Inscripciones para estudiar en Italia

Inscripciones para estudiar en Italia

Abiertas las inscripciones para estudiar en las universidades italianas, para el año académico 2015-2016.

Catania: Piazza Università.

Los jóvenes que ya viven legalmente en Italia, incluyendo a los hijos de inmigrantes que poseen un Permiso de residencia por motivos familiares, pueden inscribirse en igualdad de condiciones con los italianos. Quienes todavía están en el país de origen, debe iniciar un proceso que comienza con la pre-inscripción desde el exterior, a través de una solicitud de una visa de entrada en Italia y termina sólo después de pasar una prueba de italiano y la prueba de admisión.

Como primer paso, se debe elegir qué estudiar y dónde. Universidades e Instituciones de Educación Superior en Arte, Música y Coreografía, han ya reservado para cada uno de sus cursos, un número limitado de plazas para los estudiantes extranjeros que vienen desde el propio país de origen. Aquí encontrarás los puestos disponibles en las universidades y aquí las que corresponden a las academias y conservatorios.

Hecha la elección, se debe presentar una solicitud de pre-inscripción para el curso académico 2015/2016 en el Consulado de Italia en su país. La fecha límite es el 10 de julio 2015, por lo que hay sólo un par de semanas. Aquí encontrarás el procedimiento y los formularios necesarios. El consulado enviará su solicitud a la universidad y el 24 de agosto emitirá un visado de ingreso para el estudiante, a fin de posibilitar la llegada a Italia para tomar parte en los exámenes. El examen de italiano, esta previsto para el 3 de septiembre y es obligatorio para la mayor parte de los candidatos, además están los test de admisión a las facultades a número cerrado.

Sólo aquellos que superen los exámenes estarán habilitados para inscribirse a la universidad y vivir en Italia, gracias a un Permiso de residencia por motivos de estudio.
Las universidades italianas todavía ofrecen algunos pocos cursos en Inglés, becas y los alojamiento en las residencias universitarias son insuficientes, las oportunidades y puestos de trabajo después de la graduación, son poco ventajosas.

El Ministerio de la Universidad ha publicado el calendario oficial para los cursos universitarios y de postgrado, que se celebrarán a lo largo de septiembre, como se puede ver a continuación:

  • Profesiones de la Salud 4 de septiembre 2015
  • Medicina y Odontología en italiano 8 de septiembre 2015
  • Medicina en Inglés 16 de septiembre 2015
  • Medicina Veterinaria 9 de septiembre 2015
  • Curso de pregrado y postgrado Magistral, dirigida directamente a la profesión de arquitecto 10 de septiembre 2015
  • Educación y Formación Primaria 11 de septiembre 2015
Compartir:
error: Content is protected !!