Italia – Como trabajar de modo autónomo

Puedo hacer trabajo autónomo en Italia? Como puedo trabajar de modo autónomo en Italia? Como funciona el autoempleo en Italia?

En diferentes artículos ya publicados en este sitio, hice referencia a las diferentes formas de contratos de empleo en Italia, el mercado laboral, las profesiones mas buscadas, los títulos de estudio mejor remunerados y los cambios en el mundo laboral italiano en los últimos años.

operosità
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Desde hace ya muchos años, en Italia los contratos de empleo están siendo gestionados mediante agencias de empleo temporal y el empleo precario u ocasional ha ido creciendo exponencialmente y reemplazando los contratos estables a tiempo indeterminado.

Así mismo las formas de contratación en Italia se han ido modificando sobre todo en la ultima década y adaptando siempre mas a favor del empleador que del empleado y también la edad de los candidatos se ha convertido en una barrera cada vez mas excluyente.

Otro fenómeno que esta creciendo con fuerza en los últimos años y que con las diferentes situaciones de crisis, como la que estamos atravesando actualmente, se difunden en muchos sectores del empleo, es la forma de contrato autónomo, es decir, se trabaja como un dependiente pero con las obligaciones de un autónomo, respetando condiciones contractuales, horarios y exigencias de la empresa que da la posibilidad de trabajar, pero los costes relativos a impuestos, aportes al sistema de previsión social y demás, son por cuenta del trabajador.

Tabla de Contenidos

Como trabajar de modo autónomo en Italia?

La alternativa, es decidir de crear un autoempleo o trabajo por cuenta propia en Italia, con todo lo que esto implica cuando se crea una empresa, lo que constituye la mejor opción para quienes tienen una profesión y quieran ofrecer sus servicios como libre emprendedor, artesano, consultor o asesor, etc.

En Italia, existen algunos incentivos para emprendedores, que en base al tipo de actividad, pueden adherir a regímenes fiscales ventajosos y ayudas económicas para los primeros tiempos de actividad e incluso en algunas regiones, donde hay mayores dificultades, como en el sur de Italia, existen programas y financiamientos con una parte que se debe restituir y otra a fondo perdido.

Para poder acceder a estos programas, para el trabajo autonomo en Italia, también se tiene en cuenta la edad del emprendedor.

También existe la posibilidad de prestar servicios de trabajo autónomo de modo ocasional, a empresas o particulares, sin necesidad de darse de alta ante el fisco italiano y emitir facturas, dentro de ciertos limites, en modo de poder trabajar sin estar necesariamente de modo irregular o en negro.

A continuación, explicare mas en detalle las diferentes formas de trabajar de modo autónomo en Italia, lógicamente para residentes regulares, sea con ciudadanía italiana o europea.

En el caso de inmigrantes con Permiso de Residencia, hay muchos artículos aquí publicados que explican las condiciones y funcionamiento de los contratos de empleo y otras formas de empleo.

Debo aclarar que este es un argumento muy complicado y difícil de comprender para quienes no están relacionados o tienen familiaridad con este tipo de practicas burocráticas, por lo tanto tratare de simplificar y dar aspectos generales, para quienes estén interesados en conocer mas a fondo, porque hay muchísimas variables a tomar en cuenta y que varían en base a nuevas reglas y leyes que van surgiendo o se van modificando, lo mejor es consultar con un profesional en la materia.

Fotografía urbana
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Darse de alta en el fisco italiano para trabajo autónomo

Los titulares de sociedades o profesionales autónomos, es decir que ejercen una actividad económica organizada con el fin de vender, producir o intercambiar bienes o servicios, pueden solicitar la apertura de una Partita Iva como es denominada aquí en Italia.

Se trata de un código de 11 números que identifican ante el fisco a quien ejerce la citada actividad comercial.

Para solicitar el alta ante el fisco italiano, se puede hacer en una de las delegaciones presentes en el territorio, por correo postal o conectándose al sitio de la Agencia de Entradas. El tramite es gratuito. Esto debe hacerse antes de que pasen 30 días del inicio de las actividades.

En el momento de solicitar el alta en el fisco italiano, es necesario elegir el sector de la actividad y el régimen contable que servirá para calcular las contribuciones que corresponderán pagar al Estado.

Además es necesario presentarse ante el Instituto de Previdencia Social italiano para declarar la correspondiente posición a los fines de que en un futuro se pueda acceder al sistema de Jubilaciones y Pensiones.

Así mismo, en el caso de actividades individuales autonomas en Italia, en muchos casos corresponde registrarse en la Cámara de Comercio correspondiente al ramo al que pertenece la tarea productiva desarrollada.

Las ganancias de la actividad que se desarrolle, deberán ser suficientes para que además de pagar IVA (22%) y previsión social, se cubran otras contribuciones directas o impuestos a los réditos que graban sobre las actividades económicas en base al régimen contributivo correspondiente, que son el IRPEF y el IRAP de carácter regional o provincial y que varían en base al tipo de actividad y por supuesto otros gastos de gestión como la Cámara de Comercia y el servicio de asesoría y gestión contributiva, que aquí en Italia es llamado normalmente commercialista.

Todos estos gastos extras mas los impuestos, en algunos casos pueden llegar a un 60%.

En algunos casos, como veremos mas adelante, existen programas de disminución de impuestos para las actividades nuevas durante los primeros 5 años de actividad, en los que en lugar de pagar 22% de IVA, se paga entre el 5% y el 15%, siempre en base al tipo de actividad declarada y de la recaudación anual que actualmente en 2022 no debe superar los 65.000 Euro.

En el caso de actividades autonomas ocasionales o que generen ingresos anuales que no superen los 5.000 Euro, no resulta conveniente darse de alta ente el fisco italiano, pues los gastos resultan insostenibles y en ese caso se puede optar por otras opciones que permiten siempre estar en regla y declarar los réditos percibidos.

El costo de mantenimiento de una Partita Iva varia entre 200 a 10.000 Euro anuales, según el régimen fiscal correspondiente, lugar de residencia, sector comercial y estos costos son fijos, aun si la facturación es mínima o inexistente. A esto se suman los gastos de contabilidad que pueden ser de unos 1.000 Euro anuales.

Régimen tributario a tarifa plana en Italia para trabajo autónomo

Este sistema que en italiano se denomina régimen forfettario o de tarifa plana es un régimen fiscal introducido para atender a los trabajadores autónomos con una facturación e ingresos limitados y para facilitar la apertura de nuevas empresas con un número de IVA.

Este régimen se adapta perfectamente a las nuevas actividades de trabajo autonomo gracias a una tributación simplificada que es la mejor presente en el panorama fiscal italiano y que permite a las nuevas empresas iniciar su propio camino con costos limitados.

En régimen de tarifa plana también es muy conveniente para actividades autonomas ya en curso, que si cumplen los requisitos exigidos, pueden tributar menos que lo que se paga en el régimen de tributación ordinaria.

Además del punto de vista de costes, el régimen de tarifa plana permite beneficiar de ventajas relativas a obligaciones administrativas que agilizan la gestión burocrática de un negocio y ventajas competitivas (no tendrás que aplicar IVA) que permiten la entrada y posicionamiento en el mercado más simple.

Lee tambien:   Europa - Trabajadores pobres en Italia

Para acceder y mantener este esquema de beneficios, existen límites de ingresos y otros requisitos que incluyen controles anuales. La pérdida de los requisitos determina la salida del régimen en el año siguiente y el paso al régimen ordinario con los consiguientes requisitos burocráticos así como el paso a la tributación ordinaria del IRPEF.

Fischietti
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Requisitos para acceder al régimen tributario de tarifa plana en 2022

El primer requisito a tener en cuenta se refiere a la superación del límite de 65.000 Euro de los pagos recibidos. Si superas este umbral durante el año, puedes despedirte del régimen de tarifa plana a partir del año natural siguiente.

Es importante tener en cuenta que el límite de 65.000 Euro debe volver a prorratearse a los días de actividad desde la fecha de apertura del IVA y que solo se consideran los pagos recibidos.

El segundo requisito está vinculado a la percepción de réditos derivados de un contrato de trabajo en relación de dependencia.

¿Tienes una renta del trabajo pero también quieres abrir un número de IVA para llevar a cabo un trabajo por cuenta propia con régimen e tarifa plana? No hay problema, se puede hacer de este modo:

Para adoptar el régimen de tarifa plana, los ingresos brutos anuales (también conocidos como RAL) que encuentres en tu contrato de trabajo en relación de dependencia no deben superar los 30.000 Euro.

En este caso, no es necesario hacer cálculos para re-proporcionar el monto en función de los meses de contrato, pero recuerda que también deberás considerar los bonos de desempeño para verificar que se exceda este límite.

Esta regla no se aplica si finaliza la relación laboral y no inicia una nueva antes de finalizar el año.

Seguimos en el tema del IVA y del trabajo en relación de dependencia, para destacar que si bien también es posible mantener una relación laboral subordinada en paralelo a la actividad por cuenta propia, no está permitido, a los efectos de mantener el régimen de tarifa plana, facturar predominantemente al propio empleador o a un ex empleador con quien la relación ha terminado hace menos de dos años.

En la práctica, significa que si la suma de las facturas que se han emitido a su empleador o a su antiguo empleador supera el 50% de sus ingresos, deberá abandonar el régimen de tarifa plana a partir del año siguiente.

Además, si se necesitan colaboradores para un negocio, es necesario saber que para mantener el régimen de tarifa plana, la retribución de los colaboradores (subordinados o parasubordinados) no debe superar los 20.000 Euro brutos anuales.

La participación en sociedades (Ss, Sas y Snc) y empresas familiares constituye causa de exclusión del régimen de tarifa plana.

Por otro lado, en lo que respecta a las sociedades anónimas (SPA, SRL y SAPA). Si se tiene participaciones de control directas o indirectas en empresas que desarrollan actividades atribuibles al titular del IVA, para evitar ser excluido del régimen de tarifa plana, no debe facturar a estas empresas más del 50% de la facturación total.

Ventajas del régimen tributario de tarifa plana

Hasta ahora hemos hablado del régimen de tarifa plana como un régimen fiscal ampliamente ventajoso, pero ¿cuáles son los beneficios reales que puede obtener al adoptar este régimen para un negocio en la práctica?

En primer lugar, estamos hablando de un régimen de tributación subsidiada que prevé la aplicación de un impuesto sustitutivo del 5%, por un máximo de 5 años, en el caso de empresas nuevas o del 15% para empresas existentes. Estos porcentajes, a diferencia de la tributación ordinaria (IRPEF), se aplican sin variar nunca sea cual sea el volumen de ingresos.

El impuesto sustitutivo es un impuesto que se aplica a unas rentas en sustitución del impuesto ordinario al que deberían haber estado sujetas dichas rentas. En este caso, el impuesto ordinario sustituido es el IRPEF.

Teniendo en cuenta que la tributación ordinaria se estructura en tramos de renta y parte de un porcentaje mínimo del 23% que aumenta a medida que aumenta la renta, es intuitivo entender que el régimen de tasa única ofrece una gran ventaja desde este punto de vista, sobre todo si se trata de sobre nueva apertura de actividad.

El régimen de tarifa plana también ha introducido el concepto de coeficiente de rentabilidad, es decir, un porcentaje que se asigna en función del tipo de negocio (identificado con los llamados códigos ATECO) y determina el porcentaje de la retribución sobre el que se deben calcular los impuestos.

Otra de las ventajas del régimen de tarifa plana es la competitividad gracias a la no aplicación del IVA en la factura. Esto significa que los precios que hayas decidido para tus productos o servicios no deben verse incrementados por el impuesto al valor agregado (IVA), que normalmente equivale al 22%.

Esto permite a las nuevas empresas posicionarse en el mercado con sus productos adoptando precios asequibles sin mayores sacrificios desde el punto de vista de los ingresos.

No tener que aplicar el IVA en la factura, no solo constituye una ventaja competitiva sino también una ventaja en cuanto a las obligaciones administrativas ya que no será necesario realizar la declaración del IVA y el pago trimestral.

Italian urban picture
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Impuestos y costes del régimen tributario de tarifa plana en Italia

Diferencia entre impuestos y contributos a la seguridad social en Italia

Antes de pasar a los cálculos conviene aclarar especificando que además de los impuestos (de los que ya hemos hablado en los párrafos anteriores), al abrir una actividad por cuenta propia, también sera necesario pagar contributos a la seguridad social.

Los contributos a la seguridad social son el dinero que debe ingresar en el fondo de pensiones para crear la jubilación o pensión.

El porcentaje de contributos a pagar anualmente lo determina cada caja de seguridad social y puede otorgar beneficios a los jóvenes y/o aquellos que están iniciando su propio negocio como trabajador por cuenta propia y para aquellos que desarrollan una actividad laboral en forma paralela.

Asimismo, cada Caja de la Seguridad Social italiana prevé distintos plazos para el envío de la declaración y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en forma de saldo y anticipo.

En resumen, los contributos a la seguridad social son el dinero que pagas (al INPS u otro fondo de seguridad social específico) para una futura jubilación o pensión, mientras que los impuestos son un porcentaje de tus ingresos que pagas al Estado para contribuir a los costos de la prestación de servicios útiles para la comunidad (como policía, justicia, alumbrado y mantenimiento de caminos, etc.)

Cálculo de impuestos del régimen tributario de tarifa plana

¿Cómo se calculan los impuestos del régimen de tarifa plana? Para responder a esta pregunta debemos recordar el concepto de Coeficiente de Rentabilidad visto en los párrafos anteriores, el cual es fundamental para el cálculo del impuesto sustitutivo.

  • El coeficiente de rentabilidad vinculado al código ATECO de la actividad elegida (consulta la tabla de coeficientes de rentabilidad para comprobar el vinculado a tu ATECO).
  • Cuanto has recaudado durante el año.
  • El importe de los contributos que se pagó el año anterior (si es el primer año de actividad, este punto no es necesario).

Cálculo del régimen de contributos a la seguridad social en régimen tributario de tarifa plana

El régimen de tarifa plana prevé reducciones en relación con el pago de los contributos a la seguridad social del fondo Artesanos y Comerciantes. El porcentaje inferior de contributos a la seguridad social a pagar se establece con un porcentaje del 35%.

Para poder acceder a esta facilidad, es necesario presentar una solicitud al INPS a través de un procedimiento en línea específico.

Es importante resaltar que la reducción en el pago de aportes afecta entonces el monto destinado a la jubilación o pensión. En la práctica, una menor provisión de aportes afectará su futura jubilación o pensión.

Costes adicionales con régimen tributario de tarifa plana

Hasta ahora hemos visto los costes que tendrás que soportar en cuanto a impuestos y contribuciones. Ahora te preguntarás: ¿hay otros costes que deba conocer antes de emprender mi aventura en el mundo del IVA?

La respuesta depende de la actividad que se pretenda realizar. Si se pretende abrir un negocio que requiere la apertura de una empresa unipersonal (por ejemplo un e-commerce o un peluquero) se debe tener en cuenta los costes de apertura de una empresa y comunicarlos a los organismos competentes, normalmente en torno a 200 Euro para comenzar.

Independientemente de la actividad que se realice, sera necesario contactar con un contador para completar y enviar la declaración, así como para pedirle asesoramiento y obtener información sobre novedades fiscales y las bonificaciones o concesiones a las que sera posible acceder.

Lee tambien:   Abrir una empresa en Europa

Facturación con el régimen tributario de tarifa plana

Ahora que ya tenemos toda la información básica sobre el régimen de tarifa plana, pasemos al último nivel, la elaboración de una factura es muy sencilla, teniendo en cuenta que difiere según la actividad que se realice.

Se distingue entre trabajadores por cuenta propia en la Gestión Separada del INPS (es decir, no existe un fondo sectorial para su negocio), empresas unipersonales (realiza una actividad que requiere registro en la cámara de comercio o los artesanos se registran y pagan la contribución a la gestión del INPS Artesanos y Comerciantes) y autónomos (si ejerce una actividad profesional como la de Abogado, Ingeniero, Psicólogo y contribuye a la caja de seguridad social específica de su profesión).

Recordemos que para cualquiera de los siguientes casos, si el importe de la factura es igual o superior a 77,47 Euro, se deberá aplicar un timbre fiscal de 2 Euro.

  • Si se trata de un trabajador autónomo en gestión separada del INPS (como un traductor autónomo) la factura contendrá la descripción y el respectivo precio de venta del producto o servicio prestado y la compensación del 4%.
  • Si se trata de una empresa unipersonal (como un peluquero, por ejemplo), la factura contendrá simplemente la descripción y el precio de venta respectivo del producto vendido.
  • Si tiene un fondo de pensiones específico y se ha realizado la actividad de autónomo (como el Arquitecto), la factura contendrá la descripción del servicio con el precio relativo y el importe del contributo complementario calculado sobre la base del porcentaje indicado por el fondo de pensiones correspondiente a la orden profesional.

A diferencia de la compensación, el contributo complementario no estará sujeto a tributación ya que es una cantidad que se pagará al fondo de seguridad social correspondiente.

Sagra delle castagne
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Régimen tributario de tarifa plana: ¿qué se puede descargar?

Otra pregunta muy común que surge al abrir un negocio en Italia con un número de IVA es: ¿puedo descargar los costos de mi negocio? O más en general: ¿qué puedo descargar con mi número de IVA?

En los párrafos anteriores hablábamos del coeficiente de rentabilidad, este concepto es la base del régimen de tarifa plana porque, como decíamos con este mecanismo, los costes que se pueden “descargar” se determinan en tarifa plana y en consecuencia, no se consideran a los efectos del cálculo de los impuestos.

Precisamente porque el principio de costeo se aplica a tarifa plana, da igual que no hayas incurrido realmente en gastos para un negocio porque a efectos del cálculo de los impuestos se restará un porcentaje fijo determinado en función de tu sector de referencia.

La única excepción son los contributos a la seguridad social que, como hemos visto en el cálculo del impuesto, se restan de la base imponible sobre la que se aplica el porcentaje de gravamen. Así que si adoptas el régimen de tarifa plana, no será necesario facturar la compra de herramientas útiles para el desarrollo de un negocio porque no es posible «descargar» estos costes.

Recibo por trabajo autónomo ocasional en Italia

La disciplina sobre trabajos autónomos ocasionales en Italia fue introducida por la Ley numero. 30/2003 y preveía inicialmente dos límites importantes.

Duración de la colaboración no superior a 30 días con el mismo cliente en un año.
Compensación no superior a 5.000 euros de cada cliente.

Por trabajo autónomo ocasional en Italia, según esta ley, se entiende toda actividad laboral caracterizada por la falta de habitualidad, profesionalidad, continuidad y coordinación.

La normativa fue derogada con la entrada en vigor del Decreto Legislativo 81/2015, por lo que actualmente la norma que regula las actividades laborales realizadas de forma ocasional desde el punto de vista del derecho civil es la que se encuentra en el artículo 2222 del código civil que rige el contrato de ejecución de obra.

En consecuencia, un trabajo autónomo ocasional es realizado por cualquiera que se comprometa a realizar, a título oneroso, una obra o servicio principalmente con trabajo propio sin subordinación o poder de coordinación del cliente y con carácter totalmente ocasional.

El D. L. norte. 50/2017 en el artículo 54-bis, introdujo una nueva disciplina sobre el trabajo accesorio ocasional en Italia. Por lo tanto, es importante hacer una distinción entre el trabajo autónomo ocasional y el trabajo auxiliar.

La disciplina del trabajo autónomo ocasional se refiere a sujetos que realizan actividades exclusivamente profesionales de carácter intelectual, por ejemplo, un administrador de condominios que trabaja solo en su propio edificio.

La disciplina del trabajo accesorio, por el contrario, se refiere a actividades discontinuas vinculadas a una relación con un cliente establecido, por ejemplo, un estudiante que trabaja en una tienda los fines de semana.

En cuanto a los trabajos auxiliares, encontramos dos modalidades diferenciadas, que son la Libreta de Familia, a través del cual las familias pueden encargar pequeños trabajos a terceros, y la prestación ocasional, que en cambio está destinada a las empresas.

Ahora nos referiremos al trabajo autónomo ocasional. En estos casos, el colaborador está obligado formalmente a emitir un recibo por el servicio prestado. Debe ser firmado y enviado al cliente.

El recibo debe contener un numero progresivo, todos los datos relativos al trabajador autónomo ocasional, con su Código Fiscal, lugar y fecha, descripción del tipo de trabajo realizado, como así también todos los datos fiscales de quien ha solicitado la prestación ocasional.

Después de haber descrito el servicio ocasional, es necesario indicar la retribución bruta, es decir, la cantidad que se ha pactado entre el cliente y el prestador del servicio para la prestación del trabajo autónomo ocasional.

En este punto hay que distinguir entre el recibo de un servicio discrecional emitido en el caso de clientes con Partita IVA y el emitido en el caso de clientes particulares, que por tanto no tienen numero de IVA.

Es posible identificar tres categorías de clientes a los que es posible emitir un recibo por un servicio ocasional.

  • Cliente privado.
  • Empresa o Autónomo con número de IVA en Italia.
  • Persona física o jurídica residente o radicada en el extranjero.

Hay dos tipos de recibo que se pueden emitir y para cada tipo proporcionamos un fax para descargar
Recibo por servicio discrecional con retención a cuenta.
Recibo por servicio discrecional sin retención a cuenta.

Recibo por trabajo autónomo ocasional sin retención de deposito a cuenta

En el caso de clientes privados italianos, el recibo debe emitirse sin retención a cuenta. La razón se encuentra en que éstos, como personas físicas, no son agentes de retención.

El agente de retención es la persona que paga impuestos en lugar nuestro. En el caso de una empresa, cuando opera como agente de retención, tiene la tarea de pagar los impuestos por el servicio que luego no le cobrará por la declaración de impuestos. Un particular obviamente no puede hacer esto.

Lo mismo se aplica si el cliente es un particular o una empresa ubicada en el extranjero. Estos sujetos no actúan en Italia y no pueden operar como agente de retención.

Recibo por trabajo autónomo ocasional con retención de deposito a cuenta

El recibo de servicio prestación ocasión con retención a cuenta solo debe utilizarse si el cliente es una empresa o un autónomo con un número de IVA.

En estos casos, se deberá informar la retribución bruta, el importe de la retención a cuenta, equivalente al 20% de la retribución bruta, así como la retribución neta satisfecha.

El cliente está obligado a pagar la retención de impuestos a las autoridades fiscales a más tardar el día dieciséis siguiente al mes del servicio. Esta retención será, como dice la misma expresión, a título de anticipo, pudiendo el trabajador, declarando la remuneración con la declaración, ser acreedor o deudor frente a la administración financiera.

Sagra delle castagne
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Devolución de gastos por trabajo autónomo ocasional en Italia

El trabajador tiene la posibilidad de solicitar al cliente el reembolso de los gastos incurridos para la ejecución del servicio discrecional. Si el cliente acepta reembolsar los gastos en que haya incurrido el trabajador, el prestamista tiene derecho a incluirlos en el recibo.

Estos gastos, si se acreditan a través de recibos y facturas, no contribuyen a la formación de ingresos para el trabajador ocasional y en consecuencia, no están sujetos a retención a cuenta. Si por el contrario, el reembolso es a tarifa plana, éste representa una compensación adicional para el trabajador y debe estar sujeto a retención a cuenta.

Recibo por trabajo autónomo ocasion y sellado fiscal

Si el importe de la retribución por trabajo autónomo ocasional es superior a 77,47 Euro, el trabajador también deberá estampar en el recibo un impuesto de sellado fiscal de 2 Euro. El pago del impuesto de sellado no es exigible para costos inferiores a esta cantidad.

Lee tambien:   Expectativas de trabajo en Italia

El sellado fiscal se carga a la persona que presta su trabajo, pero opcionalmente se puede cargar en el recibo al cliente. El sello fiscal deberá adherirse al original del recibo que deberá ser emitido al cliente en el momento del pago de la tarifa acordada.

En el caso de que el importe del recibo sea superior a 77,47 Euro y no se fije el sellado fiscal, se prevé una sanción administrativa de uno a cinco veces el importe del sello. La misma sanción se prevé en el caso de que el sello fiscal lleve fecha posterior a la del recibo.

Certificación de retención fiscal

El sujeto que haya pagado la retención a cuenta como agente de retención deberá acreditarlo al trabajador eventual mediante el envío de una certificación específica, que deberá efectuarse antes del 31 de marzo del año siguiente a aquel en que se hayan pagado las cantidades.

Este documento deberá indicar el importe total de las sumas pagadas y el importe de las retenciones y deducciones fiscales practicadas.

De esta forma, el trabajador autónomo puede estar seguro de que la deducción ha sido efectivamente pagada y que, en consecuencia, podrá beneficiarse de ella en el momento de la declaración de réditos.

Sagra delle castagne
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Programas de facilitación de empleo autónomo para las regiones del sur de Italia

Las regiones del sur de Italia, como ya he mencionado en diferentes artículos, históricamente tienen graves problemas de subdesarrollo económico, provocados por diferentes factores sociales y políticos, entre ellos la criminalidad organizada y son también las zonas donde se registran el mayor numero de personas que tienen dificultades para acceder al empleo o que se ocupan de modo irregular o ilegal.

Es por eso que desde hace ya algunos años, se han lanzado diferentes iniciativas y programas de ayudas y favorecimiento a la creación de trabajo autónomo, mediante financiamientos y prestamos a fondo perdido, que permiten la apertura de nuevas actividades económicas y generación de empleo.

Existen diferentes programas en las regiones del sur de Italia, en este articulo solo hare mención de un par de ellos, que de todos modos son muy similares a los que puedan existir o se estén implementando y que no vengan citados aquí.

NIDI – Fondo de apoyo a nuevas iniciativas empresariales

NIDI es el fondo a través del cual la Región Puglia apoya, con contribuciones no reembolsables y préstamos reembolsables, a personas que han perdido su trabajo, jóvenes y mujeres que desean iniciar empresas profesionales asociadas o microempresas, establecidas por menos de 6 meses o aún no constituidas, micro y pequeñas empresas existentes que quieren hacer un relevo generacional en su gestión, empleados que pretenden salvaguardar su empleo absorbiendo las empresas en crisis o los negocios confiscados para los que trabajan.

Beneficiarios de NIDI

Equipos juveniles que se constituirán como empresa, de propiedad total de jóvenes que tengan entre 18 y 35 años en la fecha de la solicitud preliminar.

Empresas de mujeres, tanto en forma de empresas individuales como de sociedades, establecidas hace menos de 6 meses o aún no constituidas y de propiedad total de mujeres mayores de 18 años.

Nuevas Empresas, de propiedad de al menos el 50%, tanto del capital como del número de accionistas, de:

  • Jóvenes de 18 a 35 años.
  • Mujeres mayores de 18 años.
  • Sujetos que no han tenido una relación laboral en el último mes.
  • Personas a punto de perder un trabajo.
  • Titulares de un IVA no inscrito en el registro de sociedades que, en los 12 meses anteriores a la solicitud, hayan emitido facturas por una base imponible inferior a 15.000 Euro.
  • Socios trabajadores y administradores de cooperativas sociales que cedan bienes inmuebles confiscados.
  • Accionistas y administradores de las empresas que se benefician del Aviso “PIN – Pugliesi Innovativi”.

Nuevos Negocios Turísticos en posesión de los mismos requisitos que para los Nuevos Negocios, que quieran iniciar un negocio de B&B emprendedor o propietario.

Las solicitudes se pueden presentar a partir del jueves 17 de febrero de 2022.

Como participar en el NIDI

La solicitud preliminar se puede presentar, en la apertura del procedimiento en el portal del Sistema Puglia, solo en línea en la sección dedicada a NIDI.

Italian urban picture
Como trabajar de modo autónomo en Italia?

Programa Permanezco en el Sur

Permanezco en el Sur apoya el nacimiento y desarrollo de nuevas actividades empresariales y freelance:

  • En Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Cerdeña, Sicilia.
  • En las áreas del cráter sísmico del centro de Italia (Lazio, Marche, Umbria).
  • En las islas menores marinas, lagunares y lacustres del Centro-Norte.
  • El incentivo está destinado a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
  • Los fondos disponibles ascienden a 1.000 millones y 250 millones de Euro.
  • No hay convocatorias, plazos ni rankings: las solicitudes se evalúan por orden cronológico de llegada.

Quienes pueden beneficiar del programa Permanezco en el Sur?

Las concesiones están dirigidas a personas menores de 56 años de edad que:

  • En el momento de la presentación de la solicitud son residentes en Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Cerdeña, Sicilia o en los 116 Municipios incluidos en el área del cráter sísmico de Italia Central (Lazio, Marche Umbria), en las islas marinas menores del Centro-Norte, así como en la zona lagunar y lacustre (ver listado de islas)o trasladar su residencia a las áreas antes mencionadas dentro de los 60 días (120 si es residente en el extranjero) desde el resultado positivo de la investigación.
  • No son ya propietarios de otras actividades empresariales en funcionamiento a partir del 21/06/2017.
  • No haber recibido otros subsidios nacionales para el trabajo por cuenta propia en los últimos tres años.
  • No tienen un trabajo permanente y se comprometen a no tenerlo durante toda la duración del préstamo.

El incentivo está dirigido a:

  • Empresas constituidas después del 21/06/2017.
  • Establecimiento de empresas (el establecimiento debe tener lugar dentro de los 60 días -o 120 días en caso de residencia en el extranjero- desde el resultado positivo de la investigación).

Sin perjuicio de lo anterior, también podrán solicitar financiación:

Trabajadores autónomos (en forma de empresa o individual) que no tengan Partita IVA en los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud para el desempeño de una actividad similar a la propuesta (código Ateco no idéntico hasta el tercer dígito de clasificación de actividades económicas).

Para las áreas del cráter sísmico: no hay límites de edad para los 24 municipios incluidos en las áreas del cráter sísmico del centro de Italia en los que más del 50% de los edificios han sido declarados no aptos para el uso.

Que se puede financiar con el programa Permanezco en el Sur?

Se puede financiar lo siguiente:

  • Actividades productivas en los sectores de la industria, la artesanía, la transformación de productos agrícolas, la pesca y la acuicultura.
  • Prestación de servicios a empresas y particulares, turismo, negocio.
  • Actividades freelance (tanto individualmente como como empresa)
  • Se excluyen las actividades agrícolas.

Permanezco en el Sur cubre hasta el 100% de los gastos, con un préstamo máximo de 50.000 euros para cada solicitante, que puede llegar hasta los 200.000 euros en el caso de sociedades formadas por cuatro socios.

Sólo para sociedades ejercidas individualmente, con un solo proponente, el préstamo máximo es igual a 60.000 euros.

Para apoyar la necesidad de capital de trabajo, se prevé una subvención adicional no reembolsable:

  • 15.000 euros para empresas unipersonales y actividades profesionales realizadas individualmente.
  • Hasta un máximo de 40.000 euros para empresas.
  • La subvención se paga al finalizar el programa de gasto, al mismo tiempo que el saldo de las subvenciones concedidas.

Gastos Admitidos en el programa Permanezco en el Sur?

Se pueden financiar los siguientes gastos:

  • Renovación o mantenimiento extraordinario de inmuebles (máximo 30% del programa de gasto).
  • Nueva maquinaria, planta y equipo.
  • Programas y servicios informáticos de tecnologías, información y telecomunicaciones.
  • Costos de gestión (materias primas, consumibles, servicios públicos, alquileres, tarifas de arrendamiento, garantías de seguros) – máximo 20% del programa de gastos.
  • No son subvencionables los gastos de planificación y promoción, los gastos de consultoría y de empleados.

Cómo funcionan los beneficios del programa Permanezco en el Sur?

Las concesiones cubren el 100% de los gastos subvencionables y se componen de la siguiente manera:

Subvención del 50%.
Préstamo bancario al 50% garantizado por el Fondo de Garantía para Pymes. Los intereses corren íntegramente a cargo de Invitalia.

Hasta aquí toda la información que he podido recoger sobre como trabajar de modo autónomo en Italia, si conoces algún otro tipo de iniciativas y quieres compartirla, no dudes en dejar tu comentario.

Compartir:
error: Content is protected !!