Italia – Conversión licencia de conducir

Hace ya algunos años, publique un post sobre lo que significa conducir en Italia y los requisitos a tener en cuenta, ya que no es lo mismo venir aquí de paseo y alquilar un auto, que establecerse como residente y conducir un vehículo o trabajar conduciendo, como también es importante considerar, si quien conduce es ciudadano europeo o de otros países del mundo, por lo que pasare a detallar las diferencias y requisitos.

I ragazzi di PRIME Italia all'Autodromo di Vallelunga


Requisitos para convertir la licencia de conducir en Italia

Si se posee una licencia expedida por un Estado de la Unión Europea no hay problemas, la licencia es valida y no es necesario realizar una conversión, incluso si se reside en Italia desde hace más de un año. Solo en el caso de solicitar la renovación o duplicado, en caso de perdido o robo, se recomienda solicitar la conversión o el reconocimiento de validez, con el fin de agilizar los tramites.

En el caso de conversión de la licencia de conducir, el permiso original es reemplazado por la licencia italiana, mientras que en el reconocimiento de validez de la licencia, sera aplicada una etiqueta adhesiva que permite la identificación en el Registro Nacional de habilitados a conducir.
En el caso de los extranjeros con una licencia de conducir extendida fuera de la Unión Europea, podrán circular en Italia por un máximo de un año. A continuación sera necesario solicitar la residencia y la conversión de la licencia.

Excepciones a la conversión de la licencia de conducir

No todas las licencias pueden ser convertidas, depende de la existencia de acuerdos de reciprocidad entre Italia y el país de proveniencia del inmigrante. Los titulares de permiso de conducir no convertibles, si desean residir en Italia durante más de un año, deberán sostener nuevamente los exámenes para la licencia.

Licencia de conducir italiana o Patente di guida

Para obtener el permiso de conducir italiano, es necesario ser residente en Italia. Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que quieran registrar un vehículo en Italia, deben ser residentes en Italia y poseer un Permiso de Residencia o el recibo de la solicitud del mismo o de su renovación.

Los extranjeros no comunitarios que poseen una licencia de conducir extranjera, pueden conducir en Italia, si la misma esta acompañada de una traducción jurada de la licencia de conducir o poseen un permiso de conducir internacional, por un periodo que no puede superar el año desde que se ha fijado la residencia en Italia.

Sanciones

En caso de ser sorprendido a conducir con una licencia extranjera sin la correspondiente traducción jurada, el Código de Circulación prevé una multa que va desde 400 euro a 1600 euro.
En caso de conducir con con una licencia extranjera por mas de un año desde la residencia en Italia, se prevé la misma sanción que en el caso de quien conduce con la licencia de conducir italiana que ya ha caducado, es decir, la inhabilitación para conducir y retiro de la licencia, mas una multa que varia de 168 euro a 674 euro.

Risparmiare soldi sul rinnovo della patente di guida

La conversión de la licencia de conducir extranjera en italiana

Si el país que ha extendido la licencia de conducir y el Estado italiano han firmado un acuerdo para la conversión de la licencia de conducir extranjera, en permiso de conducir italiano, sera posible cambiar la licencia de conducir sin tener que tomar las pruebas teóricas y prácticas especiales, solo se pagan gastos administrativos y sellados.
En el caso de que la licencia sea convertible, es siempre recomendable verificar las condiciones del acuerdo bilateral y solicitar información en las oficinas de la Motorizazzione Civile del Comune de residencia a fin de establecer si los mismos son aun validos o han sufrido algún tipo de variación.

El titular de la licencia de conducir extranjera, deberá presentar la solicitud de conversión mediante el modelo TT 2112. Para poder solicitar la conversión, la licencia de conducir extranjera debe ser valida.
La lista de países para los cuales es posible obtener la conversión del permiso de conducir se puede visualizar en el link.

Reconocimiento de una Licencia de Conducir Extra Europea

Una vez que se realice la conversión de la propia licencia de conducir obtenida en un país extra europeo, el reconocimiento de la misma en otros países de la Comunidad Europea, queda supeditado a las leyes y convenciones que rigen en ese país. Por lo tanto, la Patente italiana obtenida por conversión, puede o no ser reconocida como valida en otros países europeos, en el caso de que su titular transfiera la residencia.

Es necesario consultar con las autoridades locales competentes en el nuevo país europeo de destino, si el mismo reconoce como valida una licencia de conducir originalmente obtenida en un país extra europeo. Dicha licencia de conducir, debe contener un código identificativo, que indica el país que ha emitido originalmente la Patente.

En el caso de que no sea reconocida la validez de la licencia de conducir en otro país de la Comunidad Europea, el titular, deberá solicitar la conversión nuevamente o realizar los exámenes y tramites correspondientes para obtener una nueva licencia valida en el nuevo país de residencia.

Vía: Ministerio del Exterior

Compartir:
error: Content is protected !!