o mayores convivientes a cargo al solicitante.
A establecer la adecuación de los recursos económicos para el sostén del solicitante y de sus familiares, serán las autoridades policiales competentes.
La titularidad de una pensión, representa un valioso recurso económico para solicitar la conversión en el permiso de residencia electiva.

Visitando Altamura

Jubilaciones y Pensiones de ciudadanos de la Unión Europea

Como funciona el cobro de la jubilación y pensión siendo ciudadano europeo que trabaja en Italia?

En Italia se aplican los reglamentos comunitarios que prevén la posibilidad de utilizar las contribuciones previsionales pagadas en todos los países europeos. Para el asegurado por el sistema de previdencia social, que ha trabajado en Italia y también en su país de origen convencionado u otros países de la Unión Europea existe el derecho a una jubilación o pensión, al momento de alcanzar los requisitos de edad o antigüedad como contribuyente, mediante la agregación de los acuerdos, es decir, la adición de los períodos de trabajo llevados a cabo en Italia y en el extranjero.

La cuantía de la pensión se determina por cada país, en proporción a los períodos de contribución previdencial acumulados en él (llamado sistema de prorrata). La agregación permite perfeccionar el derecho a una jubilación o pensión sumando los períodos de contribución previsional italianos y extranjeros, incluyendo todo tipo de aportes: obligatorio, como rescate, voluntario y figurativa, sin que se requiera la transferencia de las contribuciones de un país a otro.
La totalización acumulativa, sera posible siempre que el trabajador tenga acumulado un período mínimo de contribuciones previdenciales en el país que concede la pensión. Si no se alcanza este periodo mínimo de 52 semanas contribuidas, de todos modos, las contribuciones siguen siendo utilizados por el ente estatal de previdencia social del otro país. Cuando se completa la totalización y se alcanza el derecho a la jubilación o pensión, el importe de la misma se calcula sobre la proporcional, es decir, que sólo se limita a los períodos de contribución previsional pagados en el país que paga la prestación. Los períodos de trabajo llevadas a cabo en Italia y en el extranjero no deberán ser simultáneos.

La agregación o totalización no es posible, si el solicitante es ya beneficiario de una jubilación o pensión, o ya cumpla con los requisitos mínimos para tener derecho a una pensión en otro Estado de la Unión Europea.

Aportes jubilatorios en Italia

Es posible recuperar los aportes previsionales pagados en Italia si se decide de emigrar o retornar al país de origen?

Los trabajadores extranjeros que han realizado contribuciones providenciales en Italia y deciden emigrar definitivamente o regresan a su país de origen no podrán solicitar que les sean devueltas las contribuciones pagadas al Instituto Nacional de Previdencia Social INPS en Italia, pero igualmente mantienen todos los derechos de pensión y de seguridad social devengados, independientemente de si existe un acuerdo entre Italia y el país en cuestión.
Esto significa que independientemente de que exista un acuerdo bilateral entre los países en cuestión en relación a derechos de previdencia y seguridad social, los trabajadores que regresan a su país tienen derecho a acceder a las prestaciones de jubilación o pensión, incluso en casos de imposibilidad de llegar a cumplir con los requisito mínimos establecidos por la Ley 335/95, es decir, cinco años de contribución, al llegar a la edad de 66 años y 3 meses.

Este derecho se mantiene incluso después de la muerte del trabajador. En estos casos, después de la fecha en que el trabajador habría alcanzado la edad prevista (66 años y 3 meses), su pensión estará disponible a los familiares sobrevivientes.
En el caso de que exista un acuerdo bilateral sobre previdencia y seguridad social entre Italia y el país de origen, el trabajador extranjero que decide regresar a su país antes de alcanzar la edad de jubilación, podrá solicitar el reconocimiento en su país de las contribuciones previsionales ya pagadas en Italia. Esto significa que el trabajador vera reconocer sus contribuciones pagadas en Italia, pero la jubilación o pensión se pagará en su país de acuerdo con su legislación nacional.

Ingreso de extranjeros en Italia para asistencia y tratamientos sanitarios

Es posible venir a Italia para recibir asistencia medica especializada siendo extranjero?

Los ciudadanos extranjeros no residentes en Italia, pueden venir a someterse a un tratamiento médico específico, aunque no se encuentren registrados en el Servicio Sanitario Nacional (SSN). Sin embargo, tendrán que pagar integralmente todos los costos relacionados con el tratamiento médico al que serán sometidos.
Tanto el ciudadano extranjero como la persona acompañante, podrán presentar la solicitud de emisión de una visa para recibir tratamiento médico. La solicitud de visado deberá ser presentada en un Consulado o Embajada italiana presente en el país de origen del ciudadano extranjero.
En el caso de que el solicitante no pueda solicitar personalmente el visado y el permiso de residencia, podrá hacerlo un miembro de la familia o cualquier otra persona interesada.

La solicitud de visado deberá ir acompañada de:

  • Declaración de la institución de salud acreditada pública o privada, en la que sera internado el ciudadano extranjero. En la declaración se debe especificar el tipo de tratamiento, la fecha de inicio y la duración prevista del tratamiento.
  • Certificado del depósito de caución al centro de salud elegido. El depósito de caución se puede hacer en euros o en dólares y deberá ser igual al 30% del coste total estimado del servicio solicitado.
  • Documentación que acredite los recursos económicos necesarios para el pago de todos los gastos médicos, alimentación, alojamiento y repatriación. En el caso de que la persona no viaje sola o se sirva de un acompañante, sera necesario probar también los recursos económicos disponibles para los gastos de viaje y permanencia de esta segunda persona.
  • Certificados sanitarios que acrediten la patología de que el ciudadano extranjero está sufriendo. Si la certificación se emite en el extranjero, debe ser traducida al italiano.

Después de la llegada a Italia, tanto el interesado como su acompañante, pueden solicitar el correspondiente permiso de residencia directamente a la comisaría de policía. El permiso de residencia emitido tiene una duración igual a la supuesta duración del tratamiento y sera posible solicitar la renovación, siempre que sea necesario ampliar permanencia para completar la curación.
Este tipo de permiso de residencia no permite: llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral, así como no se puede convertir directamente en un permiso de residencia por motivos de trabajo. Por último, la posesión de este tipo de permiso no autoriza a su titular a suscribirse al SSN, incluso pagando contribuciones voluntarias.

Visitando Altamura

Ingreso en Italia como turista y empleo

Si se entra en Italia como turista, es posible realizar actividades laborales?

No se puede contratar a un extranjero que se encuentra en Italia por motivos de turismo, con independencia de que el visado siga siendo válido o caducado. La ley vigente especifica que los ciudadanos extranjeros interesados en trabajar en Italia deben tener en su poder un permiso de residencia o Permesso di Soggiorno per lavoro, válido para la realización de trabajos. Si son residentes en el extranjero, el empleador tiene que verificar si existe disponibilidad de contratación, en el decreto de flujo de inmigrantes del corriente de referencia.
En el decreto de flujo de inmigrantes del corriente año 2016, se establece un limite de contratación para los trabajadores extranjeros que se puede hacer ingresar en Italia como asistente, criada o un empleado subordinado en sólo 100 personas y están reservados para los trabajadores de origen italiano y nacionalidad argentina, brasileña, uruguaya y venezolana.

Sin embargo, el empresario interesado en contratar a un trabajador extranjero residente en el extranjero para llevar a cabo tareas de empleados domésticos, después de haber comprobado la disponibilidad en el decreto de flujo de inmigrantes corriente, puede reenviar la oferta electrónica para el permiso especial para un empleo a Oficina única para la Inmigración de su jurisdicción.
Es necesario tener en cuenta, que entre las condiciones requeridas para obtener el permiso especial (nulla osta), el empleador debe demostrar, con la documentación adecuada, que este comprobado con el Centro de Empleo que no exista disponibilidad de un trabajador extranjero ya presente en Italia, para llevar a cabo las tareas requeridas.
Los demás requisitos para la obtención de la autorización son: el empleador deberá proporcionar un alojamiento adecuado y las condiciones relativas al contrato de trabajo, así como el compromiso del pago de los gastos de repatriación de extranjeros a su país de origen.

Contributos previdenciales y renovación del permiso de residencia en Italia

Si un empleador no paga los aportes previsionales, se pierde el permiso de residencia en Italia?

La falta de pago de las cargas sociales derivadas de una relación laboral no puede afectar a la emisión del permiso de residencia, ya que el trabajador no puede intervenir directamente sobre el cumplimiento de esta obligación por parte del empleador.
De hecho, cuando se realizan tarea de trabajo subordinado, el pago de las contribuciones a la seguridad social es responsabilidad del empleador, por lo que el trabajador sólo puede verificar que estos pagos sean realizados y de ser necesario, solicitar su pago si el empleador no ha cumplido con esta obligación.
En caso de que el trabajador extranjero, realice actividades por cuenta propia, sera considerado entonces el único responsable de hacer el pago de las cargas sociales requeridos por la ley, en cuyo caso el incumplimiento de esta obligación puede tener consecuencias en el procedimiento de renovación del permiso de residencia en Italia.

Al momento de la presentación de la solicitud de renovación del permiso de residencia, la Policía analiza la documentación, incluida la relativa a la relación de trabajo. En el caso de que esta sea incompleta, las autoridades, antes de denegar la emisión de un permiso de residencia, deben emitir un aviso de rechazo y sus motivaciones. El trabajador extranjero, una vez que reciba esta notificación, deberá completar la solicitud dentro de los términos de la comunicación, con la documentación que acredite la posesión de los requisitos para la entrada y la permanencia en Italia.
De acuerdo con la legislación en materia de inmigración, si se encuentra alguna irregularidad administrativa remediable, las autoridades pueden denegar o revocar el permiso de residencia, a menos que dichas irregularidades no se rectifiquen. Sólo cuando no cumplen los requisitos para permanecer en Italia, la renovación del permiso de residencia puede ser denegado en virtud del art. 5 del Decreto Legislativo n. 286/98.

Reunificación familiar en Italia

Como se debe proceder en caso de no recibir respuesta a la solicitud de reunificación familiar en Italia?

Según la normativa vigente, la autorización para la reunificación familiar en Italia, se emite dentro de los 180 días, o seis meses, desde la fecha en que la solicitud ha sido remitida a la Oficina Única para la Inmigración. En el caso de que las autoridades requieran una integración de documentos a la práctica, el termino del período de 180 días se establece nuevamente desde la fecha en que la persona en cuestión deposita la documentación complementaria solicitada.

Superados los 180 días previstos para el tratamiento de la práctica, si la Oficina Única para la Inmigración no ha emitido ninguna comunicación respecto a la concesión o denegación de la autorización, el interesado podrá solicitar mediante un memorándum al Sportello Unico Immigrazione que se defina y se tome una decisión sobre la solicitud ya presentada. La solicitud o memorándum se realiza mediante una carta que se envía por correo certificado, en el que se inserta la referencia de la práctica y se les solicita emitir una respuesta sobre la solicitud.
En los casos más urgentes, o cuando el memorándum no es suficiente, el solicitante podrá enviar una advertencia de incumplimiento a la Oficina de Inmigración para que adopten una medida para la práctica iniciada. Una vez más se trata de una comunicación escrita, considerado como una forma de autodefensa, que debe ser enviada por correo certificado. Si esto no fuera suficiente, sera necesario requerir la asistencia de un abogado para iniciar acciones legales.

Ciudadanía italiana

Cuando es necesario presentar un certificado de antecedentes penales para solicitar la ciudadanía italiana?

La presentación de los antecedentes penales del país de origen y de cualquier otro país donde se ha establecido residencia, sirven en el caso de que al cumplimiento de los 14 años de edad, la persona en cuestión no este residiendo legalmente en Italia, es decir que no este inscrito en el registro de población municipal o anagrafe de residencia, desde antes de los 14 años de edad.
De hecho, sólo aquellos que se inscribieron en el registro civil en el comune de residencia en Italia, antes de la edad de 14 años se han mantenido la residencia ininterrumpida en Italia, podrán quedar exentos de la presentación de los antecedentes penales del país de origen. El mismo concepto de exención se aplica, naturalmente, a los niños que han nacido en Italia de padres extranjeros, que crecieron aquí y los 18 años soliciten obtener la ciudadanía italiana.

La razón por la que es necesaria la presentación de los antecedentes penales depende del concepto de residencia legal. Con la circular K.60.1 del 28 de septiembre de 1993, el Ministerio del Interior ha especificado que se considera a un extranjero residente legal cuando ha cumplido con todos los requisitos establecidos en materia de ingreso, residencia y registro de nacimientos.
En particular, con el fin de presentar una solicitud de ciudadanía italiana, se considera un residente legal en Italia sólo aquellos extranjeros que han hecho su registro de nacimientos en el municipio en el que residen después del ingreso en Italia y poseen un permiso de residencia válido.

Es necesario tener en cuenta que la validez de un certificado de antecedentes penales del país de origen y los certificados de otros países donde se ha residido, es de 6 meses a partir de la fecha en que se emitió el documento. El mismo debe ser legalizado y traducido al italiano y la traducción debe ser legalizado por el Consulado o Embajada italiana presente en el país de origen o mediante el juramento ante un Tribunal Civil en Italia.

Stairs to Matera

Matrimonio en Italia con inmigrantes ilegales

Es posible contraer matrimonio con un extranjero que reside ilegalmente en Italia?

Según el articulo 116 del Código Civil italiano, la unión en matrimonio entre los ciudadanos extranjeros o entre un extranjero y un italiano, que se celebra en Italia, no prevé la obligatoriedad de contar con un permiso de residencia legal al momento de contraer matrimonio.
Al igual que sucede con los ciudadanos italianos, el extranjero no comunitario, para poder contraer matrimonio en Italia debe estar libre de impedimentos, como puede ser el que ya este casado y obtener algunos documentos necesarios para ser presentados ante el Comune italiano donde sera celebrada la unión.

En primer lugar los ciudadanos no comunitarios deben solicitar un certificado o permiso especial denominado nulla osta para el matrimonio, una declaración emitida por la representación diplomática o consular de su país de origen presentes en Italia. El nulla osta deberá ser legalizado por la Prefectura de la ciudad donde se encuentra el consulado o representación diplomática.
Sólo después de la obtención de este certificado los dos futuros esposos pueden ir a la ciudad y seguir el procedimiento estándar para la celebración del matrimonio.
El ciudadano no comunitario, una vez casado con un ciudadano italiano, no puede ser expulsado del territorio italiano y tiene derecho a un permiso de residencia (art. 19, párrafo 2, letra. C) del Decreto Legislativo n. 286/1998), en particular, tiene derecho a recibir la Carta di Soggiorno de familiar de un ciudadano de la Unión Europea (Decreto Legislativo n. 30/2007).
La Carta di soggiorno o Permiso de Residencia Europeo da derecho a su titular a llevar a cabo cualquier tipo de actividad, de inscribirse en el Servicio Sanitario Nacional y de ser equiparado con los ciudadanos italianos en el disfrute de los derechos civiles.

El Permiso de Residencia es renovable mientras subsistan los requisitos del matrimonio. En el caso de separación, divorcio o muerte del cónyuge italiano, el ciudadano inmigrante podrá mantener el derecho de residencia en ciertas condiciones, como haber residido durante un período continuado de cinco años en Italia (art. 12 del Decreto Legislativo n. 30/2007).
En el caso que no se cumplan las condiciones para mantener el derecho de residencia en Italia, este Permesso di Soggiorno se puede convertir en un permiso de residencia por razones de trabajo por cuenta propia, empleo subordinado, por estudio o acceso al mercado de trabajo, siempre que se cumplan los los requisitos legales para conseguir uno de estos permisos como: un contrato de trabajo o si esta frecuentando un curso de estudios.

Validez de la Carta di Soggiorno italiana

Es posible vivir y trabajar en otros países de la Unión Europea con una Carta di Soggiorno italiana?

Los ciudadanos extranjeros titulares de un permiso de residencia para los residentes a largo plazo de la Unión Europea o Carta di Soggiorno tienen derecho a vivir, trabajar y estudiar en otro país de la Unión Europea que han adoptado la Directiva de la UE 109 del año 2003.
La citada directiva establece que los ciudadanos no comunitarios que poseen un Permiso de Residencia Europeo, deben recibir un tratamiento de paridad con los ciudadanos de de la Unión Europea, con libertad de transito, de acceso al mercado laboral de la UE con el fin de realizar actividades de empleo remunerado o autónomo, el derecho a poder estudiar o residir en otro estado miembro, aun sin tener que trabajar, a condición de que la persona en cuestión demuestre de cumplir con los requisitos exigidos por la legislación en materia de inmigración en el país de interés.

En general, una de las condiciones establecidas por los Estados miembros que apliquen la presente Directiva, esta la presencia de un contrato de trabajo, la matrícula real de inscripción en un ciclo de estudios o de formación profesional, la demostración de poseer los recursos económicos provenientes de fuentes legítimas, necesario para su permanencia y la de los miembros de la familia. Además, en la mayoría de las veces, incluso se solicita de demostrar la disponibilidad de la vivienda y la cobertura de salud antes de trasladarse al país de interés, para evitar convertirse en una carga para el sistema de seguridad social en ese país.
El procedimiento establece que una vez que la solicitud para permanecer en este segundo país miembro es aceptada, las autoridades de inmigración proceden a emitir un permiso de residencia para la realización de las actividades que llevan a cabo los extranjeros. Esto no implica la pérdida del permiso de residencia de la UE emitido previamente por Italia.
Sin embargo, si al extranjero se expide un permiso de residencia equivalente al que ha ya emitido Italia o se produce una prolongada ausencia del territorio italiano o de la Unión Europea, el permiso residencia UE emitido anteriormente
por Italia es revocado.

Si no has encontrado respuesta a tus dudas o consultas, puedes dejar un comentario o dejar un mensaje en la pagina información y tratare de investigar y aclararlo en una próxima publicación. Gracias!

Compartir:
error: Content is protected !!