Italia – Cambio de Reglas para Inmigrantes

Si bien aun no ha entrado en vigor y debe superar la aprobación del Parlamento italiano y del Presidente de la República italiana, ha sido emanado el nuevo Decreto que regula las reglas para inmigrantes en Italia, que establece nuevas y mas estrictas medidas para los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar y permanecer en Italia o aspiren al reconocimiento de la Ciudadanía italiana.

Street Photography

Como había sido anunciado durante la campaña electoral y al momento del nombramiento del nuevo Ministro del Interior italiano, que además es el vice Primer Ministro, se establece mediante un Decreto un cambio de reglas en materia de inmigración, para bloquear definitivamente el ingreso de ciudadanos extra europeos en Italia, su permanencia en territorio italiano y también cambiar los requisitos para el acceso a la Ciudadanía Italiana, con el objetivo de disminuir la cantidad de personas de origen extranjero en Italia y evitar la inmigración irregular o clandestina.

Ingreso y Permanencia en Italia de inmigrantes extra europeos

Ya no sera posible solicitar Asilo en Italia por motivos humanitarios, sino en muy estrictos y determinados casos como: victimas de grave explotación, motivos de salud y curas medicas especializadas, victimas de violencia domestica, graves desastres naturales en el país de origen, a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan actos de particular valor civil.

Así mismo, a los inmigrantes ya presentes en Italia con Permiso de Residencia de carácter humanitario, no se les renovara el mismo y sera retirado o negado el Permesso di Soggiorno a aquellos ciudadanos de origen extranjero que se vean involucrados en delitos tales como: violencia sexual, lesiones graves durante un robo, violencia a un funcionario publico, mutilaciones sexuales, robos agravados, trafico de drogas.

Se prolonga el periodo de permanencia en los centros de reconocimiento, expulsión y repatriación, que actualmente era de 3 meses, se pasa a 6 meses, en modo de poder facilitar la expulsión de los inmigrantes irregulares o clandestinos. A tal fin, se han aumentado los fondos destinados a la repatriación al país de origen de los extranjeros allí recluidos.

Ciudadanía Italiana

En cuanto a la Ciudadanía Italiana, en el texto del nuevo Decreto, se establece que el tramite que actualmente tiene una duración máxima de 24 meses, pasara a durar 48 meses desde el momento de la presentación de la solicitud y el costo del tramite aumenta de 200 euro a 250 euro.

Podrá ser revocada o retirada la Ciudadanía Italiana a aquellos ciudadanos de origen extranjero, que comentan delitos y tengan una condena, aunque no sea definitiva, en especial si la misma es relativa a terrorismo o se lo considere peligroso para la comunidad. En este ultimo caso, según la Constitución Italiana no seria posible, por lo que aun se espera las determinaciones u objeciones que se puedan presentar al respecto.

El Decreto es motivo de discusión no solo a nivel nacional, sino también europeo, en cuanto estaría violando en algunos puntos no solo al Constitución Italiana, sino también tratados europeos como el de Ginebra y también esta siendo evaluado por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Via: Ministerio del Interior italiano

Actualizacion Diciembre 2018

El Decreto de Seguridad ha sido aprobado y publicado en la Gazzetta Ufficiale n° 281 con fecha 3/12/2018 e con vigencia desde el 1° de Diciembre del corriente año 2018. A las nuevas reglas ya citadas en precedencia se deben agregar las siguientes modificaciones:

Permiso de Residencia en Italia por Protección Especial

En el mismo se establece que los Permisos de Residencia en Italia de carácter humanitario tendrán una vigencia de solo un año, con la posibilidad de ser renovado, previa evaluación, permite de trabajar y estudiar y no puede ser convertido para otros usos, como el de ser utilizado para realizar tareas laborales, es decir es valido solo mientras se considere que subsiste el riesgo para el inmigrante de que pueda ser perseguido o torturado si regresa a su país de origen.

Permiso de Residencia en Italia por Protección Social

En el caso de que se realicen por parte de las autoridades policiales, judiciales o de servicios sociales, controles y puedan emerger casos de explotación laboral, prostitución u otros delitos, en los que se vean involucrados inmigrantes irregulares como victimas de violencia agravada por la explotación, sera posible emitir un Permiso de Residencia en Italia por Protección Social, valido por 6 meses y renovable por un año o el periodo que sea necesario para la justicia y permitirá la realización de actividades laborales y estudios con la posibilidad de ser convertido en un Permiso de Residencia por trabajo o por estudios.

Permiso de Residencia en Italia para las victimas de Violencia Domestica

En el caso de que se realicen por parte de las autoridades policiales, judiciales o de servicios sociales, controles y puedan emerger casos en los que se vean involucrados inmigrantes como victimas de violencia domestica, se podrá emitir un Permiso de Residencia en Italia para las victimas de Violencia Domestica. El mismo sera valido por un año, valido para realizar actividades laborales y estudios y podrá ser convertido en un Permiso de Residencia por motivos de trabajo o de estudios.

Permiso de Residencia en Italia para las victimas de Explotación Laboral

En el caso de aquellos inmigrantes extranjeros irregulares que sean victimas de grave explotación laboral, que realicen la denuncia y colaboren con las autoridades competentes, en los procedimientos contra el empleador, podrán acceder al beneficio de la emisión de un Permiso de Residencia en Italia, valido por 6 meses y renovable por un año o el tiempo que necesite la justicia y sera valido para realizar actividades laborales, con la posibilidad de ser convertido en Permiso de Residencia por empleo.

Permiso de Residencia en Italia por Calamidad

En el caso excepcional que el ciudadano extranjero residente en Italia, deba retornar a su país de origen y el mismo se encuentre en condiciones de excepcional Calamidad, que no permitan el regreso y la permanencia en condiciones de seguridad, se podrá emitir un Permiso de Residencia en Italia por motivos de Calamidad. El mismo se valido por 6 meses, valido solo dentro del territorio italiano, permitirá de realizar tareas laborales y no podrá ser convertido para ser utilizado por motivos de empleo.

Permiso de Residencia en Italia por Acciones de Valor Civil

En el caso de que un inmigrante extranjero, realice acciones de particular valor civil, el Ministerio del Interior italiano en colaboración con las autoridades policiales competentes, podrán emitir un Permiso de Residencia Especial en Italia, siempre que se verifique el que el sujeto involucrado no represente un peligro para la seguridad del Estado y el orden publico. El Permiso de Residencia sera valido por dos años, permitirá de realizar tareas laborales y estudios y podrá ser renovado y convertido en Permiso de Residencia por motivos de empleo.

Permiso de Residencia en Italia por Curación Medica

En el caso de extranjeros inmigrantes irregulares, que se encuentren en condiciones de salud de excepcional gravedad, certificados por entes sanitarios públicos, que impliquen el agravamiento o daños posteriores para la incolumidad en caso de retorno en el país de origen o proveniencia, sera emitido un Permiso de Residencia en Italia por curación medica, con una validez igual a la establecida por los certificados médicos y por un máximo de un año y renovable mientras persistan las condiciones adversas de salud del individuo. El Permiso de Residencia es valido solo para Italia y podrá ser convertido solo en casos en que se considere oportuno por parte de las autoridades.

Tratamiento de los solicitantes de Asilo para fines de identificación

El ciudadano extranjero que solicite Asilo en Italia, podrá ser retenido por las autoridades por el periodo estrictamente necesario hasta completar su identificación y por un periodo que no puede superar los 30 días en las estructuras ya establecidas para tal fin.  En caso de que dentro del periodo establecido de 30 días no sea posible completar la identificación y proveniencia del extranjero, sera posible que el mismo sea trasladado a un Centro para el Repatrio donde puede permanecer por un periodo de hasta 180 días.

Recursos contra el Rechazo de Solicitudes de Asilo

En el caso de que un inmigrante extranjero vea rechazada la solicitud de Asilo en Italia, por improcedente e inadmisible, el eventual recurso legal ya no puede ser de carácter gratuito como en precedencia. Por lo tanto, los gastos para la defensa legal de un inmigrante serán por cuenta y  a cargo del mismo y no del Estado italiano.

Suspension de la Protección Internacional para Inmigrantes en Italia

En el caso de inmigrante extranjero, residente en Italia con Protección Internacional que se vea involucrado en los siguientes delitos: Mutilación de genitales femeninos, Resistencia a un Oficial Publico, Lesiones Personales Graves, Robo agravado por el uso de armas y narcóticos, Condena definitiva por violencia sexual, narcotrafico y comercio de drogas, robo y extorsión, implicaran la suspension definitiva del status de Refugiado con Protección Internacional y la Expulsión del territorio italiano.

Suspension de Status de Refugiado en Italia

En el caso de que un inmigrante extranjero, que se encuentre en Italia con el Status de Refugiado o solicitante de Asilo, retorne a su país de origen, aun por un breve periodo de tiempo, sin una valida justificación de graves y comprobados motivos, le sera suspendida definitivamente su condición de Refugiado o Asilado. Esto incluye a aquellos ciudadanos extranjeros que han presentado la solicitud y aun se encuentre en tramite.

Rechazo de solicitudes de Ciudadanía Italiana

Mediante algunas modificaciones a la ley de Ciudadanía Italiana n°91 de 1992 (Articulo 14) sera posible rechazar las solicitudes de reconocimiento de Ciudadanía Italiana por: Matrimonio, Naturalización, a extranjeros nacidos y residentes en Italia al alcanzar los 18 años de edad,  en los casos de sujetos que se vean involucrados en actos de terrorismo o eversión o subversión del Orden Constitucional.

Lengua italiana obligatoria

Para poder obtener el reconocimiento de la Ciudadanía italiana por matrimonio o en los demás casos que establece la ley, es obligatorio el conocimiento del italiano sea oral que escrito, en un nivel no inferior al nivel 81 (rectius B1) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Compartir:
error: Content is protected !!