Italia – Beneficios Sociales para las Familias

El actual gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas, a fin de reactivar la economía, aumentar los puestos de empleo y subsanar los daños provocados por la crisis, que ha afectado a Italia en los últimos 7 años y que aun no logra superar del todo, mediante la denominada Ley de Estabilidad, que entre otras tantas cosas, establece una serie de beneficios sociales para las familias.

Italia beneficios sociales
Italia beneficios sociales

En otros post que ya he publicado, he hecho referencia a una serie de beneficios económicos, como Asignaciones Familiares, Subsidio por maternidad, Tarjetas de descuento, entre otros elementos de sostén social. A continuación, haré referencia a los beneficios para las familias en Italia, en vigor para el año 2016 y sus características.

Beneficios sociales para las familias en Italia

Asignación para familias numerosas

Para las familias con al menos cuatro hijos a cargo y bajo rédito ISEE de menos de 8.500 euro anual. Se asigna una tarjeta de 1000 euro por familia, aunque este beneficio no ha entrado aun en vigor y por el momento solo existe la tarjeta de descuentos o Family Card.

Asignación para licencia por matrimonio

Se trata de un subsidio para todos los trabajadores que se casan, si cumplen los requisitos INPS y equivale a 7/8 días de retribución, para utilizar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la boda.

Asignación por maternidad comunal

Se trata de una contribución de sostén, dirigida a las madres desempleadas y amas de casa. La solicitud debe ser presentada ante el Comune o municipio de residencia dentro de los seis meses posteriores al nacimiento del niño o su entrada en la familia en caso de ser adoptado o dado en custodia. El beneficio también se concede a las extranjeras no comunitarias, que junto a la solicitud, deberán presentar el correspondiente Permesso di Soggiorno.
La asignación es a cargo del Comune y está reservado para las madres desocupadas y amas de casa que no trabajan y no puedan justificar al menos 3 meses de contributos previdenciales en los últimos 18 meses, que han dado a luz, adoptado o tienen un menor en custodia pre adoptiva.

Asignación por maternidad del Estado

Se trata de una asignación destinada a las madres naturales o adoptivas, o también en el caso de padres, que deben ser trabajadores, incluso con contrato precario o temporal.
Como requisito básico, es necesario ser residente en Italia y ser ciudadanos italianos o extranjeros comunitarios o extra Unión Europea.
Además los requisitos que la madre debe tener para derecho al subsidio son:

Post Relacionados  Italia - Un poco de Italiano

Ser un trabajador que tiene derecho a esta u otra prestación por maternidad y que tiene tres meses de contributos por maternidad en el período comprendido entre los 18 y los 9 meses anteriores a la fecha del nacimiento o la entrada en la familia del menor adoptado o dado en custodia.
Ser una trabajadora que fue despedida o ha renunciado y que tiene tres meses de contribución por maternidad en el período comprendido entre los 18 y los 9 meses anteriores a la fecha del nacimiento o la entrada en la familia del menor adoptado o dado en custodia.

Ser una trabajadora desempleada que ha recibido en el pasado alguna prestación económica (movilidad, subsidio por desempleo ordinario o con requisitos reducidos, despidos temporales, enfermedad, maternidad) con la condición de que entre el último día de la prestación económica recibida y la fecha del parto o entrada de la familia del menor, no ha pasado un período superior a los 9 meses.

Asignación por permiso de maternidad

La nueva Ley del Empleo o Jobs Act, establece que sea pagado el permiso por maternidad en un 30% de la retribución, de tres a seis años de edad del hijo, hasta los ocho años para las familias de bajo rédito.

Banco de datos para los jóvenes

Se trata de una base de datos, en la que pueden registrarse los jóvenes menores de 35 años, con contratos precarios de empleo o los desocupados y con menores a cargo. Las empresas que contratan de forma indefinida, uno de los jóvenes inscritos en esta base de datos recibirán un incentivo de 5000 euro.

Bono libros

Es un beneficio para la compra de útiles escolares y libros para las familias de bajos ingresos con niños que asisten a las escuelas primarias. Este beneficio es pagado y regulado por cada región, por lo que cada región decide cada año cuáles son las condiciones y los requisitos de acceso al beneficio para las familias y en particular el rédito mínimo ISEE.

Bono nacimientos

Consiste en un cheque de 80 euro al mes, por un total de 960 euro al año, por cada hijo nacido o adoptado a partir de 1 enero 2015 hasta 31 diciembre 2017, hasta que cumpla 3 años de edad.
Este beneficio que comenzó el 1 de enero de 2015 para las nuevas madres y las familias adoptivas con un rédito familiar (ISEE) de menos de 25.000 euro al año. Para las familias de bajos ingresos, hasta 7.000 euro al año, el subsidio es de 160 euro.

Deducción de alquileres

Mediante este beneficio, los costos de alquiler de la vivienda primaria en Italia, podrán ser deducibles al momento de presentar la declaración de réditos (modelo 730) o declaración Única.
Esta detracción va destinada a las familias de bajos ingresos, que podrán descargar de impuestos 300 euro para un rédito de hasta 15.493,71 euro anual y 150 euro para los réditos comprendidos entre 15.493,71 euro y 30.987,41 euro anuales. Esta deducción también podrá ser utilizada por los jóvenes menores de 35 años, que pagan un alquiler de vivienda, renta de la tierra agrícola y para los trabajadores que se transfieren al municipio en el que trabajan.

Post Relacionados  Italia - El Limoncello italiano

Descuento en impuestos a la propiedad

Este beneficio está dirigido a familias que ayudan a los padres o los niños, dándoles una propiedad como residencia principal. El descuento que se aplica es del 50% y para la recepción de la subvención será necesario registrar el contrato de préstamo de la propiedad en la Agencia Estatal de Rentas (Agenzia delle Entrate).

Descuentos en servicios

Se trata de rebaja de impuestos que se proporcionan a las familias de bajos ingresos y prevén una reducción o descuento en las facturas de servicios básicos: electricidad, gas y agua.
En el caso del beneficio para el agua, solo es aplicable en algunas comunas, para gas y electricidad, puede ser solicitado por todos los ciudadanos con ciertos requisitos que residen en Italia.
Como requisito, el rédito ISEE par beneficiar de esta reducción de entre 7.500 euro y un máximo de 20.000 euro anuales, para las familias con más de 3 hijos a su cargo. El bono de agua debe ser solicitado de acuerdo con las especificaciones de cada municipio.

Para las familias de bajos ingresos, sera posible solicitar descuentos en cuota de suscripción telefónica Telecom. Reducción mensual del 50% para el caso de un rédito familiar que no exceda de 6.713,94 euro anuales y una persona en el núcleo familiar que perciba una pensión de invalidez civil o un subsidio social; que tenga más de 75 años de edad; jefe de familia desocupado. El descuento es sobre el canon mensual, no sobre el costo de las llamadas.

Descuentos en jardínes de infantes, guarderías y niñeras

El jardín de infantes es un beneficio que se aplica de distintos modos, dependiendo del Comune y de la región de Italia a la que pertenece, por lo que es necesario informarse en el municipio de residencia.
En el caso de las guarderías, la prestación es de 600 euros por mes, hasta un total de 3600 euro, por un máximo de seis meses, que es para las madres trabajadoras dependientes o registrados en el INPS en la gestión separada, que desean o necesitan volver al trabajo, después del permiso de maternidad obligatorio.

A partir de 2016, están incluidas en este beneficio los trabajadores por cuenta propia no parasubordinado (no registradas en la gestión separada INPS) y los empresarios. En este caso, el beneficio se reduce del 50%, el período útil del es de 3 meses para un total de 1.800 Euro.
Dentro de los 11 meses siguientes a su retorno al trabajo, después de la licencia de maternidad obligatoria, en lugar de la licencia por maternidad, las nuevas madres trabajadoras pueden utilizar el servicio de niñera o guardería, mediante un subsidio para pagar los gastos de una niñera o una guardería de 600 euros por mes durante seis meses, hasta llegar al total de 3.600 euro.

Post Relacionados  Ciudadanía Italiana para Extranjeros en Italia

Exención del canon RAI

La nueva Ley de Estabilidad prevé exenciones de pago del canon anual de la RAI, para los mayores de 75 años con rédito ISEE de hasta 6.714 euro anuales.

Exención o reducción de impuestos

Cada una de las regiones de Italia, pueden determinar quién tiene derecho a una reducción o exención de los impuesto sobre los residuos. Cada región puede decidir si y cuándo aplicar la reducción, el límite de ingresos y la composición del núcleo familiar. Por lo tanto, es necesario informarse en el municipio de residencia.

Exención de ticket de asistencia sanitaria

Esta prestación es reconocida a los ciudadanos de bajos réditos, que necesiten de asistencia sanitaria, en los casos de: embarazo, enfermedades crónicas, tumores, invalidez, detección precoz de tumores y pruebas del HIV.

Hipotecas para la compra de la primera casa

Este beneficio esta destinado a parejas jóvenes que pretende comprar una casa en Italia, donde al menos uno de los componentes no ha superado los 35 años de edad, familias con un solo padre e hijos menores, jóvenes menores de 35 años con contratos de trabajo atípicos.

Reducción de los impuestos universitarios, becas y derecho al estudio

Esta prestación de becas y detracciones, depende de cada ateneo, por lo tanto es necesario que se consulte con las universidades italianas interesadas.

Subsidio familiar y el subsidio por tercer hijo

Asignación núcleo familiar, destinada a la familia trabajadores dependientes públicos o privados con contrato a tiempo completo o tiempo parcial, a los maestros, los trabajadores domésticos, los trabajadores de empresas que han sido sesanteados o la empresa ha quebrado.

La asignación familiar es para los trabajadores autónomos o por cuenta propia (agricultores, arrendatarios y aparceros, pequeños agricultores y jubilados o pensionados dependientes de fondos especiales para los autónomos).
La asignación por tercer hijo, es hasta las familias compuestas por al menos tres hijos menores de edad.

Tarjeta social para desocupados

Este beneficio esta dirigido a las familias de bajos réditos ISEE con al menos un miembro de la misma en estado de desocupación y un menor de edad a a cargo. Este beneficio, no ha entrado nunca en función hasta el momento. Con la nueva Ley de Estabilidad de 2016, el gobierno tiene la intención de extender la tarjeta de seguro social experimental en toda Italia.

Via: Istituto Nazionale di Previdenza Sociale

Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!